La
kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y de los gestos
aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil,
solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la
situación comunicativa. Espero que os agrade y sea de utilidad.
En este ENLACE a mi Biblioteca personal encontraréis mucha información al respecto.
La kinésica también
es conocida como lenguaje corporal. Esto incluye los movimientos más sutiles e
inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además,
el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y
postura.
Las
microexpresiones son movimientos muy rápidos que aparecen durante una
conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones
faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un
contexto de poca expresividad o control facial mientras se habla, aparecen
cuando una persona miente o trata de ocultar sus emociones, son traiciones de
nuestro semblante y pueden dejar a la luz muchas cosas y pueden aparecer antes
de que la persona empiece a comportarse de un modo emotivo o emocional.
Los
individuos no podemos evitar la aparición de estas microexpresiones y por lo
general, el ojo humano necesita de entrenamiento para observarlas. Estos
rápidos gestos duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo
se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un
estado emocional muy fuerte) o emociones actuadas (falsas).
Las
Kinésica estudia principalmente los gestos, expresiones faciales, la postura
corporal y dentro de cada una de estas se encuentran las microexpresiones.
GESTOS:
Un
gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del
cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de
brazos, manos y cabeza.
El
lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y
pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en
adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes
de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos
tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no,
dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Se
distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace
Friesen:
*
Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que
todo el mundo conoce su significado; pulgar levantado.
*
Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación
verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en
una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos
son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
*
Gestos reguladores de la interacción: Con ellos se sincroniza o se regula la
comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la
conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de
la palabra… (dar la mano).
*
Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos
reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del
momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión,
muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
*
Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para
manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o
tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo
(como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz,
cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra
persona).
Algunos ejemplos de
estos gestos pueden ser:
Acariciarse
la mandíbula: Toma de decisiones
Entrelazar
los dedos: Autoridad
Dar un
tirón al oído: Inseguridad
Mirar
hacia abajo: No creer en lo que se escucha
Frotarse
las manos: Impaciencia
Apretarse
la nariz: Evaluación negativa
Golpear
ligeramente los dedos: Impaciencia
Sentarse
con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y
superioridad
Inclinar
la cabeza: Interés
Palma
de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar
erguido: Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse
con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo
Jugar
con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse
las uñas: Inseguridad o nervios
La
cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo: Aburrimiento
Unir
los tobillos: Aprensión.
EXPRESIONES FACIALES:
Con la
expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente
se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido
del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para:
expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear,
reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.
Las
expresiones faciales además de expresar las emociones, también sirven como
medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la
atracción sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una
interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.
La
expresión de la cara está en continuo cambio durante la comunicación.
Entre
los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales “micro
momentáneas”, como su nombre indica su duración es de una fracción de segundo y
suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.
Junto
con los ojos, la cara es el mejor medio de que disponemos para comunicarnos sin
palabras. La utilizamos (y los demás dependen de ello para obtener indicios)
para indicar gratificante lo que somos como personas, para expresar nuestro
actual estado de ánimo, para indicar la atención que prestamos a los demás,
etc.
Algunos ejemplos de
expresiones faciales pueden ser:
Mirada
recta: actitud de disposición o interés.
Mirada
Hacia abajo: concentración, desconexión interna o inseguridad.
Mirada
al vacío: Urgencia por concentrarse en pensamientos propios
Ojos
Erráticos: de arriba hacia abajo, arrogancia; de abajo hacia arriba, miedo.
Mirada
Prolongada: interés o curiosidad
Mirada
breve: timidez o inseguridad.
Mirada
Intermitente (periodos de mirada prolongada y breve): ansiedad por estar en
cualquier otro sitio.
Boca
abierta, sin hablar: necesidad de decir algo.
Boca
poco abierta, en dialogo: inseguridad o modestia.
Boca
muy abierta, sin hablar: bostezo, sueño, ojos cerrados o semi cerrado.
Boca
muy abierta en dialogo: fuerte seguridad de uno mismo.
Labios
relajados: Buena disposición.
Cejas
elevadas: alegría.
Cejas
hacia Abajo: Depresión.
Una de
las cejas hacia abajo: Desprecio o cinismo.
Labios
cerrados sin tensión: Postura de disposición
Labios
apretados: Decisión, agresión o concentración
Mordiéndose
los labios: Nerviosismo, reflexión, titubeo.
Labio
superior levantado: Desprecio
Labio
inferior levantado: Duda
Superior
sobre inferior o viceversa: Decepción
Punta
de lengua sobre labio Superior: Concentración intensa
POSTURA CORPORAL:
La
postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya
sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo
en su conjunto, o bien en relación a otro cuerpo.
En este
apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una
posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de
otro mediante brazos y piernas, es abierta cuando hay un contacto y una
disposición de entrega; es una posición avanzada, donde no se ponen barreras al
intercambio. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de
piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera impide la
entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o
desconfianza.
El
ángulo u orientación del cuerpo también nos va a indicar distintos tipos de
implicación. Dos personas con intención de competir, normalmente se situarán
una frente a la otra; si lo que pretenden es cooperar, se sentarán una junto a
la otra y la orientación idónea para conversar, será sentarse formando un
ángulo recto.
Algunos ejemplos de
postura corporal son:
Postura
de la cabeza:
Movimientos
de lado a lado: negación.
Movimientos
hacia arriba y abajo: asentimiento.
Arriba:
neutral o evaluación.
Inclinada
lateralmente: interés
Inclinada
hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.
Postura de brazos:
Cruce
estándar: postura defensiva, también puede significar inseguridad.
Cruzarlos
manteniendo los puños cerrados indica señal de defensa y hostilidad.
Cruzarlos
brazos tomándose los brazos es una muestra de restricción.
Postura de piernas:
Cruce
estándar: actitud defensiva.
Cruce
en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
Cruce
estando de pie: incomodidad, tensión.
Cruzar
los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.
EMOCIONES UNIVERSALES
A
finales del siglo XIX, Darwin estableció siete emociones universales: el asco,
la felicidad, la ira, la tristeza, el desprecio, la sorpresa y el miedo. El
psicólogo Paul Ekman descubrió que cuando alguien siente una de ellas presenta
una expresión facial innata, llamada microexpresión, relacionada con dicha
emoción y que es universal a todo ser humano:
El asco: Asco
es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto. La ciencia
trata el asco como una emoción elemental en lugar de como instinto, pues no es
innato, sino que se desarrolla mediante la socialización.
La felicidad: es un
estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una
meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio
positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida
como una condición interna de satisfacción y alegría.
La ira: es
una emoción que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia,
irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo
cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. La ira se
vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y
fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción
para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza
externa.
La tristeza: es
una de las emociones básicas (no natales) del ser humano. Es la expresión del
dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.
A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas
o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
El desprecio: El
desprecio es una intensa sensación de falta de respeto y aversión. Es similar
al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene
desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es
considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de
indignación y amargura.
La sorpresa:
Sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede
tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable o
desagradable.
El miedo: es
una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable,
provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o
incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al
riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser
humano.
LAS EXPRESIONES FACIALES
EMOCIONALES DE SORPRESA :
Cejas
levantadas, colocándose curvas y elevadas.
Piel
estirada debajo de las cejas.
Arrugas
horizontales en la frente.
Párpados
abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior
bajado el blanco del ojo suele verse por encima del iris.
La
mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados,
pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.
DE MIEDO:
Cejas
levantadas y contraídas al mismo tiempo.
Las
arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la
frente.
Párpado
superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en
tensión y alzado.
Boca
abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien
estrechados y contraídos hacia atrás.
DE DISGUSTO:
Labio
superior levantado.
Labio
inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien
tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante.
Nariz
arrugada.
Mejillas
levantadas.
Aparecen
líneas debajo del párpado inferior.
Cejas
bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.
DE CÓLERA:
Cejas
bajas y contraídas al mismo tiempo.
Líneas
verticales entre las cejas.
Párpado
inferior tenso ; puede estar levantado o no.
Párpado
superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas.
Mirada
dura en los ojos, que pueden parecer prominentes.
Labios
en una de estas dos posiciones : continuamente apretados, con las comisuras
rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran.
Las
pupilas pueden estar dilatadas.
DE FELICIDAD:
Comisuras
de los labios hacia atrás y arriba.
La boca
puede estar abierta o no, con o sin exposición de losdientes.
El
pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de
la comisura de los labios.
Mejillas
levantadas.
Aparecen
arrugas debajo del párpado inferior.
Las
arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el ángulo externo
del ojo.
DE TRISTEZA:
Los
ángulos interiores de los ojos hacia arriba.
La piel
de las cejas forma un triángulo.
El
ángulo interior del párpado superior aparece levantado.
Las
comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.
Con
estos datos se constituye un sistema de interpretación psicológica de los
'mensajes' del rostro según un código determinado, código que se divide en tres
zonas de la cara: zonas cejas-frente, zona ojos-párpado-caballete de la nariz y
zona mejillas-boca-mandíbula.
Como conclusiones de
estas observaciones, obtenemos lo siguiente:
Que no
parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que
otra.
Para
cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información
acerca de dicha emoción.
La zona
nariz-mejilla- boca es esencial para expresar disgusto.
Los
ojos-párpados para el miedo.
Las
cejas-frente y ojos-párpado para la tristeza,
mejillas-boca.
Las
cejas-frente para felicidad.
La
sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro.
Aprender
a reconocer los diversos componentes de cada emoción a partir de fotografías y
descripciones verbales; posteriormente, identificar las emociones y expresiones
y comprobando el nivel de veracidad.
Como puedo copiar el artículo, ya que me parece que esta bloqueado esa opción
ResponderEliminarBuenos dias. No es posible la copia de los articulos/trabajo del blog. No obstante, tienes en mi Biblioteca distintos libros sobre kinesica en descarga. He dejado el ENLACE a mi Dropbox en el post para que sea más sencillo. Espero que el material sea de tu agrado y por supuesto de utilidad, que yo creo que sí lo es.
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