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domingo, 5 de abril de 2015

LA KINESICA O LENGUAJE CORPORAL

La kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. Espero que os agrade y sea de utilidad. 

En este ENLACE a mi Biblioteca personal encontraréis mucha información al respecto. 


La kinésica también es conocida como lenguaje corporal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.

Las microexpresiones son movimientos muy rápidos que aparecen durante una conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poca expresividad o control facial mientras se habla, aparecen cuando una persona miente o trata de ocultar sus emociones, son traiciones de nuestro semblante y pueden dejar a la luz muchas cosas y pueden aparecer antes de que la persona empiece a comportarse de un modo emotivo o emocional.

Los individuos no podemos evitar la aparición de estas microexpresiones y por lo general, el ojo humano necesita de entrenamiento para observarlas. Estos rápidos gestos duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte) o emociones actuadas (falsas).

Las Kinésica estudia principalmente los gestos, expresiones faciales, la postura corporal y dentro de cada una de estas se encuentran las microexpresiones.

GESTOS:

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:

* Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado; pulgar levantado.

* Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

* Gestos reguladores de la interacción: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).

* Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

* Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona).

Algunos ejemplos de estos gestos pueden ser:

Acariciarse la mandíbula: Toma de decisiones

Entrelazar los dedos: Autoridad

Dar un tirón al oído: Inseguridad

Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha   

Frotarse las manos: Impaciencia

Apretarse la nariz: Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza: Interés

Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo

Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Comerse las uñas: Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo:  Aburrimiento

Unir los tobillos: Aprensión.

EXPRESIONES FACIALES:

Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.

Las expresiones faciales además de expresar las emociones, también sirven como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.

La expresión de la cara está en continuo cambio durante la comunicación.

Entre los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales “micro momentáneas”, como su nombre indica su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.

Junto con los ojos, la cara es el mejor medio de que disponemos para comunicarnos sin palabras. La utilizamos (y los demás dependen de ello para obtener indicios) para indicar gratificante lo que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de ánimo, para indicar la atención que prestamos a los demás, etc.

Algunos ejemplos de expresiones faciales pueden ser:

Mirada recta: actitud de disposición o interés.

Mirada Hacia abajo: concentración, desconexión interna o inseguridad.

Mirada al vacío: Urgencia por concentrarse en pensamientos propios

Ojos Erráticos: de arriba hacia abajo, arrogancia; de abajo hacia arriba, miedo.

Mirada Prolongada: interés o curiosidad

Mirada breve: timidez o inseguridad.

Mirada Intermitente (periodos de mirada prolongada y breve): ansiedad por estar en cualquier otro sitio.

Boca abierta, sin hablar: necesidad de decir algo.

Boca poco abierta, en dialogo: inseguridad o modestia.

Boca muy abierta, sin hablar: bostezo, sueño, ojos cerrados o semi cerrado.

Boca muy abierta en dialogo: fuerte seguridad de uno mismo.

Labios relajados: Buena disposición.

Cejas elevadas: alegría.

Cejas hacia Abajo: Depresión.

Una de las cejas hacia abajo: Desprecio o cinismo.

Labios cerrados sin tensión: Postura de disposición

Labios apretados: Decisión, agresión o concentración

Mordiéndose los labios: Nerviosismo, reflexión, titubeo.

Labio superior levantado: Desprecio

Labio inferior levantado: Duda

Superior sobre inferior o viceversa: Decepción

Punta de lengua sobre labio Superior: Concentración intensa

POSTURA CORPORAL:

La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación a otro cuerpo.

En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas, es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega; es una posición avanzada, donde no se ponen barreras al intercambio. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera impide la entrada o acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza.

El ángulo u orientación del cuerpo también nos va a indicar distintos tipos de implicación. Dos personas con intención de competir, normalmente se situarán una frente a la otra; si lo que pretenden es cooperar, se sentarán una junto a la otra y la orientación idónea para conversar, será sentarse formando un ángulo recto.

Algunos ejemplos de postura corporal son:

Postura de la cabeza:

Movimientos de lado a lado: negación.

Movimientos hacia arriba y abajo: asentimiento.

Arriba: neutral o evaluación.

Inclinada lateralmente: interés

Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.

Postura de brazos:

Cruce estándar: postura defensiva, también puede significar inseguridad.

Cruzarlos manteniendo los puños cerrados indica señal de defensa y hostilidad.

Cruzarlos brazos tomándose los brazos es una muestra de restricción.

Postura de piernas:

Cruce estándar: actitud defensiva.

Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.

Cruce estando de pie: incomodidad, tensión.

Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.

EMOCIONES UNIVERSALES

A finales del siglo XIX, Darwin estableció siete emociones universales: el asco, la felicidad, la ira, la tristeza, el desprecio, la sorpresa y el miedo. El psicólogo Paul Ekman descubrió que cuando alguien siente una de ellas presenta una expresión facial innata, llamada microexpresión, relacionada con dicha emoción y que es universal a todo ser humano:

El asco: Asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto. La ciencia trata el asco como una emoción elemental en lugar de como instinto, pues no es innato, sino que se desarrolla mediante la socialización.

La felicidad: es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

La ira: es una emoción que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.

La tristeza: es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.

El desprecio: El desprecio es una intensa sensación de falta de respeto y aversión. Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura.

La sorpresa: Sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable o desagradable.

El miedo: es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES  DE SORPRESA :

Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.
Piel estirada debajo de las cejas.
Arrugas horizontales en la frente.
Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior    bajado  el blanco del ojo suele verse por encima del iris.
La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca. 

DE MIEDO:

Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo.
Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda  la frente.
Párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado.
Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.

DE DISGUSTO:

Labio superior levantado.
Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante.
Nariz arrugada.
Mejillas levantadas.
Aparecen líneas debajo del párpado inferior.
Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

DE CÓLERA:

Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo.
Líneas verticales entre las cejas.
Párpado inferior tenso ; puede estar levantado o no.
Párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas.
Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes.
Labios en una de estas dos posiciones : continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran.
Las pupilas pueden estar dilatadas. 

DE FELICIDAD:

Comisuras de los labios hacia atrás y arriba.
La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de losdientes.
El pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios.
Mejillas levantadas.
Aparecen arrugas debajo del párpado inferior.
Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.

DE TRISTEZA:

Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba.
La piel de las cejas forma un triángulo.
El ángulo interior del párpado superior aparece levantado.
Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.
Con estos datos se constituye un sistema de interpretación psicológica de los 'mensajes' del rostro según un código determinado, código que se divide en tres zonas de la cara: zonas cejas-frente, zona ojos-párpado-caballete de la nariz y zona mejillas-boca-mandíbula. 

Como conclusiones de estas observaciones, obtenemos lo siguiente:

Que no parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que otra. 

Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción.

La zona nariz-mejilla- boca es esencial para expresar disgusto.
Los ojos-párpados para el miedo.
Las cejas-frente y ojos-párpado para la tristeza, mejillas-boca.         
Las cejas-frente para felicidad.
La sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro. 

Aprender a reconocer los diversos componentes de cada emoción a partir de fotografías y descripciones verbales; posteriormente, identificar las emociones y expresiones y comprobando el nivel de veracidad.


2 comentarios:

  1. Como puedo copiar el artículo, ya que me parece que esta bloqueado esa opción

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    1. Buenos dias. No es posible la copia de los articulos/trabajo del blog. No obstante, tienes en mi Biblioteca distintos libros sobre kinesica en descarga. He dejado el ENLACE a mi Dropbox en el post para que sea más sencillo. Espero que el material sea de tu agrado y por supuesto de utilidad, que yo creo que sí lo es.

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