REDES

viernes, 25 de abril de 2014

TAROT Y SALUD II

Esta es otra de las numerosas listas que relacionan a los arcanos mayores con estados de salud. Espero que os agrade.

Personalmente, a mis alumnos les recomiendo siempre que elaboren su propia lista, a partir de las sensaciones que cada arcano les produce. Para mí, esa es la mejor opción sin ninguna duda.

Dicho esto, debo añadir que por supuesto uno se puede apoyar en alguna de estas listas, que para eso están, y utilizarla sin temor si sentimos en nuestro interior que las definiciones son "correctas". 

Arcano 0, el Loco

El Loco habla de aquellas perturbaciones de la salud tendentes a desequilibrar a la persona, tanto física como psíquicamente, apartándola de la normalidad, y cuyo diagnóstico y curación se hace muy difícil; locura, alcoholismo, toxicomanía, depresión, neurosis, estados ansiosos, angustia, amnesia. En su sentido negativo o invertido, si al derecho la enfermedad puede ser pasajera o de poca gravedad, se convierte en mucho más peligrosa y duradera, también advierte contra los accidentes y suicidas.

Arcano I, el Mago

Fuerte vitalidad o inicio de recuperación en caso de enfermedad, si bien no predice una curación completa, lo que deberá ser indicado por otras cartas. Invertido puede indicar el inicio de una enfermedad, vitalidad defectuosa y estrés. Hay que vigilar el sistema nervioso.

Arcano II, la Papisa

Buena salud y posibilidad de embarazo en mujeres. Respecto a éstas puede indica un estado infeccioso latente u otra alteración que afecta a los órganos reproductores.

Arcano III, la Emperatriz

Francamente buena, si existe algún mal, indica la pronta curación. A veces embarazo.  En su sentido negativo puede indicar la gestación de algún proceso patológico, depresión por ejemplo.

Arcano IV, el Emperador

Salud sólida y resistente, pero, en caso de existit enfermedad, augura que la sólida constitución del enfermo lo resistirá y se recuperará. Invertido indica una enfermedad que opone gran resistencia al tratamiento. Hay que vigilar el hígado.

Arcano V, el Papa

Salud estable. En su sentido más negativo no indica enfermedad como tal, sino quizás un descenso en la vitalidad.

Arcano VI, los Enamorados

Situación crítica en la que existen dudas, ya sea de diagnóstico o del tratamiento a seguir, e incluso puede hablarnos de la conveniencia o no de una intervención quirúrgica. En su sentido negativo es peligrosa, puesto que nos dice que el tratamiento o el diagnóstico no son los correctos, con todas las consecuencias que pueden sobrevenir de ello. Indica la posibilidad de un accidente.

Arcano VII, el Carro

Gran vitalidad, buena salud, excelentes condiciones físicas y necesidad de movimiento y superactividad. Invertido previene sobre accidentes con lesiones, fracturas y heridas. Atención sobre los accidentes de coche.

Arcano VIII, la Justicia

Estable y bien equilibrada, pero quizás algo pletórica a causa de la inmovilidad del arcano. De existir algún problema indica curación tras un período estacionario. Invertida augura problemas de salud, puede ser debido a secreciones internas o problemas con el metabolismo, función renal y, en el mejor de los casos, una lumbalgia.

Arcano IX, el Ermitaño

Augura salud estable pero no precisamente sólida, “mala salud de hierro”. De existir actualmente una enfermedad, la tranquilidad de que un buen tratamiento médico permitirá recuperar la salud aun cuando sea lentamente. Invertida advierte contra deficiencias de la vitalidad, caídas, fracturas, problemas óseos y vertebrales, posibles alteraciones de la piel y problemas ocasionados por carencias o excesos de mineralización. Si existe algún problema de salud, revela la lentitud y dificultad de curación o bien su carácter crónico e irreversible.

Arcano X, la Rueda de la Fortuna

Se refiere a los cambios de salud, según sea la existente. Si estás enfermo y las demás cartas lo indican, se refiere a un nuevo dignóstico, tratamiento, crisis favorable en la enfermedad, de modo que invertida el cambio es negativo, una caída del ritmo vital, una enfermedad que se recrudece pero nunca de carácter estable, sino temporal. Molestias circulatorias.

Arcano XI, la Fuerza

Buena salud y excelente capacidad de recuperación en el caso de existir algún problema en este terreno. Invertida se refiere a la posibilidad de excederse en el trabajo, en los esfuerzos, lo que puede conducir a un agotamiento físico o a un problema circulatorio que conduce a hemorragias. Esterilidad, problemas del corazón, ojos y nariz.

Arcano XII, el Colgado

Es deficiente sin ser preocupante. Por lo general se refiere a un período de convalecencia necesario para recuperar la salud. Es muy normal que aparezca en lesiones de espalda y columna donde el paciente necesitará de corsés y terapias de rehabilitación. Puede indicar un embarazo que tiene riesgo o se recomienda reposo. El Colgado invertido también necesita de reposo, pero la afección es algo más grave, depresión, drogadicción, lo que conlleva una hospitalización o reclusión en un centro para su curación. La embarazada puede abortar si no presta cuidado, la depresión puede conducir al suicidio o graves alteraciones psicológicas.

Arcano XIII, sin nombre, La Muerte

Siempre indica enfermedad en términos de salud. En el caso de que exista, se producirá una crisis o intervención quirúrgica, cuyas consecuencias serán para bien o mal dependiendo de las demás cartas, ya que puede tratarse exlusivamente de la convalecencia tras la intervención. Invertida se agrava, incluso puede indicar la muerte física acompañada de otras cartas, así como suicidio, un asesino, un maníaco, un loco. Suele interpretarse como muerte física si aparece junto con una figura (sota, caballo, reina o rey) y otras cartas que indiquen funeral, herencia.

Arcano XIV, la Templanza

Curación gracias a terapias alternativas. Molestias circulatorias y alérgicas, partos laboriosos. En su sentido más negativo, enfermedades de larga duración o incurables, estados comatosos.

Arcano XV, el Diablo

Este arcano muestra la debilidad de la persona que se encadena a lo material. Su sentido más usual es la enfermedad que se produce bien con contagio sexual bien de los propios genitales. En ocasiones representa la protección frente a la enfermedad e incluso “curación milagrosa”, excepcionalmente. De todo lo derivado de los excesos y vicios puede indicar drogadicción, alcoholismo, impotencia, enfermedad de los genitales e incluso, locura debido estos excesos.

Arcano XVI, la Torre

En su sentido más positivo, revela una enfermedad que se ha diagnosticado precozmente. Suele tratarse de enfermedades que pueden llevar a la afección importante de un órgano principal, como es el corazón y sus dolencias, el hígado, el páncreas, y su consecuencia es menos negativa, no hay posible muerte ni una involución de esa enfermedad que es potencialmente grave y crónica. En un sentido negativo, hay un diagnóstico o tratamiento equivocado para una enfermedad grave, por lo que la persona corre riesgo de muerte. En ocasiones indica que el enfermo no posee vitalidad y no tiene ganas de vivir, por lo que se prevé un desenlace negativo.

Arcano XVII, la Estrella

Más que salud se refiere al bienestar y en un sentido negativo se refiere a molestias, nerviosismo o atonía física. Puede indicar un embarazo peligroso, problemas del sistema linfático. La atonía o desencanto generalizado puede conducir a un desequilibrio y éste a problemas derivados de la insatisfacción, por lo que también habla de drogas, intoxicación y problemas de los niños, enfermedades infantiles. La Estrella depende mucho de las cartas con que aparezca ya que, en principio, no es una carta tan negativa como puede ser su antecesora, la torre.

Arcano XVIII, la Luna

La luna es igualmente más o menos negativa del mismo modo que la estrella. Referida a los líquidos, los fluidos, la fecundidad y gestación puede indicar embarazo y crianza de un hijo, y más negativa, hay problemas debido a esos fluidos como mala circulación, sistema linfático, sistema mamario y el sistema digestivo.
La luna siempre tiene una cara oculta y entonces habla de problemas ocultos, como alucinaciones, neurosis, depresión, angustia que pueden llevar a otros problemas como el suicidio o una enfermedad mental más grave.

Arcano XIX, el Sol

Buena salud, plenitud, energía y felicidad. El que está enfermo se cura. Invertida revela un estado transitorio y enfermedades de la vista, quemaduras y algunos problemas circulatorios, desde anemia hasta un infarto.

Arcano XX, el Juicio

Asegura la recuperación en caso de enfermedad, un cambio feliz e inesperado. En caso de que la salud sea buena, la persona se siente rejuvenecido y vital. Invertida anuncia una caída de la vitalidad, un cambio orgánico o fisiológico que va a condicionar el futuro sin que por ello sea patológico; una menopausia, prohibición de alcohol, tabaco o determinados alimentos por la aparición de una enfermedad crónica, como enfisema, cirrosis o diabetes. Puede tratarse del cambio de tratamiento ya que el actual no produce los efectos deseados.

Arcano XXI, el Mundo 

No indica ni salud ni enfermedad, pero, en caso de expresarse en algún sentido, indica buena salud generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.