REDES

viernes, 4 de abril de 2014

LA MACA - UNA PLANTA DE LOS INCAS

Hoy se puede encontrar Maca en cada vez más herbolarios y tiendas de productos naturistas donde, desde hace un tiempo, se está convirtiendo en uno de los productos más solicitados.

¿Qué es la Maca? Es un tubérculo de las regiones andinas. No es novedad, en realidad se introdujo al mercado hace alrededor de diez años, pero en la actualidad ha alcanzado un alto nivel de consumo. Los incas y sus antepasados domesticaron más de 180 especies cultivadas de plantas durante varios milenios. Esto fue factible por la existencia de una gran diversidad ecológica y climática, disponibilidad de miles de especies de plantas, y de los pobladores andinos que desarrollaron la agricultura. Uno de esos cultivos andinos es la maca que hasta hace poco era prácticamente desconocida. Esta planta denominada en quechua maca, maka, maino, ayak, chichita, etc. Es nativa de la sierra central de los Andes Peruanos, donde se le cultiva desde hace muchos siglos por sus raíces engrosadas que son comestibles.

En un principio se la denominó el "Ginseng Andino", "Ginseng peruano", y "Ginseng de los Incas", pero dado que entre sus innumerables cualidades también posee las de combatir la impotencia sexual masculina y la frigidez, más comúnmente se la llama "la Viagra de los Incas". A diferencia de los productos farmacológicos, no tiene contraindicaciones porque verdaderamente no presenta reacciones adversas, sino puros beneficios. Exagerado? Veamos…

Además de extraordinariamente nutritivo es vigorizante, antibiótico, cardioprotector, inmunoestimulante, antioxidante y afrodisíaco. 

Combate la impotencia y la frigidez.

Incrementa la producción, la calidad y la movilidad de los espermatozoides.

Mejora la función de la próstata.

Ayuda a bajar los niveles de colesterol "malo" y a elevar los del "bueno".

Promueve la claridad mental, fortalece el rendimiento intelectual, mejora la memoria y refuerza la concentración.

Alivia la fatiga. Algunos expertos consideran que la maca puede ayudar en casos de síndrome de fatiga crónica pues muchas de las personas que lo sufren tienen afectación adrenal y este alimento es muy indicado para recuperar el óptimo funcionamiento de tales glándulas. También, por su efecto energetizante, es útil para combatir la fatiga ocasionada por la edad, estilo de vida, etc., o estados puntuales de fatiga.

Es efectiva en el tratamiento de trastornos tiroideos, tanto hiper como hipotiroidismo.

Previene la sequedad de la piel y retrasa el envejecimiento cutáneo por su actividad sobre el sistema endocrino. Por ese mismo motivo es de gran utilidad para combatir el acné.

Facilita la calidad de sueño.

Reactiva el proceso metabólico celular y, en general, ayuda a mantener el buen estado de salud.

Con respecto a la fertilidad, se hicieron estudios en ratas por un extracto de alcaloide que contiene la maca, se lo inyectaron a las ratas y hubo un aumento de la espermatogénesis y maduración de los foliculos y aumentaba la fertilidad de estos roedores, y esto se debía a la presencia de sustancias químicas llamadas isotiocianatos biológicamente activos, y por este estudio hay la hipótesis de que en humanos ayuda la maca a la fertilidad e impotencia pero no es 100% comprobado.

Datos más exactos:

La maca es un tubérculo que en 100 gramos contiene 15,3 gramos de agua, 314 calorías, 11,8 gramos de proteínas, 1,6 gramos de lípidos, 66,4 gramos de carbohidratos y un elevado contenido de calcio, fósforo y hierro, de calcio tiene 247 mg, de fósforo 183 mg y 14,7 mg de hierro y 2,5 mg de vitamina C.

El tubérculo de la maca tiene elevado contenido proteínico de los cuales tiene buena fuente de Aminoácidos esenciales y del porcentaje de grasa que contiene son en su mayoría ácidos grasos esenciales y no esenciales como el linoléico, palmitito y oleico, además tiene esteroles y alcaloides.

Su consumo es sólo para adultos, no debe ser suministrado a niños o adolescentes, ya que no hay estudios respecto a cómo puede afectar un organismo en desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.