Interpretación y Explicación de la Tabla Esmeralda.
· Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es
como lo que está arriba, para perpetuar los milagros de una sola cosa.
· Y como todas las cosas han sido por uno y han provenido de uno por
mediación, así todas las cosas han nacido de esta cosa única por adaptación.
· El Sol es su padre y la Luna su madre, el viento la ha llevado en su vientre
y la Tierra es su nodriza.
· El padre de todo, el telesma, está aquí. Y su fuerza y su potencia es
entera si es convertida en tierra.
· Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente y con
habilidad.
· Asciende de la tierra al cielo y de nuevo desciende a la tierra y
recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores.
· Tendrás por este medio la gloria de todo el mundo y por ello toda
oscuridad huirá de ti. En esto está la fuerza fuerte de toda fuerza, ya que
vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida.
· Así fue creado el mundo. De esto serán y saldrán admirables
adaptaciones cuyo medio está aquí. Por esto soy llamado Hermes Trismegisto
teniendo las tres partes de la filosofía de todo el mundo. Es completo lo que
he dicho de la operación del Sol.
La Tabla de la
Esmeralda
Texto medieval en latín y traducción al español de J. Sanguinetti
Verum sine mendacio, certum et verissimum:
quod est inferius es sicut quod est superius,
et quod es superius es sicut quod est inferius,
ad perpetranda miracula rei unius.
Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
lo que está de abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo,
para realizar el milagro de la Cosa Unica.
***
Et sicut omnes res fuerint ab uno
mediatione unius,
sic omnes res natae fuerunt ab hac una re, adaptatione.
Pater eius est sol, mater eius luna;
portavir illud ventus in ventre suo;
untrix eius terra est.
Pater omnis telesmi totius mundi est hic.
Vis eius integra est,
si versa fuerit in terram.
Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
así todas las cosas nacieron de esta Unica Cosa, por adaptación.
Su padre es el Sol, su madre la Luna,
el Viento lo llevó en su vientre,
la Tierra fué su nodriza.
El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.
Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.
***
Separabis terram ab igne,
subtile a spisso,
suaviter,
cum magno ingenio.
Ascendit a terra in coelum,
iterumque descendit in terram.
Et recipit vim superiorum et inferiorum.
Si habebis gloriam totius mundi.
Ideo fugit a te omnia obscuritas.
His est totius fortitudinis fortitudo fortis.
Quia vincet omnem rem subtilem
omnem solidam penetrabit.
Separarás la Tierra del Fuego,
lo sutil de lo grosero,
suavemente,
con mucho ingenio.
Asciende de la Tierra al Cielo,
y de nuevo desciende a la Tierra,
y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.
***
Sic mundus creatus est.
Hinc erunt adaptationes mirabiles, quarum modum est hic.
Itaque vocatus sum Hermes Trismegistus, habens tres partes philosophiae
totius mundi.
Así lograrás la gloria del Mundo entero.
Entonces toda oscuridad huirá de ti.
Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,
porque vencerá a todo lo sutil
y en todo lo sólido penetrará.
Así fue creado el Mundo.
Habrán aquí admirables adaptaciones,
cuyo modo es el que se ha dicho.
Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,
poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.
***
Completum est quod dixi de operatione solis.
Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.
LA TABLA DE ESMERALDA
Preceptos de Hermes Trimegistro
I: Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
II: Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está
arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
III: Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así
todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
IV: Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su
vientre. Su nodriza es la Tierra.
V: Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
VI: Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII: Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y
circunspecto cuando lo hagas.
VIII: Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego,
nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y
lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la obscuridad
saldrá de ti de una vez.
IX: Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las
cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
X: Éste es el modo en que el mundo fue creado.
XI: Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [o se han
realizado].
XII: Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las
tres partes de la filosofía cósmica.
XIII: Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
EXPLICACIÓN DE LA
TABLA DE ESMERALDA
PREFACIO
Alabanza, honor y gloria os sean dadas por siempre, ¡Oh, Señor Dios
Todopoderoso! Con vuestro querido Hijo Jesucristo, nuestro Salvador, verdadero
Dios y único Hombre Perfecto, y con el Santo Espíritu Consolador, Trinidad
santa, que es el único Dios. Os doy gracias porque habiendo conocido las cosas
pasajeras de éste mundo, enemigo nuestro, me habéis retirado de él por vuestra
misericordia, para que yo no fuera pervertido por sus voluptuosidades
engañosas. Y como veo a muchos que trabajan en éste arte, no seguir el recto
camino, os suplico, mi Señor y mi Dios, que os plazca el que yo pueda desviar
del error, por la ciencia que me habéis dado, a todos mis queridos y
bienamados, a fin de que, conociendo la verdad, puedan alabar vuestro santo
Nombre, que sea eternamente bendito. Así pues, yo, Hortulano, -es decir,
Jardinero-, llamado así a causa de los jardines marítimos, indigno como soy de
ser llamado discípulo de la Filosofía, movido por la amistad que debo a mis
amados, he querido poner por escrito la declaración y explicación cierta de las
palabras de Hermes, padre de los Filósofos, aunque sean oscuras, y declarar
sinceramente toda la práctica de la verdadera obra. Ciertamente, de nada sirve
que los Filósofos quieran esconder la ciencia en sus escritos cuando está
operando la doctrina del Espíritu Santo.
CAPITULO I
El arte de Alquimia es cierto y verdadero
El Filósofo dice: Es verdad, refiriéndose a que el arte de Alquimia nos
ha sido dado. Sin mentira, dice esto para convencer a quienes dicen que la
ciencia es mentirosa, es decir, falsa. Cierto, es decir, experimentado, pues
todo lo que ha sido experimentado es muy cierto. Y muy verdadero, pues el muy
verdadero Sol es procreado por el arte. Dice muy verdadero en modo superlativo,
porque el Sol engendrado por éste arte sobrepasa a todo Sol natural en todas
sus propiedades, tanto medicinales como de las otras.
CAPITULO II
La piedra ha de dividirse en dos partes.
A continuación, trata de la operación de la piedra, diciendo que lo que
está abajo es como lo que está arriba. Dice esto porque, por el Magisterio, la
piedra se divide en dos partes principales: la parte superior, que sube hacia
arriba y la parte inferior, que permanece abajo, fija y clara. Y sin embargo,
éstas dos partes concuerdan en virtud, por eso dice: y lo que está arriba es
como lo que está abajo. Ciertamente, ésta división es necesaria. Para hacer los
milagros de una sola cosa, es decir, de la piedra, pues la parte inferior es la
tierra, que es la nodriza y el fermento, y la parte superior es el alma, que
vivifica toda la piedra y la resucita. Por eso, una vez realizadas la
separación y la conjunción, aparecen numerosos milagros en la Obra secreta de
la Naturaleza.
CAPITULO III
La piedra posee en sí misma los cuatro elementos.
Y del mismo modo que todas las cosas han sido y han venido de uno por
mediación de uno. Aquí da un ejemplo, al decir que todas las cosas han sido y
han venido de uno, es decir, de un globo confuso, o de una masa confusa, por
mediación, es decir, por el pensamiento y la creación de uno, o sea, de Dios
todopoderoso. Así, todas las cosas han nacido, es decir, han salido, de esta
cosa única, es decir, de una masa confusa, por adaptación, es decir, por el
único mandato y milagro de Dios. Así, nuestra piedra nace y surge de una masa
confusa, que contiene en sí todos los elementos y que ha sido creada por Dios,
y por su milagro nuestra piedra sale de allí y nace.
CAPITULO IV
La piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna.
Del mismo modo que vemos a un animal engendrar naturalmente otros
animales parecidos a él, así el Sol engendra artificialmente al Sol por virtud
de la multiplicación de la piedra, por eso continúa: el Sol es su padre, es
decir, el Oro de los Filósofos. Y dado que en todas las generaciones naturales
ha de haber un lugar propio para recibir las simientes con cierta conformidad
de parecido entre sus partes, así también es preciso que en ésta generación
artificial de la piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz
adecuada para recibir su esperma y su tintura. Y esto es la Plata de los
Filósofos, por eso continúa diciendo: la Luna es su madre.
CAPITULO V
La conjunción de las partes es la concepción y la generación de la piedra
Cuando ambos se reciben el uno al otro en la conjunción de la piedra, la piedra
es engendrada en el seno del viento, y eso es lo que dice después: El viento la
ha llevado en su seno. Se sabe que el viento es el aire, y el aire es vida, y
la vida es el alma, que, como ya he dicho antes, vivifica toda la piedra. Así
pues, es necesario que el viento traiga toda la piedra y la transporte, y que
engendre el Magisterio. De ello se infiere que deba recibir el alimento de su
nodriza, es decir, de la tierra. Dice el Filósofo: la tierra es su nodriza;
Pues al igual que el niño sin el alimento que recibe de su nodriza no crecería
jamás, así también nuestra piedra jamás llegaría a existir sin la fermentación
de la tierra, y el fermento se llama alimento. De éste modo, por conjunción del
padre con la madre se engendra la cosa, es decir, los hijos semejantes a los
padres, que, si son sometidos a una larga decocción se harán semejantes a la
madre y tendrán el peso del padre.
CAPITULO VI
La piedra es perfecta si el Alma se fija al cuerpo
Después continúa: el padre de todo, el Thelesma de todo el mundo está
aquí.
Es decir, que en la obra de la piedra hay una vía final. Y notad que el
Filósofo llama a la operación el padre de todo, el Thelesma, es decir, de todo
el secreto o tesoro de todo el mundo, es decir, de toda la piedra que se haya
podido encontrar en éste mundo. Está aquí, como si dijera: aquí te lo muestro.
Pues el Filósofo dice: ¿Quieres que te muestre cuando está acabada y perfecta
la fuerza de la piedra? será cuando se haya transformado y convertido en su
tierra, por eso dice: su fuerza y potencia serán completas, es decir, perfectas
y completas, si se convierte y transforma en tierra. Es decir, si el alma de la
piedra (de la que antes se ha hecho mención, diciendo que el alma es llamada
viento y aire y que en ella está toda la vida y la fuerza de la piedra) se
transforma en tierra de la piedra y se fija, de tal manera que toda la
sustancia de la piedra esté de tal modo unida a su nodriza, (que es la tierra)
que toda la piedra se transforme en fermento, y de igual modo que cuando se
hace pan un poco de levadura nutre y fermenta una gran cantidad de masa,
cambiando así toda la sustancia de la pasta en fermento, de la misma manera el
Filósofo indica que nuestra piedra ha de ser fermentada, de manera que sirva de
fermento para su propia multiplicación .
CAPITULO VII
La mondación de la piedra.
A continuación enseña cómo ha de multiplicarse la piedra. Pero antes hace
referencia a la mondación de la piedra y a la separación de sus partes
diciendo:
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente y con
gran industria. Suavemente, es decir, poco a poco y sin violencia, antes bien,
con espíritu e industria, es decir, por medio del excremento o estercolero
filosofal.
Separarás, es decir, disolverás, pues la disolución es la separación de
las partes.
La tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, es decir, la suciedad y la
inmundicia del fuego, del aire, del agua y de toda la sustancia de la piedra,
de modo que permanezca en su totalidad sin mancha alguna.
CAPITULO VIII
La parte no fija de la piedra ha de separar a la parte fija y
elevarla
Así preparada, la piedra ya puede ser multiplicada. Por eso aquí pone la
multiplicación, y habla de la fácil licuefacción o fusión de ésta por aquella
virtud que tiene de ser penetrante en los cuerpos duros y blandos, diciendo:
Subirá de la tierra al cielo y de nuevo bajará a la tierra. Aquí hay que
indicar que, aunque nuestra piedra, durante su primera operación, se divida en
cuatro partes que son los cuatro elementos, hay en ella dos partes principales,
(como antes se ha dicho): una que sube hacia arriba llamada parte no fija, o
volátil, y otra que permanece fija abajo, que se llama tierra o fermento, como
ya se ha dicho. Pero hay que tener una gran cantidad de la parte no fija para
dársela a la piedra cuando ya esté limpia y sin mancha, y habrá que dársela por
medio del Magisterio cuantas veces sean necesarias, hasta que por virtud del
Espíritu, al sublimarla y hacerla sutil toda la piedra sea llevada hacia
arriba. De esto habla el Filósofo cuando dice: Sube de la tierra al cielo.
CAPITULO IX
Luego ha de ser fijada la piedra volátil
Hecho todo lo cual, habrá que incerar esta piedra, (así exaltada y
elevada o sublimada) con el aceite que ha sido extraído de ella misma durante
la primera operación y que es llamado agua de la piedra. Y se la hará retornar
a menudo, sublimándola, hasta que por la virtud de la fermentación de la tierra
(con la piedra elevada o sublimada) toda la piedra descienda del cielo a la
tierra por reiteración, permaneciendo fija y fluida. Y eso es lo que dice el
Filósofo: Y bajará de nuevo a la tierra, de este modo recibe la fuerza de las
cosas superiores, sublimando, y de las inferiores, descendiendo, es decir, que
lo corporal se tornará espiritual durante la sublimación y lo espiritual se
tornará corporal durante el descenso, esto es, cuando desciende la materia.
CAPITULO X
De la utilidad del arte y de la eficacia de la piedra
Por éste medio tendrás la gloria de todo el mundo, es decir, con esta
piedra, así compuesta, tendrás la gloria de todo el mundo y toda oscuridad se
alejará de ti.
Es decir toda pobreza y enfermedad. Es la fuerza fuerte de toda fuerza,
pues no hay comparación entre la fuerza de ésta piedra y las otras fuerzas de
este mundo, pues vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Vencerá,
es decir, que al vencer y al elevarse, transformará y cambiará el mercurio
vivo, congelándolo, por más que sea sutil y blando, y penetrará a los demás
metales, que son cuerpos duros, sólidos y firmes.
CAPITULO XI
El Magisterio imita la creación del Universo
A continuación el Filósofo da un ejemplo de la composición de su piedra,
diciendo: Así fue creado el mundo, es decir, que nuestra piedra se hace igual
que como fue creado el mundo, pues las primeras cosas de todo el mundo, y todo
lo que en el mundo ha habido, ha sido previamente una masa confusa y un caos
sin orden, como ya se ha dicho antes. Y después, por el artificio del soberano
Creador, esa masa confusa, después de haber sido admirablemente separada y
rectificada, fue dividida en cuatro elementos; y a causa de tal separación se
hacen diversas y diferentes cosas. Así, también se pueden hacer diversas y
diferentes cosas por la producción y disposición de nuestra obra y por la
separación de los elementos de los diversos cuerpos. De ello saldrán admirables
adaptaciones, es decir, si separas los elementos se harán las admirables
composiciones propias de nuestra obra, en la composición de nuestra piedra, por
conjunción de los elementos rectificados. De las que, es decir, de éstas cosas
admirables y adecuadas a tal fin, el medio, es decir, el medio de proceder,
está aquí.
CAPITULO XII
Declaración enigmática de la materia de la piedra
Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto, es decir, Mercurio tres veces
muy grande. Después de haber mostrado la composición de la piedra, el Filósofo
muestra, de modo encubierto, de qué está hecha nuestra piedra, nombrándose a sí
mismo. En primer lugar, a fin de que sus discípulos, cuando lleguen a esta
ciencia, se acuerden siempre de su nombre. Sin embargo, el con qué se hace la
piedra lo trata a continuación, diciendo: porque tengo las tres partes de la
Filosofía de todo el mundo, que están, las tres, contenidas en nuestra piedra,
es decir, en el Mercurio de los Filósofos.
CAPITULO XIII
Porqué se llama perfecta a la piedra
Esta piedra es llamada perfecta porque tiene en ella la naturaleza de las
cosas minerales, vegetales y animales, por eso es llamada triple y también
tri-una, es decir, triple y única, que posee en sí cuatro naturalezas, es
decir, los cuatro elementos, y tres colores, el negro, el blanco y el rojo;
también se la llama Grano de trigo, que si no muere quedará sólo, pero si
muere, (como antes se ha dicho hablando de la conjunción) traerá mucho fruto,
es decir, cuando las operaciones de las que hemos hablado, se cumplan. ¡Oh,
amigo lector! si ya sabes la Operación de la piedra, te he dicho la verdad, y
si no la sabes, no te he dicho nada. Lo que he dicho de la Operación del Sol
está cumplido y acabado.
Es decir, lo que se ha dicho de la operación de la piedra de tres colores
y cuatro naturalezas que están en una cosa única, a saber, en el mercurio
filosofal, está cumplido y acabado.
INTERPRETACIÓN DE LA
TABLA DE ESMERALDA
El texto que a continuación se presenta es un extracto del tratado
titulado "Concordancia Mito-Físico-Cabalo-Hermética", título que por
sí mismo muestra claramente cuál es su finalidad inmediata, aunque quizás no la
última (existe una traducción bilingüe en Obelisco, 1986). Es imprescindible
recomendar la lectura completa del mismo pues según figura en su introducción
es "rico en preciosas indicaciones y sabias aclaraciones".
Alguno, al leer lo que en él se dice acerca del aire, quizás crea
encontrar una justificación para su idea (muy difundida actualmente) del Arte
como una especie de "Yoga de Occidente", comparando lo leído con lo
que los Hindúes llaman Prana (termino este que merecería comentario aparte).
Este error proviene, a nuestro humilde entender, de leer (y acaso estudiar)
estos textos sin haber vaciado previamente nuestro corazón de ideas y
prejuicios preconcebidos (recordar el proverbio que dice: "La utilidad de
una taza es precisamente que esta vacia", motivo, quizás, para que alguien
mucho más experto que nosotros - lo cual no es muy difícil- escribiese un
artículo).
El autor hace mención a un supuesto "Tratado de la Cabala
Hermética", del que no tenemos constancia exista pues no lo hemos
encontrado en ninguna biblioteca. Debido a su brevedad le sigue un resumen de
los cambios a sufrir por la primera materia para alcanzar el grado de
disolvente universal.
INTERPRETACIÓN DE LA
TABLA DE ESMERALDA
La Tabla de Esmeralda, que es una piedra verde, representa la primera
materia de la obra; como el manto verde de mercurio, el Duenech verde de
Ripleo, el León verde de Paracelso, el Sueño verde de Fabre... es la Venus
hermafrodita Nereo, Arquelao, Neptoleno, Sileno, Baco, Hilas, los Carneros, los
Toros, los Dragones, las Serpientes, etc...
Lo que está arriba es como lo que esta abajo: son las alas colocadas en
los pies de Mercurio y las que están sobre su cabeza. El alimento que Vulcano
le administro hizo nacer las primeras; Júpiter, por mediación de Juno que es el
aire, le dio las segundas; pero como el fuego Celeste representado por Júpiter
y el fuego Central representado por Vulcano dependen de la misma raíz, y
Vulcano antes de ser precipitado a la tierra estaba en los cielos, se debe
concluir de ello que el fuego central procede del fuego vital celeste por la
circulación eterna que Dios ha impuesto a este último y, por consiguiente, que
lo que esta arriba es como lo que esta abajo.
Para preparar los milagros de una sola cosa: es decir que el fuego
central y el fuego celeste han colaborado por igual en la formación del
mercurio hermético.
Este mercurio es esta cosa única con la que se pueden operar milagros y
es muy apropiado, en efecto, para producirlos en todos los géneros.
Y como todas las cosas han venido de uno por la mediación de uno: Todas
las cosas, sin duda, vienen de uno; es decir que todas las cosas vienen del
primer caso por mediación del espíritu universal que se paseaba sobre las Aguas
y por la voluntad de Dios de quien la naturaleza o espíritu universal es el
instrumento inmediato quien, al encontrarse colocado entre Dios y el caso, les
ha servido de medio y de mediador, como dice Hermes; es por su mediación, en
efecto, que se ha operado el desarrollo del caos.
De este modo todas las cosas han nacido de esta cosa única por adaptación:
Esta cosa única es el mercurio hermético que, siendo una porciúncula del
alma actuante del Universo y la Naturaleza misma, actúa por igual sobre los
tres reinos naturales porque se adapta y se especifica a cada uno de ellos en
particular, según lo determinen las semillas de uno o el fermento de los otros;
es lo que ha hecho decir a los Filósofos que en su mercurio estaba encerrada la
virtud vivifica de los animales, la virtud vegetativa de las plantas y la
virtud fermentativa de los minerales; y aunque estas tres virtudes no fueran
más que una, se adaptaba por igual a los tres reinos.
El Sol es su padre y la Luna su madre: No es el astro del día ni el de la
noche lo que hay que entender. Son el Sol y la Luna herméticos de los que
Hermes ha querido hablar; el fuego vital es el Sol de los Sabios; el húmedo
radical con el que se envuelve ese fuego es la Luna hermética. La unión de
estas dos substancias forma el mercurio hermético, hijo de uno y otro; los
sacerdotes egipcios han expresa do lo mismo por Isis y Osiris, de los que Horus
o el mercurio filosófico era el hijo.
El viento lo ha llevado en su vientre: El viento no es más que el aire
agitado. El viento, pues, ha llevado al mercurio hermético en su vientre porque
el aire es la substancia que lo envuelve y que nos lo transmite.
Y la tierra es su nodriza: Ya hemos visto nacer al mercurio de los Sabios
de Maya o de la tierra y hemos dicho que en las entrañas de su madre, el fuego
Central o Vulcano le nutria; ese fuego central no es nada más que la tierra
pura y sutil que elementa el globo terrestre y que es la causa de su
fecundidad. Es de esta tierra espiritual de la que Hermes quiere hablar.
El padre de todo el Telesma está aquí y su fuerza y su poder está
completo si se convierte en tierra: Es como si Hermes hubiera dicho: "El
mercurio universal es el padre de todas las producciones naturales y está aquí
porque el mercurio de los filósofos, que es su compendio, está aquí; y su
fuerza y su poder serán completos si el artista consigue fijar ese mercurio y
reducirlo a naturaleza de tierra es decir a piedra, que es la piedra de los
Filósofos cuya fuerza y poder son, en efecto, incomprensibles".
Separaras la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, con suavidad y
habilidad: Es decir que hay que separar el mercurio de la naturaleza general de
los vínculos de su primera coagulación o de su placenta, como ya nos hemos
permitido decir, y separar de la tierra o de los elementos toscos que la
absorben, el fuego central que reside en él; pero como las substancias
aparentes de la materia caótica de los Sabios son la tierra y el agua, Hermes
quiere también que se separe el agua de la tierra y que después de haberlas
purificado a ambas, se las vuelva a unir.
Sube de la tierra al Cielo y de nuevo baja a la tierra y recibe la fuerza
de las cosas superiores e inferiores: Esta operación tiene lugar en el vaso del
artista y es el efecto de la circulación, por medio de la cual las propiedades
de la substancia volátil se comunican, se mezclan y se confunden con la de la
substancia fija que está en el fondo del vaso, como las propiedades de la parte
fija se mezclan con las propiedades de la volátil; en la circunstancia de la
que habla Hermes, son la tierra y el agua purificadas, representadas en el
artículo precedente que para reunirse deben experimentar esta circulación.
Obtendrás por medio de esto la gloria de todo el mundo y por esto la
obscuridad desaparecerá de ti: Cuando se posee la piedra de los Filósofos se
posee la llave de la naturaleza entera, por medio de la cual nada en la
Naturaleza puede ser escondido ni impenetrado. Un hombre así esta tanto más por
encima de sus semejantes cuanto que, independientemente de que la Naturaleza se
vanaglorie de haberlo formado, nada en este mundo puede poner límites a la
amplitud de su genio, a su inteligencia y a su penetración.
En esto está la fuerte fuerza de toda la fuerza; pues vencerá toda cosa
sutil y penetrara toda cosa sólida: La piedra de los Filósofos produce,
verdaderamente los efectos anunciados por Hermes; fija y transmuta en oro. La
plata viva que es la cosa sutil y transmuta los metales imperfectos en oro,
penetrando entonces la cosa sólida.
Así fue creado el mundo: Hermes ha querido decir con ello, como ya he
observado, que la creación de la piedra de los Sabios parece ser una copia
calcada de la creación del universo.
De esto se harán y saldrán admirables adaptaciones: Es decir que la
tierra de los Sabios no está limitada en su poder a la Naturaleza sublunar
solamente, sino que puede ser adaptada de un modo útil y empleada para producir
efectos sobrenaturales y para familiarizarse con la ciencia de la naturaleza
celeste a la que conduce la Piedra de los Filósofos a los que la tienen, como
veremos después en el tratado de la Cábala Hermética.
De las que el medio está aquí: El medio de alcanzar y conseguir por
adaptación efectos más elevados que los que presenta la Naturaleza que
impresiona nuestros sentidos, es la piedra de los Filósofos cuya materia y
procedimientos están contenidos de un modo tan difuso como abstracto en la
Tabla de esmeralda.
Y en esta ocasión, me llaman Hermes Trismegisto, al tener las tres partes
de la filosofía de todo el mundo: Este pasaje parece autorizar el sentimiento
de ciertos Filósofos que han pretendido que el sobrenombre de Trismegisto no se
había dado a Hermes más que porque había encontrado la piedra filosofal cuyas
virtudes se extienden sobre los tres reinos naturales.
Completo es lo que he dicho sobre la operación del Sol: Hermes entiende
por la operación del Sol la obra hermética llevada hasta la piedra de los
Filósofos que los Sabios han llamado Sol hermético que representa, en efecto,
el último signo y el más completo del éxito de la operación.
RESUMEN DE LOS CAMBIOS PROGRESIVOS POR LOS QUE TIENE QUE PASAR LA PRIMERA
MATERIA DE LA OBRA HERMÉTICA PARA ALCANZAR EL GRADO DE DISOLVENTE UNIVERSAL
MATERIA
La primera materia de la obra hermética es la saturnia vegetal, el Hyle o
el caos filosófico. Este caos esta representado por Sileno, Nereo, Hilas,
Arquelao, Neptolemo, Venus hermafrodita, el pez Skimos, el León de Nemea, la
Tabla de Esmeralda, el Duenech verde, el León verde, etc...
Los jeroglíficos de la primera materia son el carnero, el toro, el
caduceo de Mercurio, etc...
PRIMER CAMBIO
La materia se convierte en Agua mercurial. Es el Mar Rojo de Moisés. El
mar por el que volvieron a Egipto, Osiris y Baco después de su expedición. Es
el vino tinto de Raimundo Lulio, de Ripleo, la sangre de los inocentes de
Flamel, el mar de sangre del Sueño verde de Fabre, la sangre de Pitágoras, la
del León de Nemea. El vino del que rebosa Sileno. Es Baco, Oeneo, Neptuno
casado con la ninfa Fenice, etc...
SEGUNDO CAMBIO
Esta tercera materia es el producto de la anterior; es a la que los
Sabios llaman su materia prima, es la goma roja de María la Profetisa, las
heces del vino de Raimundo Lulio, el tártaro de Ripleo, la Tierra Prometida de
Moisés, el Adrop de los filósofos. Es su primer Latón, Dejanira, Proteo, etc...
TERCER CAMBIO
La materia se convierte en el vino agrio de las montañas de los
filósofos. Es la sangre del Pelicano, las palomas de Diana, el espíritu
ardiente de Raimundo Lulio, etc...
CUARTO CAMBIO
Esta materia es el producto de la sangre del Pelicano, es el imán de los
Filósofos, su magnesia, la liga del Águila de Filaleteo, Juno, Venus, Danae, El
hígado de Prometeo, etc...
QUINTO CAMBIO
Esta substancia es la ampolla sagrada de Abraham, la de Cristóbal, Obispo
de Paris, Júpiter, Marte, el oro Astral, la sal Astral, etc... Sus jeroglíficos
son el águila, el buitre y el milano.
SEXTO CAMBIO
Esta materia está formada por el imán de los Filósofos y la ampolla
sagrada reunidos. Es el abono compuesto de los Sabios, el Mercurio con sus
cuatro alas. El azoe de los Filósofos, el Thesaurus desiderabilis de Cristóbal,
Obispo de Paris.
SÉPTIMO CAMBIO
Esta materia es el fin de la primera parte de la obra hermética y la de
los Trabajos de Hércules. Es el disolvente universal de los Filósofos, la Sal
de Sapiencia licuada, el mercurio de vida al que Hércules consagro su clava, la
medicina universal al primer grado. Es Apolo dispuesto a casarse con la Ninfa
Coronis de la que Esculapio, dios de la medicina debe ser el fruto.
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