REDES

lunes, 24 de marzo de 2014

EL TAROT Y LOS JUEGOS DE CARTAS

Las cartas se utilizaban tanto como herramienta pedagógica como para consultar los oráculos, predecir el porvenir y jugar. 

El primer juego de cartas fue sin duda el Desavatara, un juego de cartas creado por los hindúes a partir de los diez avatares de Vishnú, el Dios Solar del hinduismo, cuyo nombre significa actuador.

Este juego tenía aproximadamente 120 cartas, en las que figuraban los símbolos de las leyendas míticas relacionadas con las diferentes encarnaciones de Vishnú sobre la tierra y sus atributos. Este juego sólo se podía emplear con fines adivinatorios, religiosos o pedagógicos, ciñéndose a ciertos rituales. 

En cuanto al Tarot, éste viene de la palabra Thot, el dios escriba con cabeza de Ibis, el sabio, el justo, el juez supremo del tribunal divino de Egipto. El conocimiento de Thot regía el fundamento del conocimiento de las primeras civilizaciones. Este conocimiento les fue dado por seres de la constelación de Orión como una base de donde partió todo lo demás. Es el almacenamiento estructurado de datos universales donde se apoyan todas las leyes cósmicas de la filosofía universal.

Tenemos al mago (I: transmutación). Es la energía transformadora que, al procurar sus cambios, se encuentra frente a la papisa (II: el agua), que guarda celosamente los secretos del mundo. Para leer su libro es preciso tener el conocimiento e inteligencia de la emperatriz (III: el fuego) y del emperador (IV: el aire), mas con el sabio(V: el éter), la iniciación se hace efectiva.

El hombre conseguirá elevarse a través de las pruebas de los arcanos, la primera de las cuales será el enamorado (VI: el helio), porque sin el impulso del amor nada será posible.

Toda la vida del imperio faraónico estaba estructurada a base de símbolos, cuyo sentido era revelado metódicamente a cada clase e individuo según la misión que cumplía dentro de esa estructura y los progresos que hacía en el aprendizaje, comenzando siempre por la enseñanza de los principios universales que son fundamento de la doctrina que modela el carácter, y concluyendo con los conocimientos de aplicación práctica en los que carácter y doctrina tienen su utilidad. De acuerdo con ese “modelo pedagógico” de la iniciación a la adivinación, los Arcanos Mayores, corresponde al conocimiento del  misterio como pasos iniciáticos, en los que el discípulo se identificaba primeramente con el sentido individual de los símbolos que componían cada lámina y procedía después a relacionar la interacción de todos ellos en un solo principio de doctrina, avanzando de peldaño en peldaño, hasta conocer  el significado de todos y obtener lo que se llamaba la preparación de fundamento, pasando entonces a estudiar el simbolismo de los Arcanos Menores que lo preparaban para el servicio. 

Fue gracias a la invención de la xilografía, el grabado sobre madera, y el descubrimiento de la imprenta que se creó el juego de cartas grabadas o impresas con los dibujos que se conocen en la actualidad. Es muy probable que los símbolos elegidos para figurar en los naipes franceses, se inspiraran en la heráldica, es decir, en el conjunto de emblemas y blasones de los escudos del ejército real francés. La copa se volvió corazón (caballería), para los bastos se escogió el trébol (intendencia), los oros tomaron la forma de diamante (artillería) y las picas reemplazaron las espadas (infantería).
El Mago
Sacerdotisa
Emperatriz
Emperador
Jerarca
Indecisión
Triunfo
Justicia
Eremita
Retribución
Persuasión
Apostolado
Inmortalidad
Temperancia
Pasión
Fragilidad
Esperanza
Crepúsculo
Inspiración
Resurrección
Transmutacion
22. El Regreso (loco o bufón)
Labrador
Tejedora
Argonauta
Prodigio
Inesperado
Incertidumbre
Domesticidad
Intercambio
Impedimento
Magnificencia
Alianza
Innovación
Desconsuelo
Iniciación
Arte-Ciencia
Duplicidad
Testimonio
Presentimien
Desasosiego
Preeminencia
Alucinación
Pensamiento
Regeneración
Patrimonio
Conjetura
Consumación
Versatilidad
Afinamiento
Asesoría
Premeditación
Resentimiento
Examen
Contrición
Peregrinaje
Rivalidad
Recapacitació
Revelación
Evolución
Soledad
Proscripción
Comunión
Vehemencia
Aprendizaje
Perplejidad
Amistad
Especulación
El azar
Cooperación
Avaricia
Purificación
Amor-Deseo
Ofrenda
Generosidad
Dispensador
Desorientació
Renacimiento

Se podría decir que los juegos de cartas fueron los primeros “bloques lógicos” utilizados para el desarrollo del pensamiento: Triángulos, Cuadrados, Rectángulos y Círculos. En la actualidad un juego de 25 cartas es utilizado para desarrollar la habilidad telepática. Llamadas de Zerner, por el nombre de su inventor, consta de cinco juegos de cinco cartas, para que una persona adivine cuál es la carta que un segundo está escogiendo.

Para hacer previsiones de los sueños usando un juego de cartas, se pueden elaborar 24 cartas distribuidas así: 6 triángulos hacia arriba, 6 cuadrados, 6 triángulos hacia abajo y 6 círculos.

1. Se mezclan las cartas barajándolas o removiéndolas sobre una mesa.

2. Se cogen seis contando de cuatro en cuatro.

3. Se cuenta 1,2,3,4 y se coloca esta cuarta carta boca abajo.

4. Luego se cuenta 5,6,7 y 8 para colocar esta octava carta boca abajo, a la derecha de la primera, así hasta llegar a la vigésimo cuarta carta.

5. Se da vuelta a las seis cartas de la tirada, formando una figura de triángulos, círculos y cuadrados.

6. Convertir los triángulos hacia arriba en cuadrados y los triángulos hacia abajo en círculos.

7. Se obtiene así un número binario, dado que los cuadrados representan unos y los círculos ceros. 

8. Cada número binario se relaciona con uno de los hexagramas del I Ching, correspondiendo los tres primeros números a las tres líneas inferiores y los tres últimos a las tres líneas superiores. Así el 111111 representa la voluntad y el 000000 la sensibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.