REDES

domingo, 27 de julio de 2014

EL AZUCAR Y SU ADICCION

¿Quién no disfruta de un chocolate, de un trozo de pastel o unos caramelos de vez en cuando? Todos, en mayor o menor medida, disfrutamos de los dulces. De hecho, nuestro organismo los pide, pues el azúcar es una importante fuente de energía.

Pero una cosa es que nos gusten los dulces y otra diferente es sentir una adicción hacia ellos. Sí, la adicción al azúcar existe y se presenta en aquellas personas que no pueden estar demasiado tiempo sin consumirle, dado que los alimentos con azúcar las ayudan a sentirse mejor.

La felicidad que se siente al comer azúcar se genera por la producción de serotonina en el flujo sanguíneo, emoción que nuestro cuerpo identifica como una recompensa, pero ésta sólo es pasajera y estimula el apetito, como lo menciona la doctora Yazmín Macotela, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM- Juriquilla.

Los excesos nunca son buenos, menos si se trata del exceso de azúcar, que en grandes cantidades es causa directa de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Por ello, aquí te enseñaremos varios tips para superar la adicción al azúcar.

No la sustituyas con edulcorantes. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care detalla que este tipo de productos cambia la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar, es decir, se crea una confusión entre el intestino y el cerebro y se ingieren más calorías de las normales. Además, no acabas con la adicción al continuar percibiendo el sabor dulce.

Haz ejercicio y toma leche. La primera actividad estimulará las hormonas de la felicidad, por lo que no extrañarás esa sensación al evitar los alimentos dulces. En tanto, un estudio detalla que el consumo de proteína de suero que se encuentra en la leche eleva la serotonina.

Cuidado con los productos sin grasa. Algunos productos pueden estar libres de grasa, pero no reducidos en azúcar, por lo que es importante que leas las etiquetas para identificar aquellos que te ayudarán a acabar con tu adicción.

Evita los alimentos que contengan mucha sal y no agregues sal adicional a tu comida. El cuerpo te pedirá algo dulce para compensar la saturación del sabor salado en tus papilas gustativas. En caso que sea así, opta por fruta que contiene azucares naturales que no dañan a tu cuerpo.

Duerme bien. Un estudio publicado en la revista Obesity detalla que el ciclo del sueño está relacionado con la ingesta de comida rica en azúcares por la noche. Además, aquellas personas que duermen mal sienten más atracción por ingerir alimentos ricos en calorías y azúcares.

Mantén refrigerios saludables cerca de ti. Puedes ingerir con moderación alguna fruta entera, cacahuates, nueces y palomitas de maíz naturales.

Goma de mascar sin azúcar. Un estudio de la Pennington Biomedical Research Center and Louisiana State University in Baton Rouge detalla que la personas que mastican chicle cada hora reducen sus antojos de alimentos dulces. 

Adquiere consciencia de los daños en tu cuerpo. Al conocer cómo perjudica la ingesta de azúcar a nuestro cuerpo, es más fácil contener los antojos de este tipo de alimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.