REDES

lunes, 16 de junio de 2014

LA LECTURA DE LOS PULSOS

El propósito de la lectura del pulso es detectar qué está sucediendo con el individuo espiritual, emocional y físico. Siente el espíritu del pulso. Ve si la persona esta alerta.

Presta atención primero a los rasgos generales de la situación, no a los detalles. Si percibes la situación general, los detalles se integraran por sí solos. Toma el pulso para sentir claridad; si el pulso es turbio, la energía no es positiva. Toma el pulso para sentir continuidad; presta atención si los pulsos son puros, están mezclados o muy unidos. El pulso de las personas puede cambiar en un cierto lapso de tiempo. Basta con cambiar de actitud y el pulso cambia también.

Los taoístas descubrieron que el pulso es el sonido de la sangre al salir de un Órgano. Si en el Órgano hay algo obstaculizando la sangre, habrá una demora o distorsión en el pulso. Cada Órgano tiene un sonido o eco diferente. Si la persona es saludable, probablemente no haya obstrucciones. Ciertos bloqueos no pueden modificarse, pero pueden eliminarse trabajando directamente sobre el 6rgano. Esto causará un pulso nuevo y diferente.

1. Es importante comprender que allí donde va la energía Chi, allí también sigue la sangre. Por ende, es posible averiguar el flujo Chi de una persona observando el flujo sanguíneo. Se puede determinar desde el exterior cuales son las condiciones internas.

Localización de los pulsos de la muñeca

Cuando tomes tu propio pulso, sostén una mano con la palma hacia arriba y usa los dedos de la otra mano para ubicar la arteria del radio que pasa cerca de la superficie de la muñeca. Palpa hasta encontrar un saliente óseo (llamado apófisis estiloide del radio) que se encuentra a unos dos centímetros por debajo del lado exterior de la muñeca. Ubica el dedo medio sobre este punto. Ese es el centro del área del pulso. Hay otras dos posiciones de pulso, una a cada lado del hueso, donde se puede sentir la pulsación de la arteria. Se pueden detectar fácilmente las otras dos posiciones de pulso colocando los dedos índice y anular sobre la arteria. El índice quedara cerca del pulgar, mientras el anular se ubica en la posición más alejada del pliegue que señala la unión entre la mano y la muñeca.

Este pulso se localiza a lo largo del Canal Pulmonar que comienza en la zona del hombro cerca de la clavícula y corre a lo largo del brazo en torno al bíceps, pasando el pliegue del codo, corriendo por la parte superior de la muñeca hasta terminar cerca de la punta del pulgar. Se puede determinar la condición de todo el cuerpo tomando los pulsos de la muñeca a lo largo del Canal Pulmonar.

Tomar el pulso

A. Palpa la zona llamada área del pulso. El pulso puede extenderse en ambas direcciones, o tal vez solo lo sientas en un punto no mayor que una cabeza de alfiler.

1. Puede ser que el pulso no se perciba a menos que se apriete bastante los dedos; o por el contrario, puede que solo con un ligero roce baste, porque es claramente visible. A esto se llama profundidad del pulso.

2. Siente también la calidad del pulso. Puedes encontrar un pulso urgente o combatiente que parece golpear contra tus dedos. Lo opuesto es un pulso que parece desvanecerse cuando lo tomas, como una mota de algodón.

Registrar algunas cualidades comunes del pulso

1. Pulso saludable: La sensación de un pulso saludable es moderada, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ni muy grande ni muy pequeño, ni demasiado superficial ni excesivamente profundo, y tampoco demasiado áspero o duro. Un pulso sano es gentil, regular, claro, parejo, calmo, equilibrado y blando (pero no excesivamente blando). Late cuatro pulsaciones por calla ciclo respiratorio. Visualice este pulso normal cuando comience a tomar el pulso de alguien.

2. Pulso vacío: Cuando se palpa este pulso se siente como cuando se oprime una bola algodonosa, hay muy poca resistencia. El cuerpo es débil y tiene baja resistencia.

3. Pulso acelerado o inflamado: Un pulso rápido es muy Yang y late más de cinco veces por respiración. Este pulso es tan potente que se siente como si estuviera tratando de empujar el dedo. El corazón puede estar latiendo muy rápido, lo que indicaría que hay exceso de energía en el corazón y no hay suficiente en otras partes.

Un ritmo de pulsación acelerado puede sugerir una inflamación.

1. Pulso pleno: Este es un pulso pleno y largo, duro y potente. Se percibe como las cuerdas tensas de un instrumento musical. Se le asocia por lo general con problemas del hígado.

2. Pulso resbaladizo: Un pulso resbaladizo se siente parejo y redondeado como perlas que ruedan pulidas. Indica que existe un problema de mucosidad o de energía Chi estancada en el órgano, tal vez incluso problemas digestivos.

3. Pulso entrecortado o desparejo: Se siente alterado y desparejo. Indica que hay deficiencia de energía Chi en la sangre, debido a la disminución en la función de un órgano.

Observación del tipo corporal

El tipo corporal plantea diferencias. Para una persona grande, se espera un pulso más denso, en tanto que alguien delgado tendrá un pulso más tenue. Observa el tronco del cuerpo, si es delgado, entonces es normal percibir un pulso más endeble. Debe existir compatibilidad entre el tipo corporal y los pulsos. Esto significa también que debe haber compatibilidad de velocidad, profundidad, fuerza, forma y longitud del pulso con el tipo corporal. Así pues, si se trata de una persona grande con pulsos endebles, esto indica un desequilibrio serio.

Sentir el Canal Pulmonar y el pulso

El Canal Pulmonar y la energía de los pulmones son extremadamente importantes para un funcionamiento saludable del cuerpo. El corazón y los pulmones funcionan estrechamente asociados haciendo circular rítmicamente la sangre y la energía Chi. La energía de los pulmones es portadora de la energía Chi, y la energía Chi hace que fluya la sangre. Así es como la energía de los pulmones entra en la sangre. La energía de los pulmones también está directamente conectada con el Triple Calentador. Se puede ver la posición de los pulsos en relación al Triple Calentador.

Posa el dorso de tu mano izquierda en la palma de tu mano derecha y pliega los dedos índice, medio y anular derechos en torno a la parte de tu muñeca izquierda del lado del pulgar. Ahora presiona suavemente con estos tres dedos, uno a la vez, hasta encontrar el latido más definido en cada una de esas posiciones. Con los tres dedos oprimiendo, conecta tu dedo índice a tu pecho. Conecta el dedo medio, que está apoyado sobre la apófisis estiloide, con los órganos digestivos, bazo, hígado, vesícula biliar y páncreas. La posición inferior, la más alejada del pliegue de la muñeca, es el área urogenital, la ubicación del Chi Original que se encuentra entre los riñones.

Tomar el pulso de un discípulo

Al tomar el pulso de un discípulo, lo mejor es trabajar a un lado del discípulo. No extiendas tu brazo cruzando el cuerpo. Es más sencillo utilizar la mano izquierda en tu muñeca derecha. Coloca las puntas (no las yemas) de tus dedos sobre la muñeca con un ángulo de 90 grados. Alinea tus dedos para percibir las sensaciones, desarrollando sensibilidad y receptividad. No debe sentirse como si estuvieras tocando algo; siente más bien que algo esta tratando de tocarte a ti, debe dejar una impresión en ti. Relájate como durante una meditación. Un pulso sano se percibe firme, ni demasiado fuerte ni demasiado agresivo, y tampoco se siente como si estuviera eludiendote, débil o vulnerable. Busca una resistencia moderada y una fuerza moderada cuando estés tratando a alguien.

¿Es débil el pulso en una de esas tres posiciones? ¿O es débil en las tres?

Quizá se sienta alternativamente fuerte y débil, reflejando el nivel de energía del discípulo en respuesta al factor malsano. La persona puede presentar un pulso excesivo que se percibe tenso. O puede ser tenso en una zona del intestino delgado cuando está en la posición superficial. Cuando se oprime el dedo, se puede percibir la condición del corazón.

El dedo medio lee la condición de la vesícula biliar en la superficie. Al oprimir se detecta el estado del hígado.

El anular, el más alejado del pliegue de la muñeca, lee la vejiga en la posición superficial. Cuando se oprime se pueden leer los riñones .

Los pulsos de la muñeca derecha

Cuando tomes los pulsos de la muñeca derecha de alguien, la posición del índice más próxima al pliegue de la muñeca revela la condición del intestino delgado en la posición superficial y los pulmones en lo profundo.

El dedo medio lee la condición del estomago en la superficie y el bazo en la posición más profunda.

El anular puede leer el Triple Calentador en la posición superficial y la condición del pericardio o controlador del corazón en la posición profunda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.