REDES

lunes, 7 de diciembre de 2015

FORTALECE TUS OJOS CON YOGA

Todos los días nos pasamos horas mirando la pantalla de la computadora. Y por si no fuera poco, también pasamos horas viendo la pantalla del iPhone, iPad, libros electrónicos, videojuegos 3D, además de mucho estrés en nuestra. 

Ahora, piensa en tus ojos como si se tratara de tu espalda cuando has trabajado mucho... ¡Sí, tus ojos necesitan un descanso!

Lo bueno es que puedes ejercitar y relajar los músculos de tus ojos -aunque no lo creas- ¡con yoga! Estos ejercicios conocidos como Trakata, se consideran parte del Hatha Yoga, y practicarlos es muy sencillo, además es una excelente forma de fortalecer los músculos que sostienen y mueven tus ojos, lo cual también ayuda a mejorar la circulación sanguínea ocular.

La práctica física del yoga implica movimientos llamados "asanas". Estos ejercicios trabajan diferentes partes del cuerpo, incluyendo los ojos. Los movimientos del Trakata están dirigidos a reducir el estrés y mantener los músculos de los ojos fuertes y elásticos, y mejoran la concentración visual. Los músculos de nuestros ojos son como cualquier otra parte del cuerpo; necesitamos ejercitarlos para que funcionen bien.

¿Por qué es importante ejercitar nuestros ojos?

Muchos de los problemas de la visión relacionados con la edad son causados ​​por la pérdida gradual de la flexibilidad y el tono de los músculos del ojo, pues éstos pierden su capacidad para enfocar a diferentes distancias. Así que aunque tengas una visión extraordinaria y deseas mantenerla así, puedes mejorar esa “vista borrosa” con sencillos movimientos de yoga.

¿Y si no practico yoga?

Ya sea que no tengas una manta para hacer yoga o no conozcas ninguna "asana", ¡no te preocupes! No tienes que memorizar nombres y los beneficios de estos ejercicios son extraordinarios. Si no cuentas con un espacio privado para practicar las asanas para los ojos, puedes hacerlos desde tu escritorio o en la comodidad del sofá. Sólo necesitas unos cuantos minutos.

Estos son algunos ejercicios de Trakata para fortalecer los ojos, los cuales puedes realizar en cualquier momento del día y donde quiera que estés:

• Relájate. Antes de comenzar es necesario dejar tus preocupaciones a un lado durante unos minutos y centrarte sólo en ti.

• Cierra los ojos lo más apretado que puedas durante unos 5 segundos. Ábrelos y ciérralos de nuevo. Repite unas seis veces.

• Si estás en una silla o acostado boca arriba, cierra los ojos y respira profundo durante un minuto aproximadamente. Abre los ojos y concéntrate en un objeto.  Luego cierra los ojos, respira hondo y ahora visualiza el objeto en tu mente. Este ejercicio ayuda a relajar los ojos y mejorar la concentración.

• Para fortalecer los músculos de los ojos, cierra los ojos y haz movimientos circulares por minuto. Girar una sola vez a un lado y luego el otro si apenas está comenzando con estos ejercicios.

• Con los ojos abiertos, siéntate cómodamente y mira hacia arriba lo más que puedas. Mantén esta posición durante unos segundos y luego vuelve tus ojos hacia abajo, como si buscaras la punta de la nariz por unos segundos. Parpadea unas cuantas veces y repite unas cinco veces.

• Para aliviar la fatiga ocular, trata de frotar tus manos rápidamente hasta que la fricción haga que las palmas se calienten. Suavemente coloca tus palmas tibias sobre los párpados cerrados y relaja tus ojos mientras que el calor penetra en los músculos oculares. Deja tus manos sobre ojos por al menos 30 segundos.

Después de hacer estos ejercicios sentirás menos tensión en la frente y tus ojos lo agradecerán, y si esto no fuera suficiente, aquí te damos otros consejos que te pueden ayudar a darle un merecido descanso a “las ventanas de tu alma”:

• Si utilizas la computadora durante varias horas, trata de alejarte de la pantalla cada media hora... Levántate por un vaso de agua o camina durante 2 minutos. ¡Esto hará una gran diferencia en tus ojos!

• Cualquier tipo de ejercicio, como caminar, entre otros, reduce la presión sobre los globos oculares y es bueno para tus ojos.

• Parpadea. Cuando estamos muy concentrados tendemos a parpadear menos. ¡Haz un esfuerzo consciente para parpadear más seguido!

• Reduce la luz en tu lugar de trabajo. Las luces brillantes aumentan la tensión del ojo.

• Disminuye el brillo de la pantalla de tu computadora Los ojos pueden ajustar a la luz tenue sin mucho problema.

Importante: En ocasiones, ejercitar los ojos de más puede provocar fatiga visual y dolores de cabeza en algunas personas. Consulta con tu oftalmólogo antes de comenzar a practicar Trataka si tienes riesgo de desarrollar glaucoma o cualquier otra enfermedad de los ojos.

Os dejo un enlace a un video con ejercicios oculares para mejorar la vista. Espero que os agrade. 

https://www.youtube.com/watch?v=NmD4t3P5Iw4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.