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martes, 8 de diciembre de 2015

NUESTRA CONSTITUCION EN EL AYURVEDA - EL PAKRUTI

Prakruti es la constitución física y mental característica de una persona. También se define como el universo manifestado en su totalidad. 

El Prakuti queda definido en el momento de nuestra concepción, y tienen que ver las condiciones existentes en el cuerpo y en la mente de los padres en el momento del coito, es decir en el momento de fertilización y se determina por la permutación y combinación de los 5 panchamahaboots.

También depende de nuestro Karma: “El que soy hoy depende del que era ayer y el que llegue a ser mañana depende del progreso que haga hoy”. Por lo tanto podemos decir que incluso está formado antes de la concepción.

El predominio de elementos (panchamahabootas) decide la constitución física, el predominio de gunas decide la constitución psicológica y el predominio de los humores, doshas, determina el prakruti dóshico, el estado funcional o energético del cuerpo.(del "Libro de Masaje" página 33)

El prakruti se decide con la ayuda de muchos aspectos tales como la estructura, el calor, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, el estado de las articulaciones, los hábitos relativos a la defecación y la orina, la fuerza de las actividades sexuales, la menstruación, el embarazo, las capacidades mentales, el efecto de una dieta concreta, la conducta de la persona... (del "Libro de Masaje" página 38)

El prakruti se puede examinar en cualquier estación pero para obtener el prakruti ideal, se debe observar detenidamente el estado del paciente durante el verano, el invierno y la temporada de las lluvias. (del "Libro de Masaje" página 39)

Éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos o humores conocidos como TRIDOSHAS y son conocidos como Vata, Pitta y Kapha.

Éter + Aire = Vata
Fuego = Pitta
Tierra + agua = Kapha

Por lo tanto las características del elemento éter y de aire estarán presentes en Vata, las de fuego en Pitta y las de tierra y agua en Kapha.

En Ayurveda el conocimiento y comprensión de los tridoshas es la base, pues es a partir de conocer y comprender nuestro prakruti, sabremos nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.

Vata regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad. También podemos encontrar como sinónimos que Vata es aire, Pitta la bilis y Kapha la flema, esta es una comparación con la medicina hipócrita pero en realidad el aire, la bilis y la flema son los vehículos de los tres doshas y es por medio de ellos que el cuerpo realiza sus funciones.

La esencia de los doshas:

La esencia de los doshas son Prana que se relaciona con Vata, Tejas que se relaciona con Pitta y Ojas que se relaciona con Kapha.

  • El prana no es exactamente el aire, sino la energía vital que nos permite vivir, tampoco es el oxígeno, aunque este es su vehículo.
  • Tejas lo podríamos definir como la esencia que permite abrir y conectar con los tres niveles cuerpo, mental y espiritual.
  • Ojas se puede definir como la esencia sutil que mantiene el cuerpo, la mente y el espíritu unido e integrándolos en el individuo. Más el ojas es también el sistema inmunológico del cuerpo, lo que podríamos decir que mantiene el cuerpo sano. De ello hablaremos más adelante.

Los atributos o gunas

En Ayurveda se describen 20 atributos que son a la vez pares de contrarios y son llamados gunas. Éstos tienen sus acciones en la naturaleza y en el cuerpo, más el efecto que producen en cada individuo es diferente, pues cada uno de nosotros tiene su propias características y su propia constitución. Por lo tanto en Ayurveda el individuo es el punto de referencia y cada uno tiene su propia forma de equilibrarse.

Aunque son pares de contrarios los debemos entender como un todo, funcionan de forma interactiva, como lo hacen la parte masculina y femenina en cada uno de nosotros.

Charaka sistematizó los atributos de todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, en Ayurveda los pensamientos y acciones tienen también atributos definidos.

Vata, Pitta y Kapha tiene cada uno sus atributos propios, conocerlos y reflexionar sobre ellos es una experiencia que requiere una constante atención, más es imprescindible para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra mente y también de la lógica de la ciencia ayurvédica.

Es a través del principio de lo semejante y lo distinto que vamos a conocer cómo se produce nuestro desequilibrio y la manera de equilibrarlo.

Pesado – Ligero
Lento – Rápido, agudo
Frío – Caliente
Aceitoso – Seco
Viscoso (suave) – Áspero
Denso – Líquido
Suave – Duro
Estático – Móvil
Sutil – Grueso
Turbio – Claro

Más adelante cuando hablemos de los desequilibrios de los doshas vamos a ver como afectan las gunas en nuestro cuerpo, más ahora ya nos podemos tener una idea de su efecto en los doshas.

Atributos de cada dosha:

Vata
Pitta
Kapha
Frío
Caliente
Frío
Seco
Aceitoso
Aceitoso
Ligero
Ligero
Pesado
Sutil
Sutil
Grueso
Móvil
Móvil
Estático-Estable
Claro
Claro
Turbio
Áspero
Suave
Suave

Entre los tres doshas también existen cualidades en común:

  • El frío es común entre Vata y Kapha
  • La ligereza es común entre Pitta y Vata
  • Lo aceitoso es común entre Pitta y Kapha


fuente:ayurveda

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