Prakruti es la constitución física y mental característica
de una persona. También se define como el universo manifestado en su totalidad.
El Prakuti queda definido en el momento de nuestra concepción, y
tienen que ver las condiciones existentes en el cuerpo y en la mente de los
padres en el momento del coito, es decir en el momento de fertilización y se
determina por la permutación y combinación de los 5 panchamahaboots.
También
depende de nuestro Karma: “El que soy hoy depende del que era ayer y el que
llegue a ser mañana depende del progreso que haga hoy”. Por lo tanto
podemos decir que incluso está formado antes de la concepción.
El
predominio de elementos (panchamahabootas) decide la constitución
física, el predominio de gunas decide la constitución
psicológica y el predominio de los humores, doshas, determina el
prakruti dóshico, el estado funcional o energético del cuerpo.(del
"Libro de Masaje" página 33)
El
prakruti se decide con la ayuda de muchos aspectos tales como la estructura, el
calor, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, el estado de las
articulaciones, los hábitos relativos a la defecación y la orina, la fuerza de
las actividades sexuales, la menstruación, el embarazo, las capacidades
mentales, el efecto de una dieta concreta, la conducta de la persona... (del
"Libro de Masaje" página 38)
El
prakruti se puede examinar en cualquier estación pero para obtener el prakruti
ideal, se debe observar detenidamente el estado del paciente durante el verano,
el invierno y la temporada de las lluvias. (del "Libro de
Masaje" página 39)
Éter,
aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios
básicos o humores conocidos como TRIDOSHAS y son conocidos
como Vata, Pitta y Kapha.
Éter
+ Aire = Vata
Fuego
= Pitta
Tierra
+ agua = Kapha
Por
lo tanto las características del elemento éter y de aire estarán presentes en
Vata, las de fuego en Pitta y las de tierra y agua en Kapha.
En
Ayurveda el conocimiento y comprensión de los tridoshas es la base, pues es a
partir de conocer y comprender nuestro prakruti, sabremos nuestra tendencia a
la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para
nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.
Vata
regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad. También
podemos encontrar como sinónimos que Vata es aire, Pitta la bilis y Kapha la
flema, esta es una comparación con la medicina hipócrita pero en realidad el
aire, la bilis y la flema son los vehículos de los tres doshas y es por medio
de ellos que el cuerpo realiza sus funciones.
La
esencia de los doshas:
La
esencia de los doshas son Prana que se relaciona con Vata, Tejas que
se relaciona con Pitta y Ojas que se relaciona con Kapha.
- El prana no es exactamente el aire, sino la energía
vital que nos permite vivir, tampoco es el oxígeno, aunque este es su
vehículo.
- Tejas lo podríamos definir como la esencia que
permite abrir y conectar con los tres niveles cuerpo, mental y espiritual.
- Ojas se puede definir como la esencia sutil que
mantiene el cuerpo, la mente y el espíritu unido e integrándolos en el
individuo. Más el ojas es también el sistema inmunológico del cuerpo, lo
que podríamos decir que mantiene el cuerpo sano. De ello hablaremos más
adelante.
Los
atributos o gunas
En Ayurveda se describen 20 atributos que son a la vez pares
de contrarios y son llamados gunas. Éstos tienen sus
acciones en la naturaleza y en el cuerpo, más el efecto que producen en cada
individuo es diferente, pues cada uno de nosotros tiene su propias
características y su propia constitución. Por lo tanto en Ayurveda el individuo
es el punto de referencia y cada uno tiene su propia forma de equilibrarse.
Aunque
son pares de contrarios los debemos entender como un todo, funcionan de forma
interactiva, como lo hacen la parte masculina y femenina en cada uno de
nosotros.
Charaka
sistematizó los atributos de todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, en
Ayurveda los pensamientos y acciones tienen también atributos definidos.
Vata,
Pitta y Kapha tiene cada uno sus atributos propios, conocerlos y reflexionar
sobre ellos es una experiencia que requiere una constante atención, más es
imprescindible para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra
mente y también de la lógica de la ciencia ayurvédica.
Es a
través del principio de lo semejante y lo distinto que vamos a conocer cómo se
produce nuestro desequilibrio y la manera de equilibrarlo.
Pesado
– Ligero
Lento
– Rápido, agudo
Frío
– Caliente
Aceitoso
– Seco
Viscoso
(suave) – Áspero
Denso
– Líquido
Suave
– Duro
Estático
– Móvil
Sutil
– Grueso
Turbio
– Claro
Más
adelante cuando hablemos de los desequilibrios de los doshas vamos a ver como
afectan las gunas en nuestro cuerpo, más ahora ya nos podemos tener una idea de
su efecto en los doshas.
Atributos
de cada dosha:
Vata
|
Pitta
|
Kapha
|
Frío
|
Caliente
|
Frío
|
Seco
|
Aceitoso
|
Aceitoso
|
Ligero
|
Ligero
|
Pesado
|
Sutil
|
Sutil
|
Grueso
|
Móvil
|
Móvil
|
Estático-Estable
|
Claro
|
Claro
|
Turbio
|
Áspero
|
Suave
|
Suave
|
Entre
los tres doshas también existen cualidades en común:
- El frío es común
entre Vata y Kapha
- La ligereza es
común entre Pitta y Vata
- Lo aceitoso es
común entre Pitta y Kapha
fuente:ayurveda
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