REDES

martes, 7 de agosto de 2018

EL ACEITE DE RICINO - SUS 30 USOS

Durante siglos, tanto médicos como sanadores y terapeutas han utilizado el aceite de ricino por los importante beneficios para la salud que proporciona. Espero que os agrade y sea de utilidad.

Se piensa que los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir los muchos usos del aceite de ricino y sus grandes beneficios. De hecho, muchos creen que Cleopatra lo utilizaba para iluminar el blanco de sus ojos. El aceite de ricino es fácil de usar y no daña la piel, por lo que es un excelente remedio para muchos tipos de dolencia.

El aceite de ricino es un aceite vegetal de color amarillo pálido y se produce mediante la trituración de las semillas de la planta conocida oficialmente como Ricinus communis. En castellano tiene muchos nombres. Si interesa se pueden encontrar con facilidad en la Wikipedia.

Los beneficios del aceite de ricino provienen de su composición química. Se trata de un tipo particular de ácido graso triglicérido, con casi un 90 por ciento de ácido ricinoleico, que es un ácido graso omega-9 insaturado.

Tradicionalmente, el aceite de ricino se ha usado como un remedio para tratar diversas afecciones e infecciones de la piel, aliviar el estreñimiento y aumentar la salud del cabello. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el aceite de ricino puede usarse para apoyar el sistema inmune, así como un agente antiinflamatorio, antimicrobiano y estimulante linfático.

Se puede usar de dos maneras diferentes. Aplicándolo directamente sobre la piel, en compresa o mezclándolo con algún otro tipo de aceite para uso tópico.  Para la toma oral como suplemento, puede añadirse a un poco de agua tibia o leche.

Usos básicos del aceite de ricino

Acondiciona la piel
Infecciones
Alivio del estreñimiento
Apoyo del sistema inmunológico
Agente antiinflamatorio
Agente antimicrobiano
Estimulante Linfático

Usos tópicos del aceite de ricino

Tratamiento de la artritis
Fortalecimiento y crecimiento del cabello
Tratamiento contra el acné
Humectante de la piel
Limpiador profundo
Mejora de la inmunidad
Elimina líneas finas y arrugas de la piel
Reduce la hinchazón y la inflamación
Apoya al sistema linfático
Aumenta la circulación
Sana heridas y abrasiones
Alivia los calambres menstruales

Usos orales para el aceite de ricino

Alivia el estreñimiento
Limpia los intestinos antes de la cirugía
Inducción al parto

1. Remedio natural para la artritis

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de ricino lo convierten en un excelente aceite de masaje para las articulaciones artríticas, los músculos doloridos y la inflamación de los nervios. El ácido ricinoléico que contiene el aceite de ricino posee la capacidad de aumentar las propiedades antiinflamatorias en el cuerpo y se considera un remedio seguro para el dolor de artritis.

Instrucciones:

Necesitaremos un trozo de tela fina de algodón doblada en tres o cuatro capas para formar una compresa que remojaremos en el aceite de ricino y lo pondremos sobre las articulaciones afectadas. Para obtener un mayor beneficio, se pone un trozo de plástico sobre la compresa y encima de éste una almohadilla térmica o una botella de agua caliente. Deberemos dejarlo como mínimo 45 minutos y aplicarlo una vez al día.
Una vez utilizada la compresa, la reservamos en una bolsa de plástico y la guardamos en la nevera/refrigerador para volverla a utilizar al día siguiente.  
Además, también se puede tomar una cucharada de aceite de ricino, mezclada con agua o con la bebida que se prefiera.
Para una adecuada absorción, el aceite de ricino tibio puede masajearse sobre las articulaciones afectadas y dejarlo toda la noche.
Para tratar el dolor severo de la artritis, se agrega una pizca de jengibre en polvo a un vaso de agua muy caliente. Una vez el agua se ha enfriado, se añaden dos cucharadas de aceite de ricino. Debe mezclarse muy bien antes de beber la solución. Este remedio funciona aún mejor cuando se toma justo al despertar o justo antes de acostarse.  
Para quienes no gusten del sabor del aceite de ricino, puede tomarse también en comprimido o cápsula, aunque se tendrá en cuenta que nunca es tan efectivo.

2. Deshacerse de las estrías

Las estrías a menudo son causadas por el embarazo o un rápido aumento de peso, pero también pueden ser el resultado del envejecimiento, el desequilibrio hormonal, la pérdida repentina de peso y la hinchazón. El aceite de ricino es conocido como uno de los mejores tratamientos para una variedad de afecciones de la piel. Sus ricos contenidos y diversos ácidos grasos lo convierten en un excelente humectante y un tratamiento eficaz para eliminar las tan antiestéticas estrías.

Con los dedos y una cantidad suficiente de aceite de ricino, se masajeará la zona con estrías. Para conseguir una mayor humedad, se pueden mezclar dos cucharadas de aceite de coco o almendras por una cucharada de aceite de ricino.
No deberá aplicarse sobre heridas.
Una vez finalizado el masaje, cubrir la zona con una tela de algodón fino y dejarlo unos 15-20minutos para garantizar que el aceite penetra perfectamente. Además, para acelerar el proceso puede ponerse encima una almohadilla térmica o botella de agua caliente.
Repetir este proceso regularmente reducirá claramente la apariencia de las estrías.

3. Aceite de ricino para tratar el acné

El acné es el resultado de la acumulación de impurezas en los poros, lo que provoca que la piel se irrite, inflame e incluso puede llegar a infectarse. Muchos de los remedios contra el acné en el mercado hoy en día contienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico, que tienden a resecar la piel. El aceite de ricino, similar al aceite de neem, es un recurso natural que extraerá la suciedad, las células muertas de la piel, el exceso de aceites y las bacterias sin resecar la piel.

Instrucciones:

Para comenzar colocamos un recipiente con agua hirviendo sobre una superficie estable y tomamos una toalla. Cubrimos la cabeza con la toalla y nos inclinamos sobre el recipiente de agua caliente durante unos minutos para que se abran los poros de la piel.

A continuación, tomamos una toallita, la humedecemos un poco con el agua caliente y le ponemos unas gotas de aceite de ricino. Pasaremos la toallita por la zona afectada, procurando frotar con suavidad para que el aceite penetre bien en la piel, y lo haremos con pequeños movimientos circulares.

Dejaremos el aceite de ricino en la piel durante toda la noche. A la mañana siguiente, eliminaremos el aceite de ricino con una toalla húmeda y tibia, y lavaremos el rostro con agua fría varias veces.

El agua tibia abrirá los poros y la fría los reducirá.
A continuación, debe secarse la piel y puede utilizarse un limpiador facial para eliminar el resto del aceite.

Para obtener los mejores resultados, deberán repetirse estos pasos a diario durante 12-14 días. Se puede utilizar el aceite de ricino para prevenir el acné, siguiendo este proceso un par de veces a la semana.

4. Limpiador Facial Profundo

Además de tratar el acné, el aceite de ricino se puede usar como un limpiador facial profundo. A diferencia de los productos químicos fuertes que hallamos en todos los productos de limpieza facial, que tanto resecan la piel, el aceite de ricino eliminará las espinillas rápidamente, limpiará profundamente la suciedad, las bacterias, las células muertas de la piel y el exceso de grasa, a la vez que la mantiene suave, flexible y libre de tóxicos.

Instrucciones:

Usando una cantidad generosa de aceite en la palma de la mano, frótala para calentar el aceite.
Con movimientos lentos y firmes en la piel, masajea el aceite en la cara, prestando especial atención a las áreas que puedan ser un problema.
Cuando los poros estén completamente saturados, toma una toallita limpia y empápala en agua caliente.
Coloca la toalla sobre la cara y déjalo hasta que se haya enfriado.
Limpia suavemente tu cara con la toallita y enjuáguela con agua tibia.
Repite estos pasos varias veces para limpiar completamente tu rostro.
Asegúrate de no restregar la toallita con demasiada fuerza durante el último paso del proceso.

5. Eliminación de líneas finas y arrugas

El aceite de ricino es ideal para reducir las líneas finas de la piel y las arrugas, ya que penetra profundamente en la piel, lo que estimula la producción de elastina y colágeno. Estos dos componentes de la piel son los responsables de su elasticidad y tensión. Las propiedades emolientes del aceite de ricino permiten que la piel lo absorba rápidamente, manteniendo la cara muy bien hidratada, lo que también es importante para reducir la aparición de líneas finas y arrugas.

Instrucciones:

Limpia tu cara con el limpiador facial habitual y agua fría.
Usando una toalla, seca la piel.
Elimina cualquier rastro del limpiador con un algodón empapado en tónico facial. Si no tienes tónico puedes utilizar agua de rosas o hamamelis.
Permite que el tónico se seque, luego vierte una pequeña cantidad de aceite de ricino en la palma de tu mano, y frótalo con las dos manos para calentar el aceite.
Masajea suavemente el aceite en tu cara con pequeños movimientos circulares.
Repite el proceso todos los días.
Para obtener los máximos beneficios, aplica el aceite en la cara por la noche, antes de acostarse.

6. Aceite de ricino para el crecimiento del cabello

El aceite de ricino, y más específicamente, el aceite de ricino negro de Jamaica, se ha convertido en un tratamiento muy popular para un crecimiento del cabello más saludable y grueso. Cuando se usa regularmente en la raíz, aumenta el crecimiento del cabello, reduce el daño que pueda tener el cabello por productos y estilos perjudiciales, hidrata el cabello, y produce un cabello más brillante y sano, previene la sequedad del cuero cabelludo y mejora la salud general del pelo. Cuando se aplica a las puntas del cabello, el aceite de ricino repara las puntas abiertas y evita el encrespamiento.

Instrucciones:

Aplica aceite de ricino en el cuero cabelludo y las raíces con la punta de los dedos.
Asegúrate de distribuirlo sobre el cuero cabelludo de manera uniforme.
Procura que el aceite no entre en el cabello, solo sobre el cuero cabelludo, ya que sería difícil de eliminar.
Cubre el cabello con un gorro de baño y envuelve tu cabeza con una toalla.
Permite que el aceite permanezca en el cuero cabelludo durante al menos quince minutos.
Para mejores resultados, déjalo toda la noche.
Para eliminar el aceite de ricino, lávate bien el cabello con tu champú habitual.
Para obtener los mejores resultados, repite el proceso todas las semanas durante 6-8 semanas.

7. Aliviar el estreñimiento

El aceite de ricino es una forma popular de aliviar el estreñimiento. Los diversos componentes son un remedio natural y actúan como un poderoso laxante, estimulando el intestino delgado y el intestino grueso, limpiando las paredes del colon y permitiendo que la materia fecal se mueva con facilidad a través del colon. Los ácidos grasos del aceite de ricino también funcionan muy bien como ayuda para que el intestino retenga su humedad, lo que le permite pasar más fácilmente por el colon.

Receta para el estreñimiento con aceite de ricino.
Aceite de ricino 30 a 60 Gramos
Leche tibia o agua
Un vaso
Jengibre (Opcional)

Instrucciones:

Añade el aceite de ricino al vaso con agua o leche tibia.
Si el olor que desprende te parece demasiado fuerte, mezcla un pocuito de jengibre en polvo y tómate el vaso entero.
En aproximadamente una hora, comenzarás a sentir los efectos del aceite de ricino.

8. Mejora de la función inmune

Utilizar aceite de ricino regularmente mejora las diversas funciones del sistema inmunitario, incluido el drenaje linfático, la salud de la glándula timo y el flujo sanguíneo. Los linfocitos, que es un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en el sistema inmune del cuerpo, atacan las amenazas percibidas en el cuerpo y a los invasores externos, como las bacterias y toxinas. El uso de aceite de ricino ayuda al cuerpo a producir los niveles adecuados de linfocitos, que se almacenan y liberan en el tejido linfático de los ganglios linfáticos, el timo y el tejido del intestino delgado. Aplicar compresas de aceite de ricino en la zona abdominal para aumentar la absorción del aceite en el cuerpo.

9. Tratamiento de la tiña

Una afección de la piel relativamente común, la tiña es causada por un hongo, que se convierte en una erupción roja en forma de anillo. Los estudios muestran que casi el 20% de la población ha sufrido tiña al menos una vez en la vida. El aceite de ricino es un excelente tratamiento para la tiña. El ácido undecilénico que se encuentra en el aceite de ricino actúa como un agente antifúngico que mata la infección.

10. Minimiza la apariencia de las cicatrices

El aceite de ricino es ideal para reducir las cicatrices. Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite ayudan a estimular el sistema linfático en el cuerpo, que es esencial para tratar las cicatrices. Si bien no puede eliminar las cicatrices que ya se tienen, sí puede reducir su apariencia.

11. Elimina talones secos y agrietados

El aceite de ricino hidrata muy bien la piel seca, agrietada y descamada en los pies.

La habilidad milagrosa del aceite de ricino para hidratar la piel lo convierte en un remedio perfecto para tratar los talones agrietados. Es rico en vitaminas y los nutrientes esenciales ayudan a hidratar la piel seca y agrietada. Simplemente hay que frotar aceite de ricino en los pies, ponerse un par de calcetines y dejarlo durante toda la noche. Notarás una diferencia increíble.

12. Inducir el parto

El aceite de ricino ayuda a inducir el parto. Cuando se toma por vía oral, el aceite de ricino funciona para estimular los intestinos y tiende a irritar el útero, lo que provoca que comiencen las contracciones.

13. Alivia las quemaduras de sol

Con la misma sensación refrescante que el aloe, el aceite de ricino es ideal para aliviar las quemaduras solares dolorosas. El ácido ricinoleico protegerá las ampollas que surgen de la infección y reducirán la inflamación asociada con las quemaduras solares. No exponerse al sol innecesariamente.

14. Aceite de ricino para obtener cejas más gruesas

El aceite de ricino ha demostrado ser una forma efectiva de crecer y fortalecer su cabello y puede también engrosar las cejas. Los antioxidantes, proteínas, vitaminas, ácidos grasos y nutrientes que contiene, trabajan para nutrir los folículos capilares y lucha contra las bacterias que pueden ser un factor que dificulta el crecimiento.

15. Alarga las pestañas con aceite de ricino

La vitamina E, las proteínas, los minerales y las propiedades antibacterianas del aceite de ricino pueden ayudar a fortalecer y alargar las pestañas cuando se aplica con regularidad. Penetra profundamente en la piel cuando se aplica en el área, hidratando y refrescando para ayudar a las pestañas a crecer más rápido y fortalecerlas.

16. Eliminar lunares y marcas de la piel

Cuando se mezcla con un poco de bicarbonato de sodio, el aceite de ricino puede ser una excelente manera de deshacerse de lunares y marcas antiestéticas de la piel. Simplemente tienes que aplicar la pasta en el área afectada y cubrirla con un vendaje. Hacer esto diariamente durante cuatro a seis semanas eliminará los lunares y las marcas de la piel.

17. Suaviza las cutículas y elimina las uñas quebradizas

El aceite de ricino tiene una alta concentración de vitamina E, que funciona de maravilla para las uñas quebradizas y secas. Masajearlo en las uñas y las cutículas todas las noches dará lugar a cutículas suaves y uñas de aspecto saludable.

18. Mejora tus plantas

El aceite de ricino tiene muchos usos, pero ¿sabías que puedes usarlo para animar tus plantas? La gran cantidad de minerales y vitaminas hará maravillas si tus plantas no están saludables. Combina agua tibia, aceite de ricino, champú para bebés y agrega varias gotas de la mezcla al suelo. Haz un seguimiento con riego regular, y al cabo de un par de días tus helechos estarán animados de nuevo.

Receta de vigorización de plantas
Agua tibia (4 tazas)
Aceite de ricino (1 cucharada)
Baby Shampoo (1 gota pequeña)

19. Evita los agujeros en tu jardín

Si tienes problemas con los animales que destrozan tu jardín, el aceite de ricino puede ser justo lo que necesitas para desviarlos de su camino. Mezcla dos litros de agua y media taza de aceite de ricino y viértelo en los agujeros. La solución no matará a los animales, solo hará que sea lo suficientemente desagradable como para encontrar otro lugar donde excavar.

20. Ayuda al sistema linfático

Tu sistema linfático es responsable de expulsar los desechos metabólicos de tu cuerpo. Cuando éste tiene problemas de drenaje o interrupciones del flujo, el aceite de ricino puede ayudar a que las cosas se muevan nuevamente. La aplicación de compresas de aceite de ricino en los ganglios linfáticos permite a tu cuerpo absorber el aceite rápidamente.

21. Reduce la inflamación de la piel

El aceite de ricino tiene fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a sanar las picaduras de insectos, erupciones cutáneas y picazón. Para aliviar la inflamación de la piel en un área pequeña, simplemente empapa una compresa con aceite de ricino y aplícala en el área afectada. Para áreas más grandes, remoja una bola de algodón en aceite de ricino y aplícala en el área afectada. Enjuaga después de una hora, repitiendo varias veces durante el día.

22. Combate el hongo de las uñas del pie

El ácido undecilénico que se encuentra en el aceite de ricino es un ingrediente activo ideal para aliviar los hongos en el cuerpo. Para tratar hongos en las uñas de los pies, sumérgelos en agua tibia y sal de Epsom durante cinco minutos. A continuación, aplica generosamente aceite de ricino en la uña del pie afectada.

23. Hidrata los labios agrietados

Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de ricino ayudan a hidratar y humedecer los labios secos y agrietados. Aplica aceite de ricino a los labios varias veces al día para hidratar y nutrir. También puedes elaborar un tratamiento tópico mezclando aceite de ricino, glicerina y jugo de limón. Aplicarlo antes de acostarse para hidratar los labios agrietados.

Receta de aceite de ricino para los labios agrietados

Aceite de ricino (1 cucharadita)
Glicerina (1 cucharadita)
Jugo de limón (varias gotas)

24. Alivia los síntomas de migrañas

El aceite de ricino es un analgésico natural, ideal para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. Para ayudar a aliviar estos síntomas, frota una cucharadita de aceite en la frente durante aproximadamente un minuto. Deberías comenzar a sentir los efectos en los siguientes dos o tres minutos.

25. Reduce los cólicos menstruales

Masajear aceite de ricino caliente sobre el abdomen puede ser una excelente manera de aliviar los síntomas de los dolores menstruales. El ácido ricinoleico en el aceite de ricino funciona como un antiinflamatorio y es un agente analgésico que ayuda a aliviar el dolor. Las compresas de aceite de ricino son perfectos para aliviar estos cólicos menstruales.

26. Calmar las úlceras bucales

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del aceite de ricino lo convierten en el remedio natural perfecto para tratar las llagas en la boca. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de ricino en el área. Después de varios minutos, enjuagar la boca con agua y repetir varias veces durante el día.

27. Calmar dolores musculares y dolores en general

Tienes dolores? Los beneficios del aceite de ricino incluyen ser un buen calmante de los dolores corporales.

Cuando se frota directamente sobre la piel, el ácido ricinoleico penetra más profundamente, lo que ayuda a aliviar la inflamación en los tejidos. Para obtener alivio en músculos dolorosos, coloca una compresa de aceite de ricino en el área afectada y cubre con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente. El calor ayuda a hacer llegar el aceite de ricino a las articulaciones y tejidos inflamados.

28. Aliviar el insomnio

Si sufres de insomnio, el aceite de ricino puede ayudarte a conciliar el sueño. En lugar de tomar medicamentos nocivos (y a veces adictivos) para ayudar a tu insomnio, frota aceite de ricino sobre tus párpados antes de acostarte. Tu cuerpo absorberá el aceite y promoverá una circulación saludable, lo que te ayudará a estar más relajado e inducir el sueño.

29. Eliminar los callos

Los callos en los pies pueden ser dolorosos e irritantes. Las capacidades hidratantes del aceite de ricino pueden ayudar a eliminarlos. Para tratar callos, sumerge tus pies en agua tibia durante aproximadamente quince minutos. Sécalos y aplica aceite de ricino. Al cabo de aproximadamente diez días de tratamiento, deberías poder pelar los callos con facilidad.

30. Propiedades anti-fúngicas

El aceite de ricino contiene el agente bioquímico ácido undecilénico, que se usa para detener el crecimiento de los hongos. El ácido undecilénico hace que el remedio natural sea ideal para numerosos tipos de infecciones fúngicas, que incluyen infecciones por hongos, pie de atleta y tiña. Mézclalo con aceite de coco o almendras, aplícalo en el área afectada y déjalo toda la noche hasta que el hongo sane.

Efectos secundarios del aceite de ricino

El aceite de ricino es un remedio natural y se ha considerado seguro para ser usado con moderación. Sin embargo, es posible que se experimenten algunos síntomas leves a moderados si se toma demasiado o si se consume por un período de tiempo prolongado.

Antes de aplicar una cantidad significativa de aceite de ricino en la piel o de ingerirlo, determina si eres alérgico con la prueba del parche. Coloca una pequeña cantidad de aceite de ricino en el antebrazo y déjalo durante 24 horas. Si tiene alguna reacción, incluso si es leve enrojecimiento o picazón, evita usar el aceite de ricino.

Cuando tomes aceite de ricino, es importante tener precaución. Si tomas demasiado podrías ocasionar una sobredosis o envenenamiento, lo que podría ocasionar complicaciones de salud más graves de las que se pretendían tratar. Cuando se usa por vía oral puede causar mareos, calambres abdominales, diarrea, náuseas, presión arterial baja, congestión pélvica. Cuando se usa de manera tópica puede causar picor, inflamación de la piel, irritación, sensación de escozor, hinchazón de la cara y la garganta, y dificultad para respirar.

Recetas de aceite de ricino para cuidar la piel

Ya sea que tengas piel grasa, mixta o seca, el aceite de ricino es un tratamiento útil.

Piel grasa

La piel grasa puede ser un problema por un par de razones. El primer problema es que la piel grasa puede dar a tu rostro un aspecto brillante, que  hace poco atractiva. Además, tu cara estará grasosa al tacto.

El segundo problema es que el aceite en tu cara puede obstruir los poros. Cuando los poros están obstruidos, comienzan a formar acné, que da a tu piel una apariencia poco atractiva en el mejor de los casos y provoca cicatrices permanentes en el peor de ellos.

Aceite de ricino para la piel aceitosa

Aceite de ricino (3 cucharadas)
Girasol o Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas)

Piel mixta

Cuando tienes una piel mixta, significa que tu cara está seca en algunas áreas y grasosa en otras. Muchas personas tienen una piel combinada. Es posible que hayas oído hablar de la zona T (llamada así porque el área se ve como una 'T'), que es la parte central de la cara que consiste en los ojos, la nariz y la boca. La zona T es donde la piel tiende a ser grasa; las mejillas y el área debajo de los ojos pueden estar secas o incluso escamosas.

La receta para tratar la piel mixta se asemeja a la receta para la piel grasa, aunque usa menos aceite de ricino y más aceite de girasol (o de oliva virgen extra).

Aceite de ricino para la piel mixta

Aceite de ricino (2 cucharadas)
Girasol o Aceite de Oliva Virgen Extra (8 cucharadas)

Piel seca

Escozor, picazón y agrietamiento caracterizan a la piel seca. En general, es más probable que experimentes la piel seca en los meses de otoño e invierno, cuando el aire es más seco. También puedes experimentarlo a medida que se envejece, ya que el cuerpo produce menos aceite.

Puedes hacer algunos cambios, por ejemplo, cuando te bañes, use agua tibia en lugar de agua caliente, ya que el agua caliente reduce la cantidad de aceite de tu piel. Después de ducharte, sécate la piel con cuidado en lugar de frotarla. Considera ducharte cada dos días en lugar de todos los días, usa jabón con propiedades hidratantes y aplica una crema hidratante tan pronto como salgas de la ducha.

Aceite de ricino para la piel seca

Aceite de ricino (1 cucharada)
Girasol o Aceite de Oliva Virgen Extra (9 cucharadas)

Aceite de ricino para el cabello

Como mencioné anteriormente, el aceite de ricino es fantástico para promover el crecimiento del cabello. Incluso si no busca promover el crecimiento del cabello, el aceite de ricino es un excelente sustituto de los acondicionadores del cabello.

Para el cuero cabelludo
Se usa aceite de ricino únicamente.

El aceite de ricino posee una variedad de propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, lo que significa que trata la caspa. Su pesadez ayuda a domar el pelo rizado y las puntas abiertas, y su humedad penetra en el cabello y promueve un hermoso brillo.

Para usar aceite de ricino como acondicionador, mezcla aceite de ricino y aceite de jojoba o argón. Si estás tratando la caspa, considera también agregar el jugo de medio limón.

Receta acondicionador de cabello
Aceite de ricino (3 cucharadas)
Jojoba / aceite de argón (1 cucharada)
Jugo de Limón (1/2 limón, opcional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.