Desde hace varios
años ya no se considera que la inteligencia humana sea única, sino que se
reconoce la existencia de diferentes tipos de ella. Espero que os agrade y sea
útil.
Esto, entre muchas
otras cosas, significa que por ejemplo una persona puede ser sumamente
inteligente en un campo teórico, pero quizá no sea capaz de aplicar esa
inteligencia para resolver problemas de tipo práctico o viceversa.
El área de la psicología
educativa o evolutiva nos ha demostrado que existen las inteligencias
múltiples. Fue el autor Howard Gardner quien, en el año 1983, introdujo el
concepto de sub-inteligencias como partes que componen la inteligencia
personal, dilapidando el concepto unitario del término.
Lejos de ligar la
inteligencia a los resultados académicos puramente intelectuales, Gardner
estableció que la inteligencia se arraiga en habilidades personales, siendo
éstas modificables y cambiantes. Lo que determina qué inteligencia predomina
sobre las demás es la interacción de la herencia biológica y el entorno de
vida. ¿Qué conclusión sacamos en base a esto? Que la inteligencia sirve como
instrumento para adaptarse al medio, a través de nuestras capacidades de
resolver inconvenientes o generar nuevos problemas, inmersos en una cultura
particular.
Los distintos tipos
de inteligencia
Las inteligencias se
pueden dividir en ocho tipos:
1. Lingüística-verbal:
predominante en personas que se expresan adecuadamente, tanto a nivel escrito
como oral.
2. Lógico-matemática:
implica resolver problemas de forma rápida, a través del manejo de múltiples
variables y utilizando métodos deductivos e inductivos.
3. Espacial:
alta capacidad en el dibujo, percepción y visualización de detalles.
4. Musical:
predominante en las personas que saben escuchar, ejecutar y crear música.
5. Corporal-cinestésica:
gran capacidad de control, expresión y coordinación corporal.
6. Intrapersonal:
es aquella inteligencia que se basa en el conocimiento y gestión de las
emociones y de los pensamientos propios, con el fin de sacar conclusiones.
7. Interpersonal:
permite leer y comprender los deseos, motivaciones y emociones de los demás,
sin depender necesariamente del lenguaje.
8. Naturalista:
si bien no figuraba en el listado original de los tipos de inteligencia, el
autor lo agregó en el año 1995. Se entiende como “inteligencia naturalista” a
aquella que se basa en el reconocimiento de las relaciones entre los animales y
demás elementos del mundo natural.
Es importante aclarar
que, en el pasado, solo las inteligencias 1 y 2 eran utilizadas como bases de
los exámenes de Coeficiente Intelectual. Además, cada tipo de inteligencia
define en qué área social, cultural y laboral nos podremos desenvolver más eficazmente.
La importancia de los
sistemas de educación
Todos poseemos los
distintos tipos de inteligencias listadas, pero no en la misma medida, por lo
que alguna siempre sobresale por sobre las demás. A pesar de los avances en
estos campos teóricos, aún hoy el sistema de educación actual suele beneficiar
a las personas con altos niveles de inteligencia verbal y matemática,
minimizando las capacidades del resto. Esto plantea una discusión sobre el
cambio del sistema educativo, ya que todas las clases de inteligencia deberían
tener la misma importancia. La clave sería, entonces, generar sistemas de
educación diversos y personalizados, atendiendo a las características
particulares, estimulando así los puntos fuertes de cada uno de los
estudiantes.
Es fundamental
reconocer (y ser orientado para descubrirlo, cuando sea necesario) en qué tipo
de inteligencia sobresalimos, para así aprovechar nuestras habilidades al
máximo, ya que eso definirá qué tipo de aprendizaje utilizaremos y qué camino
tomaremos en nuestras vidas.
fuente:lamentesmaravillosa
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