Tómese un momento
para reflexionar sobre cómo se ve a sí mismo. Mientras lo hace, piense en lo
que significa decir: Estaba diciéndome a mí mismo que... ».
Descubrirá que la frase da a entender que usted es dos personas.
Una persona es el «yo» que estaba diciendo. La otra es el que recibía las
palabras del que hablaba. El yo le hablaba al mí mismo, cosa que, cuando uno
examina sus diálogos internos, se hace centenares de veces al día. Cuando se
cultiva la condición de espectador uno se aparta tanto de la posición del yo
como de la del mí mismo.
Aquí, desde un espacio invisible, ajeno a su cuerpo físico, el espectador
se desprende de todas las emociones, sentimientos y comportamientos. Desde ahí,
el espectador observa amorosamente el acontecer de toda su vida.
Hace varios años traté un caso en el que la paciente sufría lo que ella
llamaba tristeza terminal. Estaba siempre deprimida. Describía sus sentimientos
con frases como: «Todas las partes de mi ser están deprimidas.
Estoy deprimida cada día, en todo momento. Me despierto deprimida y me
voy a dormir deprimida. Al parecer no puedo librarme de esta terrible sensación
de depresión».
Un día le formulé una pregunta que se convirtió en el punto de inflexión
de su tristeza.
Dígame, ¿ha estado advirtiendo esta depresión con mayor frecuencia en las
últimas semanas?
Ella respondió:
Sí, he advertido que cada vez se expande más.
Ahora piense con cuidado antes de responder -proseguí yo - ¿La persona
que advierte eso está deprimida? - Ella me pidió que repitiera la pregunta ¿La
persona que advierte eso está deprimida? - repetí.
Quedó demasiado desconcertada como para responder. Pero por primera vez
fue capaz de contemplar que existía otro aspecto de ella misma aparte de la
depresión.
Ese aspecto era la parte de ella misma que advertía la depresión. Esta
que la advertía era la testigo, la observadora, que no había sido atrapada por
la depresión. Esa entidad invisible, sin fronteras, era su yo espiritual.
Antes de aquella sesión, la mujer nunca había conocido esa parte de sí
misma
Pasé meses enseñándole a dejar de identificarse con los pensamientos y
sentimientos deprimentes. Aprendió a desprenderse de ellos y observarlos desde
la posición del espectador comprensivo, con independencia de sus pensamientos y
de su cuerpo físico.
Convertirse en espectador supone un acto de amor. Nos saca del mundo de
fronteras y formas y nos permite entrar en un espacio de amor puro.
Así pues, comience ahora a advertir realidades de su vida. Advierta lo
plácido que se siente, o cuánta ansiedad tiene. Advierta su apariencia física.
Cuánto pesa, lo en forma que se siente y el grado de fatiga.
Advierta cuánto tiempo quiere pasar con su familia, en su trabajo,
viajando, jugando y rezando.
Déjese penetrar por todo lo suyo. ¡Sus uñas, sus hábitos de conducción,
su jardín!
Ahora examine el número de veces que he usado la palabra «advierte».
Recuerde que existe una actividad llamada advertir, y que incluye al que
advierte y al que es advertido. Entonces, concéntrese en ser el que advierte y
acostúmbrese a acudir a ese lugar de su conciencia durante su vida
cotidiana.
¿POR QUÉ DARLE LA
BIENVENIDA A LA CONDICIÓN DE ESPECTADOR?
«En mi mundo, nunca nada va mal.» Estas palabras fueron pronunciadas por
Nisargadatta Maharaj en respuesta a una entrevistadora que, exasperada, le
pidió a Maharaj que hablara de los problemas de su vida.
Para mí, es la afirmación de mayor fuerza que haya oído jamás. La tengo
presente cada día de mi vida y he hecho colgar una reproducción de la misma en
un lugar estratégico de mi despacho como recordatorio de su supremo valor
La entrevistadora insistió en que Nisargadatta tenía que tener problemas
como todos los otros seres humanos. Nisargadatta le dijo:
Usted no tiene ningún problema, sólo su cuerpo tiene problemas... En su
mundo, nada perdura; en el mío, nada cambia.
¿Por qué diría este iluminado maestro que en su mundo nada iba nunca mal?
Yo creo que se debía a que estaba hablando desde la posición del espectador
comprensivo.
Dentro de todos nosotros existe la dimensión eterna e inmutable de
nuestro yo espiritual. Este es el yo invisible que le habla al yo físico. Es el
pensador de los pensamientos. Este observador comprensivo no se revela con
instrumentos científicos y no aparece en las autopsias.
Cuando uno es realmente capaz de creer en el dominio espiritual del
espectador, entonces nada va mal porque el mal no carece de sentido para el observador.
Todo tiene su orden. Nada se cuestiona desde esa perspectiva. Es como vivir en
el paraíso, donde están la eternidad y el alma, al tiempo que uno se encuentra
en el cuerpo físico. Pero en este espacio, el cuerpo no es el centro de la
existencia.
No estoy sugiriéndole que se retire y se deshaga de todas sus posesiones
materiales con el fin de hallar esa clave para la conciencia superior, aunque,
desde luego, es una posibilidad. En cambio, quiero que considere cómo estas
palabras de «nunca nada va mal», de «no tener problemas» y de «vivir en el
mundo de lo inmutable» pueden aplicarse a su despertar espiritual.
Hay muchísimo qué aprender de estas ideas. Cultivar la condición de
espectador le pondrá en el sendero donde su Yo Superior comienza a influir
sobre su ego físico en lugar de que suceda lo contrario.
Como dice Maharaj: «Dedícale toda tu atención, examínalo con amoroso
cuidado y descubrirás alturas y profundidades del ser con las que no has
soñado, absorto como estás en la insignificante imagen de ti mismo».
Estas palabras describen el poder y el valor de cultivar la condición de
observador.-
Del
libro TUS ZONAS SAGRADAS, del Dr Wayne Dyer, pag 119 a 121
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