REDES

lunes, 30 de julio de 2018

LA DIETA DEL GUERRERO O COMO COMER UNA SOLA VEZ AL DIA

The Warrior Diet o dieta del guerrero es un concepto original de Ori Hofmekler, cuyo objetivo principal es desarrollar un cuerpo atlético y definido, un cuerpo de “guerrero” del tipo visto en los tiempos de los romanos y griegos y, al mismo tiempo, alcanzarlo de forma sana.

Basado en los ciclos de infra y sobrealimentación, el autor no lo plantea como una dieta, si no como un modo de vida.

Ori recomienda periodos de infra-alimentación (20 horas) y sobre-alimentación (4 horas). Afirma que es la forma más natural de comer como cazadores/recolectores, y que los guerreros estaban activos y trabajando durante el día, teniendo poco tiempo para comer. Los guerreros romanos y griegos solían asentar sus campamentos por la noche y era entonces cuando podían comer, recargando energía para un nuevo día de batalla.

Este sistema se adapta bien con las tendencias naturales del cuerpo siguiendo los parámetros del SNC y ritmos circadianos. La parte de infra-alimentación nos mantiene en el sistema nervioso simpático (el sistema de lucha o vuelo) que es perfecto para estar alerta y listo para la batalla o la caza de tu comida. La parte de sobre-alimentación dispara el sistema parasimpático, que te permite descansar y digerir la comida, y recuperarte para el día siguiente.

Todo esto está muy bien y funcionaba en tiempos pasados, ¿pero y hoy día? ¿Cómo encaja todo esto en nuestros ocupadísimos estilos de vida y necesidades entrenando fuerza? La respuesta es: excepcionalmente bien.

1. Comer menos a lo largo del día. 

La fase de infra-alimentación dura 20 horas tras la última comida. No se necesitan contar calorías, en vez de eso se come muy ligero a lo largo de esas 20 horas. La frecuencia de comidas no es determinante, pero se recomiendan sólo algunos snacks. Y no, no se trata de NO comer y estar en estado de inanición, se puede comer algo de los alimentos permitidos cada par de horas o similar.

2. FASE INFRA ALIMENTACION

Durante la fase de infra-alimentación se deben elegir comidas naturales y bajas en calorías y grasas. Se puede comer fruta (se recomiendan los frutos morados y no abusar de las de alto contenido en azúcares) o verdura (especialmente zanahorias y preferiblemente en zumos), infusiones de todo tipo (con una nube de leche, pero sin azúcar), refrescos light (con moderación), sopas, yogur bajo en grasa, huevos cocidos o escalfados, fuentes de proteína limpia (whey, pechuga de pollo, pavo, pescado…) sin superar los 30 grs y algunas almendras/nueces una vez entrada la tarde (preferible a la proteína).

Se deben evitar carnes, panes y pastas, dulces y lácteos.
La suplementación para esta fase, si es posible: multivitamínico y quemadores (ECA / yohimbina)

3. LA CENA. 

Consumir una gran cantidad de comida por las noches, tanto como se quiera durante la fase de sobre-alimentación de 4 horas, incluso si eso supone el total calórico de 3 comidas diarias. Se come primero la verdura, la proteína y la grasa. Si se sigue teniendo hambre, se pueden añadir los carbos al final (pudiéndose ciclar carbos según días de entreno, lo que es recomendable), luego el postre. Se recomienda esperar unos 15-20’ una vez servida la comida para que las señales de saciedad tengan tiempo en llegar al cerebro.

4. CUANDO DEJAR DE COMER

Se debe parar de comer en la fase de sobre-alimentación cuando uno se sienta más sediento que hambriento (no se debe beber mientras se come) pues es la señal de haber llegado al punto de satisfacción. Una vez se beba agua, esperar 15-20’ (el tiempo que las señales de saciedad llegan al cerebro) y si se sigue hambriento pasado este tiempo, se puede seguir comiendo.
Se recomienda esperar 2 horas antes de acostarse después de comer.

5. HACER EJERCICIO

Entrenar 3-4 veces en semana (tanto aeróbico como anaeróbico) durante 30’-60’

EL HAMBRE DURANTE LA ETAPA DE INFRA-ALIMENTACIÓN

Se puede comer una fruta o verdura (mejor en zumo), o un yogur, o queso poco graso, un huevo duro con algo de vegetales verdes (ensalada con poco aceite). No mezclar proteínas.

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Para algunos puede resultar difícil adaptarse a la dieta (sobre todo a la fase de infra-alimentación) Algunos se adaptan inmediatamente, otros tardan entre 1-3 semanas. Si adaptarse resulta difícil, se podría hacer el periodo de infra-alimentación más corto (por ejemplo desde la mañana a la tarde) e ir sumando horas. O ir aumentando gradualmente los días que se practica la dieta (1-2 días por semana a 3-4 días…) De todas formas, se pueden comer ciertos alimentos durante la fase de infra-alimentación, no es una dieta de ayuno a base de agua.

CUANDO Y QUÉ COMER

Frutas y vegetales durante todo el día; el resto de alimentos por la noche.
Beber bastante agua a lo largo del día

PERIODO DE INFRA-ALIMENTACIÓN:

Agua: 1-2 vasos al despertar en ayunas
Café o te
Frutas y vegetales (ensalada; también en zumo)
Sopa
30 grs de proteína (whey, pollo, pavo, huevos, pescado, yogur bajo en grasa, queso) Opcional
Un puñado de nueces o almendras. Opcional

EN TORNO AL EJERCICIO

Pre: Agua, café, 30 gr de whey ó 50 gr de carbos
Post: 30-50 gr de whey y 50 gr de carbos opcionales (plátano)
Periodo de sobre-alimentación (pag 99):
Empezar por los vegetales crudos (ensaladas)
Continuar con la proteína, vegetales cocinados y la grasa
Finalizar con los carbohidratos
Parar cuando se está más sediento que hambriento

QUÉ BEBER

Agua en altas cantidades, cualquier tipo de infusiones, algún refresco light, alcohol con moderación (1-2 copas de vino al día, por ejemplo)

SOCIALIZANDO CON LA WARRIOR DIET

En el desayuno, decantarse por un zumo e infusión. En el almuerzo, una ensalada con poco aceite y una porción pequeña de proteína. En la cena… come tranquilamente lo que más gustes siempre y cuando sea saludable.

En este ENLACE tenéis el libro en inglés, 'The Warrior Diet', en mi Biblioteca personal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.