REDES

jueves, 28 de diciembre de 2017

ANIMALES DE MAL AGÜERO - SUPERSTICIONES

Desde tiempos remotos, ciertos animales han sido mal calificados como de mal agüero por ciertas culturas. Afortunadamente, esto es hoy en día tan solo una anécdota en las sociedades evolucionadas. 

Siguen algunos de esos animales.

EN ESPAÑA

Gallos y Gallinas

En algunas zonas de la tradición española se cree que el canto del gallo es de mal agüero. En la misma línea se sitúa un estudio sobre la cultura vasca, en la que indica algunas supersticiones.

En Ziga: El canto del gallo a deshoras es de pésimo agüero y para destruir su eficacia arrojan un puñado de sal al fuego del hogar. No es solo indicio de muerte, sino de cualquier otra calamidad.

En Dohozti: El canto del gallo a deshora anuncia que algo desagradable va a ocurrir en la vecindad; generalmente se dice que algún vecino va a morir.

También se cree que alguien morirá cuando se escucha a una gallina imitando el canto de un gallo. En cuanto al canto del gallo a deshoras: si se está comunicando con una gallina, es señal de que una chica soltera de la casa va a morir sin casarse; si se está comunicando con dos gallinas, es señal de que el fallecimiento va a ser de un matrimonio.

Murciélagos y Búhos

Si un murciélago golpea por la noche con sus alas las ventanas de la habitación en la que se encuentra un enfermo, éste morirá esa misma noche.
También un enfermo morirá ese mismo día si ve a un búho blanco.

Perros

Cuando el perro aúlla, es porque ha visto un fantasma.
En el norte de Argentina, el dueño del perro se quita su sombrero colocándolo en el suelo con la copa hacia abajo. Según la leyenda, así se ahuyenta al fantasma cuya presencia ha sido advertida por el perro a través de aullidos, liberando al perro del tormento.

Otra creencia popular afirma que, si un enfermo de gravedad le ofrece su comida a un perro y éste la acepta, entonces vivirá, mientras que si la rechaza, morirá.

Gatos

En la Edad Media se quemaron miles de gatos porque se creía que eran mascotas de las brujas, lo cual ciertamente pudo ser posible pero eso no convertía al gato en el “animal diabólico” que la gente creía que era.

Ahora, y más allá de las creencias, el gato realmente parece poseer un cierto sexto sentido. Por ello se cree que cuando un gato se eriza mirando a un punto fijo donde no hay nada, es porque está viendo un fantasma o quizá un demonio (si su reacción es muy fuerte). Pero algo sumamente inquietante es la capacidad que se les adjudica de predecir la muerte, y un ejemplo escalofriante es el gato Oscar, que normalmente era huraño pero, cuando un paciente del lugar iba a morir, Oscar se ponía a darle vueltas unas dos horas antes.

EN SUDAMERICA

En la Patagonia temen a la chotacabras (una pequeña ave de color gris) que abundan en las faldas de la cordillera. Una leyenda dice que su grito anuncia enfermedad o muerte para algún habitante del poblado.

Según se cuenta, el canto triste del chingolo (ave común pequeña, gris y blanquecina) es la voz de una persona que perdió una apuesta realizada con el Diablo, y como castigo ha quedado deambulando eternamente, lamentándose del dolor producido por su fracaso.

Caballos

Cuando un caballo negro posa su mirada sobre una persona en un cortejo fúnebre, le está anunciando a esa persona su muerte inminente.

Halcones y Luciérnagas

Cuando un médico iba a una casa a visitar a un enfermo, si éste veía a un halcón cruzar el cielo por el lado izquierdo, significaba que el enfermo al que iba a visitar acabaría muriendo. Lo mismo ocurría si una luciérnaga pasaba brillando por encima del enfermo, de derecha a izquierda.

Víboras

Cuenta la leyenda que si una víbora sale de una tumba, es señal de que el difunto ha vendido su alma al Diablo.

Mulas

Existentes varias leyendas acerca de la capacidad que poseen las mulas de presentir la llegada de un alma. Según cuentan, cuando una mula presiente la llegada de un alma, el jinete se verá inmerso en una peligrosa situación, pues el animal tratará de derribarlo para a continuación pisotearlo hasta la muerte, devorando después su cadáver.

Zorros

Cuando un zorro se cruza en el camino de un viajero, de derecha a izquierda, es señal de mala suerte o desgracias venideras (incluyendo una posible muerte); pero es buena señal sí lo hace de izquierda a derecha.

Cuando es de día y el zorro entra en las casas sin acertar a salir y encontrándose como aturdido o despistado, se cree que el zorro está anunciando la muerte de alguna persona dentro de la familia.

Calandria (pájaro)

Según cuenta la leyenda, si colocamos a este pájaro delante de un enfermo y éste mira al enfermo, el pájaro se llevará la enfermedad de la persona, pero si el pájaro no mira para nada al enfermo, éste probablemente morirá.

Búhos y Lechuzas

En la cultura Prehispánica azteca, búhos y lechuzas simbolizan criaturas demoníacas nocturnas y un mal presagio. En varios códices se los representa como guardianes de la casa oscura de la tierra; también es un avatar de la noche, de la lluvia y de las tempestades. Este simbolismo se asocia también con la muerte y las fuerzas de lo inconsciente.

El canto del búho era considerado de muy mal agüero, ya estuviera sobre la casa o en un árbol cercano, era aviso de enfermedad y muerte, de aniquilación de la casa y de la familia que en ella habitara. Entre los Náhuas, la lechuza, al igual que el búho, era ave de mal agüero y mensajera de la muerte. Cuando se le oía chillar significaba que alguien había de morir o enfermar, especialmente si lo hacía dos o tres veces sobre el techo de la casa. Si además rascaba la tierra, era aún más temible el augurio y para escapar a la mala fortuna que pronosticaba.

Pájaros Negros

Que un pájaro negro cruce sobre un recién nacido es mal agüero y el bebé morirá a los siete días del “mal de siete”. Para protegerlo, se pone bajo su hamaca una jícara boca bajo, junto con un zapato izquierdo y una tijera o cuchillo de metal.

Mariposa Negra

Una de las creencias más arraigadas en muchos países es la creencia de que es uno de los animales que más malos presagios o mal agüero trae, si entra a nuestra casa. A la mariposa negra en nahuatl se le llamaba Micpapalotl (mariposa de la muerte), en inglés se le llama Black Witch (bruja negra), en Hawai representan a los difuntos que regresan a despedirse de sus seres queridos.

En Guatemala golpean la madera con los nudillos de los dedos o tratan de disimular la acción, pero siempre con el pensamiento puesto en la supuesta tragedia que sobrevendrá. En este mismo país, los grupos llamados ladinos la temen en forma abierta, cuando ésta se posa en una casa y permanece allí ante la vista de todos sin que nadie se digne a espantarla. Se dice que esta mariposa negra anuncia el fallecimiento de un pariente o de un amigo.

Se dice que si una mariposa negra gira alrededor de una luz anuncia la muerte de un pariente. Si es blanca significa una buena noticia. Y si te golpea en la cara es un anuncio de Dios. También se cree que traen la lluvia en sus alas. Y las polillas son vistas de siempre como ‘aves de mal agüero’.

Cuervo

Las supersticiones relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero. Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Si se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa. Además se le considera un animal maligno por su empatía con las brujas. Se cree que el cuervo, dadas sus condiciones de ave de mal agüero, no posee corazón o lo tiene de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.