REDES

sábado, 30 de julio de 2016

PRESION ARTERIAL ALTA - COMO BAJARLA EN APENAS UNOS MINUTOS

La mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben un tratamiento farmacológico para estabilizarla. 

Sin embargo, la medicina tradicional china nos ofrece métodos alternativos con los que se puede controlar de forma natural, siempre y cuando se acompañe de otros hábitos saludables.

La presión arterial es la fuerza que se produce cuando el corazón conduce la sangre a través de las arterias hacia los órganos.

Cuanta más alta es la tensión, mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre.

El principal riesgo es que, de no controlarse, la presión puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos y graves problemas en el músculo cardíaco.

En los adultos los niveles normales de presión arterial son de 120 mm Hg cuando el corazón late por actividad física y de 80 mm Hg cuando está en estado de reposo.

Se considera que está por encima de lo adecuado cuando la primera medida supera los 140 mm Hg y la segunda, los 90 mm Hg.

Lo que más preocupa sobre esta condición es que no presenta síntomas contundentes, a menos que esté en una etapa más complicada.

Este “silencio” es bastante peligroso, ya que imposibilita recibir un tratamiento oportuno antes de que las consecuencias sean más graves.

La mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben un tratamiento farmacológico para estabilizarlo.

Sin embargo, la medicina tradicional china nos ofrece métodos alternativos con los cuales se puede controlar de forma natural, siempre y cuando se acompañe de otros hábitos saludables.

DOS MÉTODOS RÁPIDOS Y EFICACES DE ACUPRESIÓN

Método 1

Debe localizarse el punto en V bajo nuestro cuello, en el inicio de la clavícula, un par de centímetros bajo la base del hueco de la garganta, en la unión entre la clavícula y el esternón. 

Para localizar el punto exacto, se colocan dos dedos justo bajo la V y justo debajo se encuentra el punto a presionar. 



Por si no queda claro, en el siguiente video se muestra de manera muy efectiva el método. Es el más simple para bajar la presión en cuestión de solo unos minutos, de 3 a 5. El video tiene varios minutos, para ver el solo el método aconsejo comenzar a verlo en el minuto 2. 

ENLACE al video en YouTube.

Método 2

Este es otro método también muy bueno, aunque para mi gusto quizás es demasiado largo. Sin duda prefiero el anterior. No obstante, hay que poder comparar. Así que aquí está el segundo.



Puntos de presión 1 y 2

El punto de presión 1 va desde la parte posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula (punto 2).

Imaginando que sobre estos hay una línea que los une, recorre ese tramo con una suave presión usando las yemas de los dedos.

Repite el movimiento unas 10 veces en cada lado del cuello.

Punto de presión 3

Tras masajear los puntos de presión 1 y 2 que se muestran en la imagen, ubica el punto que está a medio centímetro desde el lóbulo de la oreja en dirección a la nariz.

A continuación, haz una suave presión con las yemas de los dedos y realiza un suave masaje durante un minuto en cada lado.

Según los expertos, este tipo de técnicas están basadas en la interconexión de varias regiones del cuerpo, con las cuales se pueden deshacer los bloqueos de flujo sanguíneo para regular la presión.

¿Cómo complementar estas dos técnicas?

Para que los resultados de estas técnicas sean permanentes es primordial revisar los hábitos de vida y mejorar los que no contribuyen a mejorar la condición.

Evitar el consumo excesivo de sal

El consumo excesivo de sal se ha convertido en una de las causas principales del aumento de pacientes con presión arterial alta.

Y es que no solo cuenta la que se le añade a las comidas caseras, sino también la que contiene los productos procesados y envasados.

Siempre se deben revisar las etiquetas y adquirir aquellos que sean libres de sal o muy bajos en sodio.

Además, en casa se puede sustituir con otras especias saludables que también le dan buen sabor a los alimentos.

Consumir más omega 3

El consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre para evitar la obstrucción de las arterias.

Los más recomendados son:

El salmón
El atún
Las sardinas
El arenque
El bacalao
Los mariscos
Semillas de chía y lino
Aceite de oliva

Evitar el tabaco

Los compuestos tóxicos y estimulantes del cigarrillo aumentan la presión arterial por encima de los niveles normales.

Evitarlo no solo controlará esta condición, sino que nos ayudará a prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares y del sistema respiratorio.

Bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad son factores que sobrecargan de tareas el corazón, aumentando el riesgo de sus principales enfermedades.

Es primordial bajar, por lo menos, el 10% de masa corporal para empezar a regular la presión, el colesterol y la circulación.

Hacer ejercicio

La práctica diaria de 20 o 30 minutos de ejercicios es suficiente para apoyar las principales funciones del sistema cardiovascular.

Este tipo de actividades activan la circulación, contribuyen a eliminar las toxinas y previenen la hipertensión.

Atiende todos estos consejos y práctica el método chino para bajar la presión arterial y goza de una mejor calidad de vida.

Eso sí, asegúrate de mantener los niveles estables ya que tampoco es conveniente que baje demasiado (hipotensión).

En la sección ACUPRESION de mi Biblioteca encontrarás mucha información al respecto. 


2 comentarios:

  1. Hola les comparto lo que me gusta leer, espero sea de utilidad. Diccionario de las Enfermedades Emocionales “La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para sanar al hombre. No hay que luchar contra ella, sino integrarla, comprenderla y trascenderla” Enric Corbera.
    D El nombre de la enfermedad explica bien lo que sucede, es decir, que la persona afectada se crea una fuerte presión a causa de su hiperemotividad. Revive sin césar situaciones que le recuerdan heridas afectivas no sanadas ni resueltas. También tiene tendencia a dramatizar las situaciones debido a su gran actividad mental, que le hace sentir muchas emociones. Es una persona muy sensible, que quisiera ver felices a todos los que la rodean y se crea muchísima tensión y se presiona mucho para encontrar la forma de lograrlo.

    C Esta hipertensión significa que es el momento de que pienses en ti sin creer que estás en este planeta para arreglar la vida de todos los que quieres. Esto no quiere decir que no te ocupes de ellos, pero de ahí a sentirte responsable de su felicidad hay una gran distancia. Te ayudaría mucho cambiar tu concepto de responsabilidad para que le pongas "un poco de sal" a tu vida. Esto te descargará de una gran presión inútil que, además, te impide vivir con alegría el momento presente.
    atte. Aline MPB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto esta muy bien, y en este blog existe ya esta información y además ampliada. En este caso concreto, solo se ha pretendido puntualizar un par de métodos muy rápidos, simples y además eficaces, para aquellas personas que puedan encontrarse en un momento crítico de subida de tensión. No ha estado en mi ánimo enfocar la publicación hacia las posibles causas emocionales y/o mentales de este desequilibrio, sino traer una forma de solución rápida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.