Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este es un maravilloso lugar donde brillan el Amor más profundo y la Serenidad. Un espacio dedicado al Amor, la Evolución y sobretodo a la Luz y a los Seres que en ella moran. Sois todos bienvenid@s.

Contacto:

mail:nurtarot@gmail.com

www.facebook.com/noortarot.1

www.facebook.com/NoorCanalEspiritual.1


lunes, 2 de enero de 2017

EL AUMENTO DE PESO EN LA MENOPAUSIA Y CÓMO CONTRARRESTARLO

Hay quien piensa que el hecho de subir de peso durante la menopausia es algo que no se puede evitar. Que el metabolismo actúa de esta forma y que es muy difícil controlarlo.

Cuando la menstruación va desapareciendo de forma gradual de nuestra vida, ello implica que estamos produciendo menos estrógenos. Cambios hormonales, que a su vez, se reflejan en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo.

Ahora bien, siendo conscientes de las alteraciones que este proceso va a ocasionar en nuestro cuerpo, es recomendable tomar una serie de medidas previas, y contar siempre con el consejo de los médicos.

La menopausia es una nueva etapa de nuestra vida que podemos vivir de forma plena, con salud y sintiéndonos bien con nosotras mismas cuidándonos un poco más.

Causas del por qué aumentamos de peso durante la menopausia

Según el Instituto Médico Europeo de la obesidad (IMEO), las mujeres, durante la menopausia, podemos llegar a aumentar entre 3 y 10 kilos nuestro peso corporal.

¿Es inevitable? ¿Es algo que debemos asumir como parte del proceso de esta etapa?

En absoluto. Tomando unas estrategias adecuadas podemos evitar que esto ocurra, y ganar en calidad de vida. No obstante, para comprender un poco mejor este hecho, ahondemos primero en las causas:

Alteraciones endocrinas

Durante la menopausia, nuestro cuerpo va a dejar de producir estrógenos. Esto supone que el organismo sufrirá unas pequeñas alteraciones:

Van a aumentar los adipocitos grasos en nuestro cuerpo, a la vez que el metabolismo se va volver más lento. Nuestro cuerpo va a necesitar menos cantidad de energía para mantenerse, y todo exceso que supere este nivel, se va a trasformar en grasa.

En muchos casos, la menopausia suele cursar en algunas mujeres con algunos cambios emocionales. Aparece la dificultad para dormir, la ansiedad e incluso la depresión. En muchos casos, todo ello se traduce en trastornos de la alimentación.

Pérdida del tono muscular.

La menopausia también va a hacer que, de forma progresiva, perdamos fibra y tono muscular. Hay más grasa y menos músculo, perdemos firmeza y esa agilidad de la que disfrutábamos años antes.

Cómo tratar los síntomas de la menopausia de forma natural

Hacer frente a las emociones

Algo que suele ocurrir en algunos casos es que la vivencia de la menopausia se experimenta por parte de algunas mujeres de forma negativa.

Al verse ante el espejo perciben que han aumentado una o dos tallas, cuando en realidad “comen lo mismo”. ¿Por qué, si me alimento de igual forma, tengo esta grasa en el abdomen, en las piernas o mi cara está tan hinchada?

Es importante tomar conciencia de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, solo así podremos mejorar nuestra calidad de vida y encontrarnos mejor.

En ocasiones, este malestar emocional supone tener que tomar ciertas medicaciones como antidepresivos que, a largo plazo, también harán que nos veamos más hinchadas y cambiadas físicamente. Debemos tenerlo en cuenta.

¿Qué podemos hacer para evitar subir de peso durante la menopausia?

1. Una nueva etapa, nuevas estrategias
Puedes seguir siendo bella y viéndote atractiva. La menopausia es una nueva etapa de tu vida que debe vivirse con plenitud y siendo consciente de que a nuevos cambios, hay que desplegar nuevas estrategias.

No dudes en contar con el apoyo de tus médicos para que te guíen en el proceso, puesto que en ocasiones puede ser recomendable un tratamiento hormonal sustitutivo. Ahora bien, esto es algo que dependerá de cada cuerpo y de cada mujer.

Lo que debemos tener claro, en primer lugar, es que tu cuerpo necesita menos aporte calórico, y que ello no supone tener que “comer menos”, se trata de comer “mejor”.

2. Priorizar el consumo de determinadas verduras
Espinacas
Brócoli
Calabazas
Coliflor
Berenjenas
Ajos
Cebollas

3. Dos piezas de fruta al día
Como ya sabes, hay frutas que, debido a su alto contenido en azúcar, pueden hacernos subir de peso si las consumimos en altas cantidades.

Así pues, desde el Instituto médico europeo de de la obesidad (IMEO), indica que lo recomendable es tomar dos piezas de fruta al día.

Las más adecuadas

Las frutas de carne blanca: peras y manzanas.
La naranja y las fresas son fuentes muy interesantes de bioflavonoides que nos van a permitir a aliviar los síntomas como los sofocos.
Las granadas

4. Sí a los copos de avena integral
En el desayuno es muy recomendable que tomes avena o pan de centeno integral.
En la comida, también puedes acompañarte de este tipo de pan para acompañar tus legumbres con verduras, por ejemplo.

5. Pescado azul dos veces por semana
Pescados como el salmón te van a aportar proteínas y ácidos grasos omega 3 muy importantes para tu equilibrio interior y tu salud cardíaca.

6. La importancia de las carnes blancas y las grasas saludables
Es recomendable que 4 veces a la semana consumas:

Carne de pollo o de pavo.
Pescado blanco como merluza, rape o bacalao.
Consume semillas de lino.
Acompaña tus ensaladas con aceite de oliva y trocitos de aguacate y nueces.

7. Recuerda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día
Es importante que te mantengas bien hidratada. Para ello, no olvides llevar siempre contigo una botellita de agua mineral. A su vez, también sería adecuado que bebieras un vasito de vino tinto al día.

8. Sí al ejercicio físico
Ponte ropa cómoda y acompáñate de alguna amiga para salir a andar, a bailar, nadar o pasear en bici. Lo recomendable es que cada día practiques unos 45 minutos de ejercicio aeróbico.


Por otro lado, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y el nopal, también poseen una importante cantidad de isoflavonas. Las isoflavonas nos ayudarán también en el proceso de la regulación hormonal. 

Además, hay ciertas plantas medicinales que sin duda pueden ayudarnos mucho en la recuperación de los estrógenos de manera natural. 

Plantas ricas en fitoestrógenos

Las plantas son ricas en componentes naturales que pueden beneficiar la salud, en este caso nos ocuparemos solo de los fitoestrógenos. Estos estrógenos naturales pueden tratar diferentes afecciones como la menopausia, la enfermedad cardiovascular o tratar cuestiones estéticas como el aumento de busto o de los caracteres sexuales femeninos.

Plantas como la soja y sus derivados, o el fenogreco ejercen una acción estrogénica sobre el organismo. Otras plantas ricas en fitoestrógenos son la salvia, el lúpulo o la alfalfa, éstas actúan como terapia de reemplazo para aliviar los síntomas de la menopausia o para prevenir la aparición de la osteoporosis.

Por otra parte, la infusión de trébol regula la concentración de estrógenos en el organismo. Además de estas plantas medicinales, también es muy adecuada la regaliz, que aumenta la síntesis de estrógenos.

Si sufres de problemas relacionados con la falta o reducción de estrógenos, ya sea por la menopausia o cualquier otro desequilibrio, estas plantas medicinales pueden servirte de terapia natural de reemplazo hormonal. Recuerda que ante cualquier duda debes consultar siempre a tu médico.

Cualquier receta en este blog referente a la salud debe mantenerse como información. Así, el uso que se le dé queda totalmente bajo la responsabilidad del lector.

FUENTE:MEJORCONSALUD Y OTRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE - RECETAS SALUD

TODAS las recetas de este Blog, referentes a la Salud, deben mantenerse como información. Su utilización queda TOTALMENTE bajo la RESPONSABILIDAD del lector.