Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este es un maravilloso lugar donde brillan el Amor más profundo y la Serenidad. Un espacio dedicado al Amor, la Evolución y sobretodo a la Luz y a los Seres que en ella moran. Sois todos bienvenid@s.

Contacto:

mail:nurtarot@gmail.com

www.facebook.com/noortarot.1

www.facebook.com/NoorCanalEspiritual.1


jueves, 23 de junio de 2016

LA HIERBA DE SAN JUAN Y OTRAS COMPAÑERAS

La Hierba de San Juan (hypericum perforatum). "Hypericum" significa "ejercer poder sobre las apariciones". Esta planta es la planta mágica por definición, junto a la mandrágora y la belladona. 

Pero no dejemos que las leyendas nos impidan ver su mayor utilidad de una forma clara.

Propiedades

Antiinflamatoria, cicatrizante, analgésica, antidepresiva y relajante.  

Uso interno

- Depresión y nerviosismo.
- Dolores menstruales.
- Gastritis y úlceras estomacales.
- Enuresis nocturna e inflamación intestinal crónica

Uso externo

- Heridas por instrumento punzante, ulceras en las piernas y quemaduras leves
- Herpes genital
- Ciática, dolores de espalda, dolores postoperatorios.

Parece que también estaría indicada para la Esclerosis múltiple, Parkinson, Cistitis intestinal, depresión causada por el SIDA y para combatir síndromes de abstinencia (fármacos y drogas). Por supuesto, siempre bajo supervisión médica estricta.
Para tomarla de manera interna, la Hierba de S. Juan se utiliza fresca.

Se utiliza toda la planta menos la raíz. Se trocea bien y se pone en un recipiente de cristal limpio y seco, donde posteriormente añadiremos, un litro aproximadamente de agua hervida a temperatura ambiente.

Se tapa inmediatamente y se preserva en lugar fresco y oscuro durante tres días. Se toma medio vaso tres veces al día.

Para utilizarla de manera externa debe prepararse un aceite.

Para ello se utilizan las flores y hojas más tiernas.  Se recolectan las flores en los días de junio, a ser posible por la mañana. Está probado que su efecto es mucho mayor si se recogen durante esta época.

Se machaca la hierba de San Juan en un mortero y se le añade aceite de girasol. Se preserva en un frasco de cristal. Se tapa y se deja reposar en lugar soleado, agitando de vez en cuando hasta que se observe que cambia el color a rojo vivo. En ese momento puede filtrarse y guardar en otro recipiente. Guardar en lugar oscuro.

Uso del aceite

Se friccionan las partes aquejadas de ciática, dolores, artritis, espalda, etc… Con poca cantidad es suficiente.  
Muy útil en quemaduras, llagas y úlceras. Para ello se empapa una gasa en el aceite y se coloca sobre la zona afectada.

El color rojo vivo del aceite se debe a un FLAVONOIDE, concretamente el pigmento rojo HIPERICINA. Hay que tener cuidado que donde se aplique no toque el sol. Mucho cuidado porque puede producir alergia. Probar siempre en una pequeña zona para comprobar antes de utilizarla. Por supuesto, NO debe utilizarse en el embarazo.

UN POCO MÁS SOBRE HIERBAS…

Se acerca San Juan. Hogueras, purificación, rituales y ¿superstición? Quizás. Pero somos muchos los que cada año preparamos cuidadosamente nuestra mezcla de hierbas y las dejamos en agua, al sereno durante toda la noche, para lavarnos la cara al día siguiente. Porque haberlas, haylas…

SIETE HIERBAS EN AGUA DE SIETE FUENTES

Cada zona tiene sus costumbres y las plantas recolectadas varían, aunque la base es la misma: siete hierbas, todas ellas con propiedades medicinales y mágicas. La tradición dice que hay que atarlas y sumergirlas en agua de siete fuentes (esto ya es más complicado). El rocío y la luna se encargarán del resto.
Si no tienes tu receta particular, ésta puede ser una opción:

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Es cicatrizante, antiséptica, astringente, diurética y antidepresiva. Se dice que ahuyenta a los malos espíritus y a las meigas.

Hinojo (Foeniculum vulgare): Además de funcionar muy bien como diurético y digestivo, se utiliza popularmente contra el mal de ojo.

Romero (Rosmarinus officinalis): Tiene efectos estimulantes y tónicos, que ayudan durante el proceso de recuperación de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, así como de afecciones del hígado. También es cicatrizante, alivia dolores musculares y fortalece las uñas y el cabello. Por si fuera poco, se le atribuyen efectos mágicos como purificante y protector.

Hierba Luisa (Lippia triphylla): Como remedio natural, se caracteriza por su acción digestiva y tonificante, mientras que en el campo esotérico se usa para hacer rituales y hechizos amorosos.

Retama (Cytisus scoparius): Su aroma es muy parecido al de la miel. Destaca por su propiedades purgantes, diuréticas y por su empleo para aliviar la ciática y las enfermedades reumáticas. Por otra parte, era una planta sagrada para los druidas celtas y sus ramas se emplean para barrer las casas, purificándolas y protegiéndolas.

Helecho macho (Dryopteris filix-max): Se considera un buen antiparasitario, pero si la dosis es excesiva puede resultar tóxico. Para compensar, entre sus propiedades mágicas está la de atraer a la buena suerte.

Malva (Malva sylvestris): Hay un refrán que dice “con un pozo y un malvar, boticario de un lugar” así que, si alguien quiere hacernos la competencia, que sepa que esta planta es buena para la tos, la faringitis, la afonía, las quemaduras, los granos, los furúnculos, las llagas, las picaduras de insectos, la conjuntivitis, el asma… Y, al parecer, suaviza el carácter y trae suerte en los negocios y los juegos de azar.

EXTRAS QUE NUNCA ESTÁN DE MÁS

Cuando tengas tu mezcla base, siempre puedes hacer los añadidos que consideres. Aquí te dejo algunas sugerencias:

Saúco (Sambucus nigra): Reduce las inflamaciones, calma la tos, purifica la sangre y estimula la transpiración. Sus frutos se llaman también uvas de bruja. Se utiliza para espantar sapos, serpientes y el mal de ojo.

Salvia (Salvia officinalis): Tiene propiedades balsámicas, antiinflamatorias y antisépticas. Según la leyenda, proporciona sabiduría y salud.

Menta (Mentha piperita): Alivia los problemas de estómago, mejora la digestión, funciona como expectorante… y se usa en hechizos de curación y purificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE - RECETAS SALUD

TODAS las recetas de este Blog, referentes a la Salud, deben mantenerse como información. Su utilización queda TOTALMENTE bajo la RESPONSABILIDAD del lector.