Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este es un maravilloso lugar donde brillan el Amor más profundo y la Serenidad. Un espacio dedicado al Amor, la Evolución y sobretodo a la Luz y a los Seres que en ella moran. Sois todos bienvenid@s.

Contacto:

mail:nurtarot@gmail.com

www.facebook.com/noortarot.1

www.facebook.com/NoorCanalEspiritual.1


domingo, 6 de noviembre de 2016

ALIMENTACION Y EQUILIBRIO HORMONAL

El equilibrio hormonal es fundamental para obtener una piel radiante y un sistema reproductivo funcionando perfectamente. 
El consumo de ciertos alimentos densos en nutrientes ayuda a equilibrar las hormonas. Nos guste o no, las hormonas controlan nuestro estado de ánimo, digestión, energía, la libido, el metabolismo, y cómo se ve nuestra piel.

Si no comemos alimentos con los nutrientes que necesitamos, nuestro cuerpo no puede producir hormonas correctamente y por tanto le es imposible mantener el equilibrio hormonal, ya que no cuenta con los elementos básicos para hacerlo. Lo que estás comiendo está ayudando a la producción hormonal o a causar desequilibrios impredecibles.

El cuerpo humano necesita un equilibrio de los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas, y en especial la grasa.

La grasa es uno de los elementos más importantes para el equilibrio hormonal. Durante años, nos han dicho que libre de grasa es mejor, mientras que el colesterol y las grasas saturadas son malas. Esto es una mentira peligrosa. La grasa saludable es la materia prima que necesitamos para producir y mantener la función hormonal apropiada.

Las hormonas se producen utilizando ciertos ácidos grasos y colesterol, por lo que si nos faltan estos nutrientes, los problemas hormonales surgen simplemente porque el cuerpo no tiene los nutrientes que necesita para fabricarlos. Nuestro cuerpo necesita de ciertas grasas para la reconstrucción de las células y la estabilización de las hormonas. Y esto es especialmente importante para el sistema reproductor femenino.

Las hormonas son algo más que una sustancia química de nuestra fisiología humana. Son las causantes de los cambios en nuestro estado de ánimo, los cambios físicos en la etapa de la pubertad, e incluso en la lactancia de una madre.

Es increíble que dentro de nuestro tan complejo cuerpo existan componentes que nos hagan experimentar la felicidad (endorfina), el placer y la motivación (dopamina), el crecimiento (somatotropina), estabilizar la presión sanguínea y defendernos contra el estrés (cortisol), elevar el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo (glucagón), ayudar a conservar el agua en nuestro organismo lo cual estimula el aprendizaje y la memoria (vasopresina de la hipófisis). También hay hormonas, las de las glándulas paratiroides, que se encargan de elevar el calcio en nuestra sangre cuando éste se encuentra bajo.

Y ¿cómo es posible que esto suceda? Porque las hormonas actúan como mensajeros llegando a todo nuestro cuerpo por los torrentes sanguíneos. Estableciendo, así, una comunicación con nuestras células que pondrán en ejecución el mensaje enviado; en algunos casos se ordena empezar la producción de alguna sustancia, detenerse en la fabricación de otras o cambiar el ritmo de su actividad.

¿Qué ocurre con las alteraciones del sistema hormonal?

Cuando las hormonas sufren alteraciones toman el nombre de “desequilibrios hormonales”. Pueden ser muy leves en algunos casos o ser graves y mortales en otros.

Desequilibrio hormonal

Nuestras hormonas son reguladas por el sistema endocrino, quien se encarga de conservar el equilibrio hormonal. Sin embargo, existen alteraciones que la desequilibran provocando la abundancia de unas hormonas y la deficiencia de otras. 

Síntomas de desequilibrio hormonal

Los síntomas pueden presentarse de distintas maneras, según el sexo y la edad. 

MUJERES:

El desequilibrio hormonal femenino es provocado por una incorrecta relación entre la progesterona (principal hormona sexual de la mujer) y los niveles de estrógeno (hormona asociada con la ovulación), se manifiesta:

Reacción alérgica.
Sudores nocturnos.
Hinchazón.
Caída del cabello.
Falta de concentración.
Bajo deseo sexual.
Períodos menstruales abundantes o largos.

HOMBRES:

Los desequilibrios hormonales en hombres tieneN su punto de inicio en el descenso de la testosterona. Aunque se tiende a asociar el problema hormonal al sexo femenino, hoy en día sabemos que este problema no distingue el género y en varones se manifiesta de siguiente manera:

Problemas sexuales, en especial de erección y líbido.
Problemas de sueño.
Depresión.
Bajo metabolismo.
Disminución de las condiciones físicas en general.

Causas del desequilibrio hormonal

La mala alimentación, los malos hábitos (adicciones) y el estrés son las causas más comunes del desequilibrio hormonal.

El estrés es el detonante de muchas enfermedades, alterando los niveles de cortisol, es capaz de alterar la cantidad de hormonas y afectar severamente a nuestro cuerpo.

La clave para tener una mejor salud es mantener una alimentación equilibrada y saludable (rica en proteínas y vitaminas) y acompañarla con un buen estilo de vida (ejercicio rutinario).

Alimentos que ayudan a nuestras hormonas

El consumo de frutas y alimentos en nuestra dieta diaria ayuda a regular nuestro metabolismo y a restaurar el equilibrio hormonal. 

Alimentación para equilibrar las hormonas

Basar las comidas en proteína limpia, grasas saludables, vegetales ricos en antioxidantes y hierbas medicinales, ayudará a tu cuerpo a prosperar. Elige un alimento de cada categoría para una comida fácil para equilibrar tus hormonas y limpieza de la piel.

Proteína limpia

EVITA la soja.
Frutos secos
Frijoles-Lentejas (legumbre de cualquier tipo)
Quinoa

Si no eres vegetariano o no te agradan las proteínas vegetales demasiado, procura incorporar el huevo y la carne (carnes rojas, blancas y pescado) procedente de animales de libre pastoreo u orgánicos.

Grasas saludables

El aceite de coco y todos los productos de coco saludables contienen ácido láurico, que es muy beneficioso para la piel y la producción hormonal. Elimina a bacterias y virus perjudiciales y proporciona una fuente rápida de energía, es fácil de digerir y acelera el metabolismo.

Los Aguacates/Palta

Son ricos en grasa saludable que ayuda a nuestro cuerpo a absorber y a utilizar los nutrientes. Están llenos de fibra, potasio, magnesio, vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico – esenciales todos para el mantenimiento del equilibrio hormonal.

Mantequilla cruda / ghee

Proporciona una rica fuente de vitaminas liposolubles A, D, E y K2. Estos nutrientes son fundamentales para la producción hormonal. La mantequilla proporciona grandes cantidades de ácidos grasos de cadena corta y media, que apoyan la función inmune, aumentan el metabolismo y tienen propiedades anti-microbianas. 

Frutos secos y semillas

Nueces y semillas, aceitunas y aceite de oliva, aceite de hígado de bacalao, aceite de semilla de cáñamo, aceite de semilla de lino, y los productos lácteos fermentados de origen orgánico. 

Alimentos integrales

Son alimentos ricos en vitaminas del complejo B, que favorecen la producción de células, volviendo más radiantes la piel y controlando los niveles de serotonina, la hormona vinculada al estado de ánimo

Vegetales ricos en antioxidantes

· Verduras verde oscuro: espárragos, brócoli, espinaca, col rizada/kale, coles, pepinos, col, cilantro, etc.

· Verduras de colores brillantes : pimientos verdes, rojos, amarillos y anaranjados, col roja, cebolla roja / blanca, tomates y zanahorias.

· Verduras con almidón: patatas, batatas, yuca, remolacha, alcachofas, calabaza y nabos.

· Hierbas y especias

· Especias
  • canela
  • cúrcuma
  • pimentón
  • comino
  • ajo
  • jengibre
  • maca

Además:

Aceite de coco:

Muy eficaz para los que sufren hipotiroidismo por sus ácidos grasos de cadena media promueven el funcionamiento saludable de la tiroides. Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la inmunidad, acelerar su metabolismo y promover la pérdida de peso.

Aguacate/Palta:

Tiene propiedades que colaboran en el control de la glucemia (medida de azúcar en la sangre), mejorando así la acción de la hormona insulina. También regula la hormona cortisol.

Ajo

El ajo contiene alicina, que ayuda a eliminar las bacterias y virus dañinos del cuerpo, incluyendo el acné y otras infecciones de la piel. 


Albahaca:

Es un excelente remedio para las hormonas, ya que por ser un adaptógeno (tiene la capacidad de regular y devolver las funciones al cuerpo). También estabiliza y reduce los niveles de cortisol (los cuales afectan la tiroides, ovarios y páncreas).

Alfalfa:

Debido a su gran contenido en vitaminas (A y K), hierro, calcio, magnesio, potasio y otros minerales lo cual es perfecto para mantener en equilibrio tus hormonas.

Alholva:

“fenogreco” Esta planta aumenta la testosterona a través del incremento de la cantidad de hormona luteinizante (importante para el desarrollo sexual) que es producida por nuestro cuerpo.

Brócoli:  

Promueve el equilibrio hormonal del cuerpo, es rico en vitamina C y vitamina E, ayuda en la producción de colágeno y en la protección contra los rayos UV.

Cacahuetes/Maní:

El Consumir un cuarto de taza de maní al día genera niveles altos de serotonina (alivia el estado de ánimo) en el cerebro, lo que se ayuda a equilibrar el sistema hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

Cerezas:

Un fruto que con melatonina (hormona contra el envejecimiento) también contiene fibra que depura y tonifica el organismo, ayudándole a mantenerse sano.

Chocolate negro:

Funciona como  hidratante para nuestra piel, reduce las arrugas. Los flavonoles del cacao ayudan contra la fatiga y los efectos del envejecimiento. Asimismo reduce las hormonas del estrés ya que contiene endorfina (la hormona de la felicidad).

Cúrcuma:

Beneficia a las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Esta planta herbácea también ayuda a combatir la artritis y la diabetes.

Diente de león:

Aunque no muchos conocen que esta yerba es de mucha utilidad. Debido a sus propiedades ayuda al cuerpo a despejar la acumulación de toxinas, que en algunos casos alteran el balance hormonal de tu organismo.

Gelatina:

Corrige enfermedades degenerativas y regula el desequilibrio hormonal.

Heno griego:

Contienen Fito estrógenos “diosgenina”, que ayuda a aumentar la lactancia materna. Reduce el azúcar en la sangre y el trastorno metabólico de la glucosa asociada a la obesidad.

Hígado de bacalao/Aceite de hígado de bacalao:

Al igual que las semillas de chía, el hígado de bacalao es rico en omega 3 y ácidos grasos.

Huevos

Se ha demostrado que los huevos aumentan los niveles de colesterol HDL. Este tipo de colesterol es de gran ayuda para el equilibrio de las hormonas. Los huevos también son una gran fuente de proteínas, ricos en vitaminas, colina, luteína, y yodo, que son importantes para el mantenimiento de una piel sana.

Kiwi:

Una fruta rica en vitamina C, potasio y un excelente antioxidante. 


Nueces:

Hay una razón por la cual las nueces se asemejan en su forma al cerebro, porque están vinculados a la memoria, y son conocidas como el alimento para la mente. Con sólo un cuarto de taza de nueces, aumentamos los niveles de melatonina y serotonina. Estos dos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo, el sueño y las funciones cognitivas. Además de esto, las nueces son ricas en vitaminas del complejo B que ayudan a que la piel se sienta más suave, el cabello y los ojos se vean más brillantes; y los huesos estén fuertes.

Pepino:

El jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol.

Perejil:

Por su alto contenido de vitamina c y hierro, esta planta es una maravillosa opción para regular el equilibrio hormonal.

Quelpo:

Esta alga marina es excelente para la regulación de la tiroides (glándula endocrina que brinda al cuerpo gran cantidad de hormonas). Asimismo reduce las dolencias en los ciclos femeninos de menstruación.

Raíz de Maca:

La raíz de maca es un adaptógeno que aumenta la producción de hormonas. Asimismo aumenta la fertilidad y ayuda con el hipotiroidismo (trastorno endocrino producido por un déficit de hormonas tiroideas).

Semillas de chía:

Cuenta con alto contenido de omega 3 y ácidos grasos, lo cual ayuda a la producción de hormonas. En mujeres ayuda a reducir los calambres menstruales y síntomas de la menopausia.

Té verde:

Esta bebida calmante es rica en antioxidantes; distintos estudios han demostrado que los compuestos polifenólicos presentes en el té verde tienen propiedades anti-inflamatorias y ayudan en la lucha contra el cáncer de piel.

Zarzaparrilla

Funciona en hombres y mujeres, pues es fuente natural de progesterona, testosterona y estimula la acción del estrógeno (hormona femenina).

Si tu cuerpo tiene los nutrientes que necesita para estar en el equilibrio hormonal, lo estará. Experimentarás una piel brillante, estados de ánimo estables, fertilidad, y energía constante. Nuestros cuerpos tienen una capacidad increíble para sanar y estar en equilibrio, cuando se les da los nutrientes que necesitan para prosperar. 

Recuerda:

Visita a tu médico cada cierto tiempo para asegurar que tu salud se encuentre estable. Tener una dieta equilibrada ayuda a prevenir muchas enfermedades. Ejercitarse con regularidad nos mantiene en una actividad física saludable. 

Cualquier receta en este blog referente a la salud debe mantenerse como información. Así, el uso que se le dé queda totalmente bajo la responsabilidad del lector. 


fuente:vidalucidayotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE - RECETAS SALUD

TODAS las recetas de este Blog, referentes a la Salud, deben mantenerse como información. Su utilización queda TOTALMENTE bajo la RESPONSABILIDAD del lector.