Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Este es un maravilloso lugar donde brillan el Amor más profundo y la Serenidad. Un espacio dedicado al Amor, la Evolución y sobretodo a la Luz y a los Seres que en ella moran. Sois todos bienvenid@s.

Contacto:

mail:nurtarot@gmail.com

www.facebook.com/noortarot.1

www.facebook.com/NoorCanalEspiritual.1


viernes, 19 de agosto de 2016

EL VEGVÍSIR - SIMBOLO MÁGICO ISLANDÉS

El Vegvísir es un antiguo símbolo de origen islandés, cuya finalidad es la de ayudar a su portador a encontrar el buen camino. Lo podemos encontrar en soportes como el Manuscrito de Huld y en el libro mágico medieval Galdrabók.

Uno de sus usos, que por cierto todavía perduran en Islandia, es el de pintarlo en la puerta de casa, así tu hogar y tu vida serán como un barco con brújula y avanzarán en la dirección correcta. Hoy en día aparece en numerosos objetos y lugares pero sobre todo en forma de tatuaje. Aprendamos más acerca de este misterioso símbolo y sus orígenes.

La importancia de la magia en la antigua Islandia

Para comprender el Vegvísir, como puede ser cualquier otro símbolo utilizado como amuleto, hechizo o elemento mágico, debemos conocer primero la gran importancia de la tradición de hechicería de magia en Islandia, muy antigua y altamente influye en la población nativa. Fuentes de hechizos se remontan a la Edad Media en viejas sagas nórdicas, que son una parte única del patrimonio islandés. 

En la antigüedad, los hechizos mágicos eran tan vitales para los islandeses como la comida es para el cuerpo. Existían en todos los aspectos de la vida y vinieron como una segunda naturaleza para el hombre, a través de sus deseos y temores: el deseo del individuo por comprender y controlar el destino, así como la fuerza de la naturaleza, se refleja en los hechizos de magia de los islandeses.

Etimología de la palabra Vegvísir y su significado

La palabra vegvísir deriva de dos palabras islandesas: Veg y Vísir. Veg a su vez proviene de Vegur, que significa camino o sendero y Vísir es guía, por lo que Vegvísir, simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a no errar, a encontrar nuestro verdadero camino.

Distintas versiones del símbolo Vegvísir

Existen diferentes versiones del símbolo Vegvísir, aquí os voy a mostrar tres de ellas, las que aparecen en libros de relevancia en cuanto a simbología islandesa, que son el Manuscrito de Huld, el Galdrabók y el Galdraskræða.

El Vegvísir en el Manuscrito de Huld

Vegvísir es uno de los muchos símbolos que aparecen en el Manuscrito de Huld (la palabra Huld proviene de hulda, que significa secreto), un libro de 1860 que recoge contenidos de investigación llevados a cabo en Islandia por Geir Vigfusson.

Una hoja del manuscrito ofrece un dibujo del símbolo Vegvísir, junto a su nombre, y con la siguiente cita en islandés:
“Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í hríðum né vondo veðri þó ókunnugur sá”

Traducción al castellano:

“Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo, aunque te encuentres en territorio desconocido”.

Vegvísir en el manuscrito de Huld

Una versión similar del Vegvísir aparece en el libro Galdraskræða Skugga, publicado por primera vez en 1940 por Jochum M. Eggertson (1896-1966), más conocido como “Skuggi”, que significa “sombra”, un agricultor y  escritor muy prolífico y un tanto controvertido por su visión de la vida, reflejada en sus libros. El Galdraskræða fue ilustrado y escrito a mano por el propio autor, y originalmente sólo publicó una edición limitada de 150 ejemplares numerados. Se trata de una colección de cerca de 200 hechizos antiguos del folclore islandés y un conjunto de runas mágicas.

Recientemente, en el año 2013, el diseñador Arnar Fells Gunnarsson rediseñó esta obra para su proyecto final en la Universidad de Artes de Islandia. Es un trabajo en el que simplifica los elementos gráficos y la representación es más clara y limpia, pero siempre respetando el trabajo del original de Skuggi. El color elegido para los símbolos es el rojo, que simboliza el uso de la sangre en los antiguos rituales (mientras se realizan los trazos de los elementos gráficos con la sangre, se lanza el hechizo).

Galdrabók: Grimorio de origen islandés

Pero anterior a este documento, el Vegvísir aparecía en el Galdrabók: un grimorio (libro de contenido mágico) de origen islandés datado en el año 1600 aprox. y compuesto por 47 citas. Este libro fue compuesto por cuatro escribas diferentes: tres islandeses y uno danés, que trabajaron con material procedente de Islandia. Lo más probable es que se iniciara a finales del siglo XVII hasta mediados del XVII.

Las citas del Galdrabók están escritas en rúnico y latín y nos hablan de simbología, invocación a entidades cristianas, demonios, deidades nórdicas paganas, uso de hierbas y artilugios de carácter mágico, etc. Una parte de los conjuros está enfocada a la protección, como por ejemplo los problemas ocasionados en el embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, desorientación el el mar y peste. Otros tienen la finalidad de proteger al portador, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas, provocar flatulencias, embrujar a mujeres e infundir miedo en el enemigo como el Aegishjalmur (palabra que proviene del nórdico antiguo: ægishjálmr, y significa «yelmo de Ægir»).

Aegishjalmur en el Galdrabók

Hubo una publicación de este libro en sueco, en el año 1921 llevada a cabo por Natan Lindqvist. También se realizó una edición inglesa mucho después, en el año 1989 por parte del escritor Stephen Flowers, más conocido como  Edred Thorsson, (considerado uno de los mayores exponentes en conocimientos de runología y misticismo) autor del libro más que recomendable “Futhark: la magia de las runas”.

Galdrakver: la versión de “magia blanca”

Hay otra versión del Galdrabók llamada “manuscrito Lbs 143 8.º” que data del año 1670 y se publicó en soporte impreso por vez primera en el año 2004 con el título “Galdrakver” o “pequeño libro de magia”. El original está en la Biblioteca Nacional Universitaria de Islandia, en Reikiavik. Este libro se diferencia del Galdrabók en que solo contiene conjuros de magia blanca. Se desconoce el autor.

Similitudes con la rosa de los vientos


Fácilmente se podría identificar la similitud del símbolo Vegvísir con la rosa de los vientos y sus ocho puntos cardinales, por los elementos gráficos que lo forman. Y no solo eso, sino que además, según algunas sagas, el Vegvísir se relaciona con un artefacto utilizado por los vikingos marinos para la navegación, a modo de brújula solar o compás rúnico.



fuente:shamanrites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE - RECETAS SALUD

TODAS las recetas de este Blog, referentes a la Salud, deben mantenerse como información. Su utilización queda TOTALMENTE bajo la RESPONSABILIDAD del lector.