REDES

martes, 12 de marzo de 2024

LOS ACUERDOS DEL ALMA

El tema de los contratos del alma surge a menudo en una sesión de hipnosis regresiva a vidas pasadas. Curiosamente, si bien este reconocimiento de regresar una y otra vez para dominar las lecciones kármicas proporciona más claridad y serenidad en la vida actual, también tiende a abrir una caja de Pandora con más preguntas, con muchas más preguntas...

Según el concepto de reencarnación, parte del viaje de nuestra alma durante cada una de nuestras venidas a la Tierra, es tener ciertas experiencias, sentir un espectro de emociones al máximo y aprender algunas lecciones específicas, todo ello con el propósito de crecer espiritualmente. Admito que es una lista bastante simplificada de por qué decidimos embarcarnos en las aventuras de la vida en la Tierra. Sin embargo, proporciona una visión general u objetiva, si se quiere, de la razón por la que decidimos regresar una y otra vez, a pesar de los desafíos y las limitaciones percibidas que implica vivir una existencia humana.

Después de cada vida y antes de nacer de nuevo como un nuevo "personaje" en el escenario de la Tierra, decidimos qué queremos experimentar, sentir y aprender la próxima vez. La forma en que decidimos esto está determinada por varios factores, como tareas o lecciones que no completamos o que no aprendimos en vidas anteriores, nuevos escenarios que queremos explorar y los roles que podemos desempeñar en las vidas de los miembros de nuestra familia de almas para ayudarnos unos a otros con las listas de "tareas pendientes". Con la ayuda de guías espirituales y nuestra familia de almas, formalizamos un acuerdo o "contrato del alma"sobre lo que pretendemos lograr y cómo podemos ayudarnos unos a otros para lograr las metas que nos hemos propuesto completar.

Nuestra familia de almas es muy parecida a nuestra familia biológica humana en la Tierra. Esta es nuestra unidad familiar central en el ámbito espiritual, habiendo estado juntas desde nuestra chispa inicial en la Fuente, hace milenios. En la Tierra, los miembros de nuestra familia de almas pueden ser cualquier persona que forme parte de nuestra vida, desde nuestros padres, hijos o parientes cercanos, hasta colegas o amigos que entran o salen de nuestra vida en el momento "perfecto". Los roles de los miembros de nuestra familia de almas también cambian con cada encarnación. Por ejemplo, nuestra madre en esta vida podría haber sido nuestro hermano o hijo en una vida pasada.

El propósito de nuestra familia de almas es apoyarnos, amarnos, guiarnos, nutrirnos, protegernos y, en última instancia, ayudarnos a acelerar el crecimiento espiritual de los demás. La parte difícil de entender es que los roles que hemos desempeñado en vidas pasadas pueden ser opuestos a lo que somos en nuestra vida actual. Estos roles pueden incluir el protagonista, el antagonista, la víctima, el abusador, el abandonador, el salvador, el sanador, el maestro, el confidente o el traidor, sólo por nombrar algunos. Sin mencionar que podemos desempeñar muchos roles en una vida. Por supuesto, no es fácil comprender este concepto para nuestro cerebro humano. Sin embargo, pensémoslo: si realmente hemos vivido cientos de vidas, quizás miles, entonces es lógico que hayamos desempeñado la misma cantidad de roles. Veamos un simple ejemplo de una vida pasada revelada durante una sesión de regresión hipnótica. El cliente era, en una vida anterior, un soldado alemán que luchaba en el bando nazi, mientras que en la vida actual esta persona es de ascendencia judía. Como decíamos, mundos totalmente opuestos.

Si cada vez que viniéramos a la Tierra, nuestras vidas fueran siempre fáciles, nunca tuviéramos que experimentar ningún desafío o sufrimiento, y no nos faltara de nada, entonces, ¿cómo sabríamos si hemos logrado algún progreso? ¿Cómo podríamos apreciar verdaderamente los sentimientos de amor, felicidad y gratitud? Sin mencionar que la vida en la Tierra sería amargamente aburrida. La única manera es experimentar lo contrario, y la existencia humana proporciona el campo de juego perfecto para explorar el yin y el yang de cada juego y las emociones involucradas. Cada "rol" que desempeñamos en la Tierra está lleno de ricas complejidades y hermosas contradicciones, todo para que podamos avanzar a un nivel superior de conciencia.

Hay un número infinito de tipos de contratos del alma porque cada encarnación es única y está intrincadamente entrelazada no sólo con los miembros de nuestras familias de almas, sino también con las personas de nuestras comunidades, pueblos, ciudades, regiones y países en los que vivimos y jugamos. Todos estamos conectados tanto a nivel microcósmico como macrocósmico. Aún así, incluso con todas estas complejidades que nuestro cerebro humano quizás nunca comprenda completamente, los componentes básicos de todos los contratos del alma son los mismos.

Por ejemplo, todos los contratos del alma incluyen la hora, fecha y lugar de nuestro nacimiento. Incluyen la familia en la que nacemos y, más específicamente, quiénes serán nuestros padres, hermanos y familiares más directos. Así es, elegimos a nuestros padres, aunque supongo que para una mayoría esto no es ninguna novedad. También se incluyen ciertas personas que estarán destinadas a llegar a nuestra vida en un momento concreto. Por lo general, ese momento coincide con el funcionamiento interno de tachar alguna de las tareas principales de nuestra lista de tareas pendientes.

Muchas de nuestras relaciones primarias están predeterminadas antes de que nazcamos. Además, nuestros contratos del alma incluyen los eventos importantes que deben desarrollarse durante nuestra vida para ayudarnos a evolucionar y crecer. El componente final es nuestra muerte, pero esto no se refiere a una fecha específica. Más bien, se nos da la opción de elegir entre múltiples puntos de partida. Estos son momentos en nuestras vidas en los que podemos, a un nivel espiritual más elevado, decidir si hemos logrado lo suficiente de todo lo que nos propusimos y entonces poder tomar la decisión de partir o esperar un poco más.

La siguiente pregunta lógica sería: entonces, ¿por qué elegiríamos experimentar  dificultades complejas? Bueno, la respuesta corta es porque la vida en la Tierra es una gran aventura con ambientes óptimos y propicios para aprender multitud de lecciones como el amor propio, la paciencia, la compasión, la comprensión, ser una persona menos tensa y más aventurera, o simplemente no ser un mártir o una víctima, por nombrar solo algunos aspectos. Independientemente del papel que elijamos desempeñar en esta vida, ser conscientes de que no sólo aceptamos sino que también creamos nuestro contrato del alma trae consigo una conciencia más elevada. Es decir, nuestras vidas tienen sentido no a pesar de nuestras dificultades, sino gracias a ellas.

Finalmente, tener conciencia de los contratos del alma también arroja luz sobre los patrones en nuestras vidas que están destinados a informarnos. Esto se debe a que tenemos libre albedrío. Nuestros contratos del alma están diseñados para brindar oportunidades de crecimiento frente a una serie predeterminada de eventos que nos vemos obligados a experimentar por decisión propia. Puede que no siempre seamos capaces de controlar nuestras circunstancias, pero podemos aprender a elegir cómo respondemos a ellas. Cuando la vida se pone difícil y sigue así, esas dificultades prolongadas o "golpes de mala suerte" son señales destinadas a despertarnos. Quizás no estemos aprendiendo las lecciones que pretendíamos, o no estemos prestando atención a las señales de seguridad o alarmas que configuramos antes de nacer, o no estemos siguiendo los caminos que esperábamos caminar en esta ocasión. Cuando elegimos reflexionar y aprender de nuestras experiencias y "sufrimiento de crecimiento", la vida tiende a ser más tranquila y las dificultades eventualmente se convierten en regalos evolutivos. De ninguna manera la vida es siempre fácil, pero tampoco está destinada a serlo.

La mejor parte de los contratos del alma son las infinitas oportunidades para repetirlos. El hecho de que hayamos perdido una oportunidad no significa que no vayamos a tener otra. Por otro lado, tampoco es necesario que aprovechemos todas las oportunidades que se nos presenten. No hay errores, solo lecciones. Y esto se puede aplicar a cualquier tipo de situación o circunstancia que vivamos. Si no cumplimos con todas las partes del contrato de nuestra alma o no aprendemos todas las lecciones que pretendíamos para nuestra satisfacción, nuestra alma puede optar por traerlo nuevamente a nuestra próxima vida. Por lo tanto, cuando "morimos"o regresamos al reino espiritual, revisaremos cuidadosamente nuestra vida para que quede constancia de ello en nuestro próximo contrato del alma para nuestra siguiente encarnación. Independientemente de cuán corta o larga sea nuestra vida en años terrestres, ya sea que hayamos completado todas nuestras tareas o no, cada vida es valiosa pos sí misma. Nunca nada se pierde, porque siempre estamos avanzando más y más en nuestra ascensión o toma de consciencia.

Una de las mejores formas de poder conocer con mayor exactitud cuáles son nuestros acuerdos del alma, es a través de una regresión a vidas pasadas. Dicho esto, y como terapeuta clínica de hipnosis y regresión, creo que no merece la pena intentar conocer estos acuerdos porque a veces la mente humana no es capaz de poder comprender en profundidad aquello que puede surgir en una sesión de hipnosis y acrecentar nuestro desconcierto en vez de apaciguarlo.

La mejor forma de poder avanzar según nuestros acuerdos es recordar siempre que cualquier impedimento, inconveniente o circunstancia adversa que surja en nuestra vida está relacionada con ellos y que debemos aceptarlos tal y como vienen, sin olvidar que siempre tenemos al menos tres opciones en cada momento: aceptarlo como es y no hacer nada, alejarnos del problema o intentar solucionarlo. No hay más opciones. Por otro lado, lo más importante y para lo que todos estamos aquí es para ganar en consciencia y esto, además de obtenerlo a través de las circunstancias y situaciones desfavorables de nuestra vida, tambien podemos elegir el atajo de aquietar o silenciar la mente, evitando que surjan pensamientos involuntarios en ella. De esta forma no le permitiremos jugar más con nuestros sentimientos y emociones, y evitaremos mucha controversia. La meditación ayuda en ello, aunque lo mejor es ser consciente de los pensamientos que surcan nuestra mente sin nuestro permiso en cadda momento, y procurar que dejen de hacerlo a través del silencio, la quietud y una atención enfocada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.