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sábado, 24 de junio de 2017

PERCIBIENDO A DIOS O AL INFINITO A TRAVES DE LA CABALA

La Cábala trata acerca de comprender a Dios y esto nos lleva a una gran paradoja. Cómo podemos, quienes somos finitos, entender a Dios que es infinito?? Vamos a verlo de manera breve y espero que clara. Espero que os agrade y sea de utilidad.

A nivel personal, y quienes me conocéis lo sabéis bien, soy contraria a cualquier tipo de religión o liturgia, ya que en realidad solo sirven como punto de apoyo y no son necesarias para conocer y comprender a Dios. Y esto puedo afirmarlo desde mi propia experiencia sobre el conocimiento del propio Dios en persona. No obstante, también soy consciente que aún para much@s es muy necesario este tipo de apoyo, aunque espero que cada día seáis muchos menos quienes lo necesitéis. 

Así que vamos a continuar con este conocimiento de Dios a través de la Cábala judía.

La Cábala describe a Dios como Ein Sof, palabra en hebreo que significa "sin fin". Coloquialmente, por supuesto, estamos acostumbrados a utilizar "infinito" siempre que nos referimos a algo "muy, muy grande" o "incontable". Pero su verdadera definición es "sin fronteras" o "sin parámetros".

Así como cuando tomamos algo físicamente, necesitamos límites/bordes para aferrarnos, así también cuando mentalmente alcanzamos un concepto, necesitamos percibir los límites de la idea como puntos de referencia. Por lo tanto, cuando definimos algo le estamos dando parámetros, y entonces somos capaces de comprenderlo.

La claridad de una imagen depende de la nitidez del contraste de sus fronteras. Cuando quiero describir a una persona, señalo las distinciones entre él y los demás. Si yo digo, "él es alto", realmente quiero decir "él es más alto que la mayoría de los otros".

Dios se denomina Bal Tajlis – Él no está limitado en ninguna manera. Esto no solo significa que sus poderes no se limitan en modo alguno, sino que, más profundamente, no podemos contrastar a Dios con ninguna experiencia conocida por la humanidad.

Describiendo lo Indescriptible

Cuando un niño pregunta que le describamos la miel, podemos señalar a la dulzura del azúcar, el color del marrón tostado, y la textura del jarabe, y decirle que imagina las tres juntas.

Pero cuando un niño pide una explicación de las políticas de las relaciones de trabajo, pasamos un momento difícil tratando de encontrar una ilustración, porque las interacciones emocionales no tienen un paralelo real en el universo de un niño.

Lo mismo ocurre con la esencia de Dios. Ninguna cantidad de comparaciones, ilustraciones, o metáforas traerá su realidad más cerca de nuestra comprensión. Él es simplemente Ein Sof -- indefinible, punto.

Entonces, ¿qué se aprende estudiando la Cábala? ¿Estamos adoptando la opinión de que la mente es un instrumento inútil cuando se trata de contactarnos con Dios? ¿O que la comunión con Dios, es un estado trascendental y emocional de la auto-negación y aceptación?

No. No puede ser que la mente humana – nuestro órgano más importante, que es como Dios -- no tenga ningún propósito en nuestro intento de comunicarnos con nuestro creador.

La Esfera de la Comprensión

La respuesta es que, aunque Dios mismo es Ein Sof, Él ha creado un lugar de interacción entre sí mismo y la humanidad que es, para nuestro bien, delimitado y definido. Este lugar se llama Hanhaga – y este es el ámbito en el que podemos hacer uso de nuestra comprensión y conocimiento.

Pero, ¿tiene ésta esfera significado en el sentido absoluto? ¿Se ha creado, sólo por el bien de mantener nuestras mentes ocupadas, ya que no podemos entender la cosa verdadera?

Vamos a contraponer dos ilustraciones que pondrán en relieve nuestra pregunta y con suerte darán una respuesta.

Un adulto está visitando la casa de su amigo, quien le ha pedido que cuide de su hijo. El adulto tiene poco en común con el niño, sin embargo debe de alguna manera mantenerlo ocupado (digamos que la televisión esta rota). El diseña un juego de canicas, y se sienta con el niño y juega.

Al hacerlo el adulto ha abandonado por completo el mundo de los adultos y ha entrado en el mundo del niño. Años más tarde, cuando el niño recuerde este incidente, él podría sentir esto como un ejemplo de la bondad del adulto. Pero nada en el juego en sí es un reflejo de los valores del adulto.

Ahora consideremos una segunda ilustración. Un adulto crea una escuela para niños, donde les enseñará dignidad, responsabilidad y justicia. Pero esos son conceptos abstractos, sin significado para un niño. Por lo tanto, el hace una norma que las camisas blancas y las corbatas se usen todo el tiempo, que el preparar una cierta cantidad de tarea sea el deber diario del niño, y que el estudio o la falta de él, será anotado y publicado.

En la mente del niño estas son normas concretas, y realidades físicas con las que el niño puede relacionarse. Sin embargo, apuntalar las reglas son principios abstractos que el niño tiene que aprender. Cuando el niño crezca, percibirá los valores internos representados en estas reglas.

Esto es lo que está en funcionamiento en la Hanhaga Divina -- que, por supuesto, esta contenida en las normas y leyes de la Torá. Para nosotros los mandamientos de la Torá son normas y dictados. Siendo concretos y finitos son comprensibles. Sin embargo su "alma" por así decirlo, es divina.

Estudiar, obedecer y entender esa Hanhaga nos permite desarrollar gradualmente un sentido de la voluntad divina. La Cábala busca la comprensión de la Hanhaga Divina, en oposición a la comprensión misma de Dios. Paradójicamente, al llegar a una comprensión más profunda de la Hanhaga, obtenemos un vistazo de Dios.

fuente:aishlatino

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