REDES

martes, 2 de marzo de 2021

COMO ORDENAR LA MENTE

Al inicio de la primavera, a medida que los días comienzan a hacerse más largos y cálidos, es el momento perfecto para realizar una limpieza a fondo y deshacernos de todo lo viejo.

Esta limpieza suele hacerse en los países anglosajones y es una tradición muy arraigada. En el mediterráneo la hacemos cuando nos viene bien… No nos gustan demasiado las normas…

Ciertamente, y con el paso de los años, me he dado cuenta de que no se trata únicamente de hacer limpieza de armarios y cajones, sino que también podemos hacerla de todo lo que ha quedado viejo en nuestro interior, en nuestra mente. Limpiar el polvo, la suciedad o el desorden que puedan haberse acumulado durante el invierno, ayuda a crear un espacio y una apertura para nuevas bendiciones en el ciclo de crecimiento, fertilidad y productividad que está por venir junto a la primavera.

El desorden mental puede provocar estrés, ansiedad y todo tipo de malestares también físicos. Cuando nuestro estado mental es caótico y está abarrotado de preocupaciones, miedos y pensamientos acelerados que rebotan de un pensamiento a otro, esto sin duda es estresante.

Una mente desordenada puede llevar a sentirnos fuera de equilibrio, fuera de lugar, distraído, con insomnio, etc…

Con una mente desordenada, también bloqueamos inconscientemente el espacio, quietud y apertura necesarios para nuestro contacto con Dios o la Fuente. El amor, la paz, la presencia divina, la conexión espiritual verdadera y la guía clara del Espíritu se vuelven accesibles para una mente clara.

Al igual que limpiar nuestra casa no es algo que hagamos solo una vez, limpiar la mente es también un proceso continuo. Veamos algunas formas para poder realizarlo.

1. Ordena tu espacio

Tener una casa u oficina sucia y desordenada puede causar estragos al intentar vivir una vida feliz y pacífica. También puede alterar totalmente tu claridad mental.

Poner orden en nuestro entorno es mucho más importante de lo que algunos creen.

Si te cuesta comprender por qué tener un espacio desordenado podría afectar a tu estado mental, imagínate tratando de encontrar algo con urgencia en un armario o cajón abarrotado y desordenado. O intentar cocinar una comida elaborada con una cocina que es un desastre absoluto.

Existe un estrés sutil pero muy real que crea vivir con el desorden material. Para que tu mente se mantenga más clara, procura despejar el desorden a tu alrededor, deshaciéndote de todo aquello que no tiene utilidad para ti, de todo lo que no utilizas o has dejado de utilizar hace años.

2. Escríbelo

Cuando tu mente se encuentra en una espiral de pensamientos, recorriendo largas listas de tareas pendientes, preocupándose todo el tiempo, puede ser difícil simplemente "dejar de pensar".

Una excelente manera de despejarse mentalmente es escribir todo lo que se te pase por la cabeza.

Hazte con un bolígrafo y un cuaderno y apunta todos los pensamientos que abarrotan tu mente. Escribir suele traer una liberación poderosamente catártica, y saber que tus compras y listas de cosas por hacer están escritas puede ayudar a soltarte mentalmente y encontrar una mayor sensación de paz y presencia en el ahora.

Escribir lo que está pasando en tu mente también es útil para procesar pensamientos y emociones y llevarnos hacia la comprensión. Si te sientes agotado mentalmente, tómate 15 minutos para escribir libremente sobre todo lo que pasa por tu mente. Observa cómo te sentías antes y después de escribir, probablemente notará una gran diferencia.

Esto está basado en varios estudios que han demostrado que llevar un diario puede causar una mejora significativa en la salud física y mental.

3. Medita

Probablemente ya sabías que este sería uno de los puntos, verdad? La meditación es como una profunda limpieza de primavera para tu mente.

La meditación nos lleva a un espacio de paz mental y quietud para comenzar una especie de reinicio mental poderoso. Cuando meditas con regularidad, creas aperturas para la verdad de tu alma, y fuerzas divinas y angélicas superiores para alcanzarte y apoyarte.

Por supuesto, cuanto más caótica y desordenada está tu mente, más desafiante y frustrante puede ser intentar meditar.

A la meditación llegamos con la práctica. Se necesita práctica para lograrlo, e incluso una vez que "estás allí" y disfrutas de estados de meditación relajados y felices, todavía tendrás "esos días" en los que tu mente simplemente no se cerrará por completo. Esto nos pasa a todos y es totalmente normal.

Ya sabéis que en mi canal YouTube hay muchísimas meditaciones maravillosas que te pueden ayudar mucho a iniciarte en este fantástico mundo de la quietud y la serenidad.

4. Mueve tu cuerpo

En caso de duda, muévete. Esto es como un arma secreta. Si te siente estresado o abrumado, salir de casa y mover el cuerpo es una excelente manera de aclarar tu mente. Y no importa lo que hagas, la clave es salir y mover el cuerpo de alguna manera, haciendo lo que sea.

El ejercicio físico es una forma poderosa de despejar la mente, y aunque la naturaleza es un aliado increíble para esto, incluso caminar en una cinta de correr o en una bicicleta estática puede ser increíblemente útil para despejar el desorden mental.

5. Presencia en la naturaleza

La naturaleza es mágica. Pasar tiempo en la naturaleza tiene una forma poderosa de aclarar la mente y refrescar nuestra energía. La naturaleza trae muchos regalos que incluyen beneficios relajantes, restauradores y rejuvenecedores.

Practica "baños de bosque" para despejar tu mente, rodeándote de naturaleza y usando todos tus sentidos. Simplemente observa, experimenta y disfruta de la belleza y la magia del mundo natural que te rodea.

Como ya sabéis, yo vivo desde hace 30 años en un bosque, así que veces salgo a menudo para sintonizarme con los árboles, el cielo y la Tierra, cuando necesito aclarar mi mente.

Pasar tiempo en la playa, junto a un lago o incluso simplemente viendo caer la lluvia o la nieve puede brindar una maravillosa sensación de claridad mental. La clave es permitirse estar plenamente presente en la naturaleza, y la sabiduría de la naturaleza te ayudará a estar más presente mentalmente, enfocado y claro.

6. Toma una taza de té

Si te sientes agotado mentalmente, una simple "ceremonia del té espiritual" te hará regresar al ahora, al presente.

Prepárate una taza grande de té relajante (el té de lavanda, manzanilla o maría luisa, son excelentes opciones para ayudar a eliminar el estrés).

Mientras permites que tu té se empape de agua caliente, en lugar de salir corriendo para hacer otra cosa, quédate ahí, junto al té y sé completamente consciente de ese momento. Compruébalo con todos sus sentidos; siente lo que observas dentro y alrededor de ti, siente la sensación del aire en tu piel, la tierra debajo de tus pies y los sonidos alrededor.

Quédate en el momento presente mientras tu té se empapa de agua, y cuando estés listo para beberlo, tómate un momento para sostener la taza cerca de tu nariz y simplemente inhala el calor y la fragancia maravillosa que desprende.

Siente la calidez, prueba el sabor, siente la energía, huele el aroma y sintoniza con la gratitud por este pequeño momento de alegría y presencia que trae tu taza de té. La presencia es lo opuesto al desorden mental, y una taza de té relajante puede ayudarte a volver a él.

7. Haz una desintoxicación de redes sociales

Si te sientes estresado o abrumado mentalmente, consulta contigo mismo cómo ha sido tu consumo de medios y redes sociales recientemente.

Estar en las redes sociales genera mucho desorden mental a tu espacio mental y los estudios demuestran que también aumenta los sentimientos de soledad y depresión.

Si te sientes agotado, considera eliminar las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono por un tiempo, incluso solo 24 horas para comenzar.

No tienes que mantenerte alejado de las redes sociales para siempre, pero especialmente cuando notas que te sientes impulsado por lo que otras personas publican. Si estás entrando a juzgar tu realidad en comparación con lo más destacado de las redes sociales de otra persona, necesitas un descanso y volver a conectarte con lo que es más importante para ti en la realidad.

8. Observa tus pensamientos

Cuando estableces la intención de observar tus pensamientos en un intento de reflexionar sobre si están enfocados más positiva o negativamente, tu mente tiene una forma de comportarse de la mejor manera.

La conciencia mental ordinaria es empujada naturalmente hacia pensamientos negativos de juicio, preocupación, miedo, etc…

La atención plena, o comenzar a observar tus pensamientos en el ahora, es una excelente manera de cambiar tu estado natural de ser.

Presta atención a tus pensamientos y a cómo te hablas a ti mismo y a otras personas. Fíjate cuando estás siendo negativo, y en lugar de castigarte por ello, simplemente cambia.

9. Una sola tarea.

Vivimos en una sociedad multitarea. Te parece que a menudo estás trabajando en varias cosas a la vez?? Esto es muy común, pero también es una forma rápida de desordenar tu mente y aumentar los niveles de estrés en tu vida.

En lugar de enorgullecerte de tu capacidad para realizar múltiples tareas, practica la “tarea única” o, simplemente, elige estar completamente presente y concentrado trabajando en una sola cosa a la vez.

Así, si estás cocinando la cena, por ejemplo, mantente completamente presente allí preparando la cena. Permítete sumergirte por completo y estar presente en el proceso. Siente las sensaciones, huele los olores, sintoniza con la energía sutil de la comida y la magia del momento.

Deja de lado todo lo demás que tengas que hacer durante el tiempo que dure tu trabajo en la cocina. Luego, cuando termines la cena, puedes soltarlo, limpias y continúas adelante, concentrándote completamente en tu siguiente tarea.

10. Habla de ello

Cuando las cosas se vuelven abrumadoras mentalmente, puede ser increíblemente útil y curativo hablar de ello con otra persona. Si no tienes a alguien con quien puedas hablar libremente sin ser juzgado, considera encontrar un buen terapeuta o consejero que pueda ayudarte a tener un espacio seguro y un aliado con quien hablar.

A menudo hemos escuchado la frase "hablar es barato", pero cuando se trata de superar los desafíos y ser capaz de dejar de lado algo para poder despejar el desorden mental, hablar con alguien a veces puede marcar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.