REDES

jueves, 17 de mayo de 2018

LA CHACANA O CRUZ INCA

Chacana o Cruz significa puente, transparencia, paso. Está formada por dos líneas: la línea central, que representa al hombre (a todo lo masculino en la concepción Andina), corresponde también a la creación, al espíritu, a la herencia, a la sucesión. 

La línea horizontal corresponde a lo creado (lo femenino), la materia, la mamapacha, la permanencia.

Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto, sino a la altura del corazón, se forma LA CHACANA.

La figura de LA CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre/mujer o masculino/femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna. Otra subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el número 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.

El símbolo central, es el círculo de medio. Significa el vacío, el no conocimiento, lo inimaginable, lo verdadero, lo Sagrado. Representa la imagen ideal de Dios. Es el conocimiento que tenían los Incas de la existencia de un Supremo Creador.Indispensable entidad inentendible. 

LA CHACANA es el elemento ordenador de la Sociedad Andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu (forma de Comunidad extensa), del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.