REDES

jueves, 20 de abril de 2017

EL GAU - GHAU – AMULETO TIBETANO DE PROTECCION

Existen variados amuletos en la tradición tibetana. Uno de ellos es el gau o ghau. Se trata de una pequeña caja con incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas que cobija en su interior elementos que ayudan a proteger de cualquier mal o negatividad de cualquier tipo.

Al igual que en otras muchas culturas, además de en la religión budista, se utilizan diversos objetos y símbolos que actúan como protectores y hasta proporcionan la compañía de diferentes deidades.

El Gau es una caja de oración que se utiliza como una joya colgada del cuello o como broche, prendido de un alfiler, para poder llevarlo siempre cerca del corazón. Habitualmente es utilizado por los budistas tibetanos de todo el mundo, aunque los paises donde mayormente se reconoce son Nepal y Mongolia. 

Suele ser una cajita muy pequeña de metal, a la que se le añade una cadenita para poder ser utilizada como medalla. Las he visto de metales preciosos como la plata y el oro, aunque pueden encontrarse en casi cualquier tipo de metal, más hoy en día. Estas cajitas suelen adornarse con incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas, generalmente de color turquesa o rojo, pero también se encuentran con piedras de ámbar, rubí, zafiro o incluso esmeralda, entre otras muchas. Para gustos colores, ya sabéis.

El interior de la cajita suele albergar pequeños rollos de papel en el que se ha escrito una bella oración o símbolo de protección como el Kalachakra o algún escrito que signifique protección para quien va a utilizarla, y siempre bendecido por un sacerdote budista. Si bien este es el uso más común, también pueden guardarse hierbas en su interior, o cualquier objeto considerado de protección, así como imágenes de deidades como Buda, por ejemplo.

Como podéis ver en los ejemplos que siguen, son absolutas obras de arte hechas joya y las hay en infinidad de estilos. Espero que os agraden tanto como a mí!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.