REDES

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA CRUZ Y LA MUÑECA DE LA DIOSA BRIGIT O SANTA BRIGIDA - USO Y ELABORACION

La cruz de Santa Brígida o de la Diosa Brigit es un símbolo de protección celta, realizada habitualmente con heno, mimbre, madera y cuerda, y coincidiendo con la celebración del Imbolc.

Esta cruz se coloca a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año. Otra interpretación es que la cruz es un símbolo solar, y que Santa Brígida o la diosa Brigit es la sucesora de otra diosa más antigua con atributos solares, y de aquí vendría su asociación con el fuego.



Inicialmente, esta cruz es de origen Irlandés. Cuando el cristianismo llega a Irlanda trata de suprimir el culto a la Diosa, pero debido a lo arraigado que estaba al pueblo consiguen fundir este culto al de la imagen de Santa Brígida. El culto de la Diosa Brigit consistía en que sus sacerdotisas mantenían el fuego de su templo siempre encendido y una vez cada 21 días era la misma Diosa quien cuidaba de él. Esta costumbre continua hoy en día bajo el culto a Santa Brígida. Una monja se hace cargo de mantener la llama encendida y cada día 21 es la misma Santa Brígida quien cuida de ello, y continua bendiciendo y protegiendo a su gente.

Esta cruz se deja en el altar toda la noche de Imbolc para que la Diosa la bendiga. A la mañana siguiente se cuelga en la puerta principal de la casa. Otros lugares apropiados son sobre la chimenea o en la cocina, lugares regentados por el fuego de las Diosas del Hogar.

Brígida es una triple Diosa céltica, lo que significa que representa tres aspectos de la mujer: la joven virgen, la madre amorosa, y la sabia mujer. El templo de la diosa Brigit está en Kildare (Irlanda), y se celebra su festividad el primero de febrero, día que marca el inicio de la primavera y la creciente luz del día.

Cómo realizar la Cruz de Santa Brígida

1. La Cruz de Brigit puede ser realizada fácilmente con hierbas o con otros materiales que provengan de plantas. Necesitas un mínimo de 12 briznas de la misma longitud de juncos o paja del tipo que encuentras en una tienda de “manualidades”. También sirven los tallos de trigo. 

*Personalmente las he visto fabricadas en casi todo tipo de materiales, así que no tengáis miedo y utilizad cualquier material que os apetezca. 

Déjalas a remojo por unas horas, para que al trabajar no se rompan. Dobla la primera brizna por la mitad y presiona los dos lados juntos (hazlo también con las demás briznas).


2. Toma la segunda brizna, dóblala, y ponla sobre la primera, (como un jinete a caballo). Lo difícil es sujetar todo con una mano y trabajar con la otra, porque tienes que rodearlo todo. 


3. La tercera brizna va “a caballo” sobre la segunda y la tercera sobre la cuarta. 


4. Los finales de la última, la cuarta, tienen que pasar también por el bucle de la primera. Ahora, presiona las 4 briznas juntas en el medio y estabilízalas de esta forma.


Cómo realizar la muñeca de la Diosa Brigit

Al igual que la cruz, también la muñeca se utiliza en la tradición wiccana. No tiene mayor dificultad. Os dejo las instrucciones al respecto. Al terminar la base de la muñeca podéis vestirla como deseéis. Un buen vestido es el compuesto por trigo, tallos de lavanda florida, etc...




1 comentario:

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.