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miércoles, 3 de agosto de 2016

TEJER MEJORA LA SALUD

Tejer, hacer crochet o coser son actividades que se han realizado por mujeres de toda condición, a lo largo de los años. En mi familia, recuerdo a mi abuela materna siempre con algún tipo de tejido en las manos. Ella fue quien me inició, a mis tempranos seis años, en este mundo maravilloso del que guardo un grato recuerdo. 

Ella me enseño a tejer con dos agujas, a coser, bordar y hacer crochet. Cómo la echo de menos!!

En esos tiempos se desconocían los beneficios de ésta práctica, pero hoy en día puede equipararse a la meditación en movimiento por lo que, a título personal y por mi propia experiencia, os animo a tod@s a probarlo. Hombres y mujeres de todo el mundo han descubierto desde hace mucho tiempo la paz mental (a no ser que se te escape un punto!!!) que proporciona esta actividad, además de promocionar los encuentros entre amig@s y/o familiares con la misma dedicación.

Como ya he dicho, los beneficios de tejer, coser o hacer crochet son múltiples; entre ellos, la relajación, la contemplación y por supuesto su gran simplicidad, ya que son disciplinas que con un poco de práctica tod@s podemos llevarlas a cabo.

Los beneficios de tejer, según la neurociencia

El movimiento repetitivo de tejer, se entrelaza con el sentimiento de crear algo, hace que el cuerpo genere dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), endorfinas (que producen una sensación de bienestar, liberadas también durante el ejercicio) y serotonina (asociada con el buen humor). Los beneficios de tejer se han vinculado a los de la meditación, y en esto puedo dar fe yo misma.  ;)

Uno de los estudios más famosos respecto a tejer, es el del terapeuta británico Betsan Corkhill. Éste aplicó una encuesta entre más de 3 mil tejedores y encontró que, además de que la mayoría reportó sentirse más contento después de tejer, los que lo hacían hasta tres veces por semana estaban mucho más felices, calmados y libres de estrés. 

Tejer también ayuda a la regeneración neuronal, parecido a los efectos de los conocidos “juegos mentales” como los crucigramas, a su vez ligados a la memoria y al mejor funcionamiento cognitivo. Es un antidepresivo natural porque contribuye a que las personas estén más atentas al momento presente, y ello ocurre de una manera muy discreta. 

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