REDES

jueves, 11 de agosto de 2016

EL DIARIO DE SUEÑOS Y OTRAS AYUDAS

El mundo de los sueños es simplemente fascinante, si pueden recordarse, ya que sino, no nos van a servir para nada. 
 
Recordar los sueños es imprescindible para poder comprender mucho más de nuestra vida. Además, se hace indispensable si deseamos llegar a tener sueños lúcidos. 

He aquí cómo diseñar un Diario de Sueños y algunos consejos para propiciar el recuerdo. 

Consigue un libro en blanco o una libreta para hacer tu diario de sueños. El objetivo es recordar por lo menos 2 o más sueños por noche.

Diseña tu Diario de Sueños

Tu diario de sueños será la herramienta que más te ayudará a recordar tus sueños. Te guiará eficazmente en tus progresos, asegúrate de que no olvidas los sueños que has memorizado, ya que serán necesarios en los ejercicios siguientes. A continuación tienes una serie de instrucciones de empleo del diario. Si ya tienes uno, comprueba esta lista para asegurarte de que has seguido todos los pasos. Puedes empezar un nuevo diario con el objeto de utilizarlo para este curso, y así enfatizar tu determinación.

1. Consigue un libro en blanco o una libreta, y ponlo junto a la cama de tal manera que puedas alcanzarlo fácilmente. Utiliza este libro solamente para apuntar tus sueños.

2. Junto a tu diario de sueños pon un lápiz, una linterna, y un reloj (preferiblemente digital). Si no quieres molestar a tu compañero/a de cama durante la noche, al encender la lámpara, puedes utilizar un lápiz-linterna o una pequeña lámpara de libros que se puede adherir a tu diario. Es conveniente que todo esto lo tengas a tu alcance y que no necesites levantarte de la cama.

3. Cada noche antes de irte a dormir, escribe en tu diario la fecha y la hora en que te acuestas. Esto te será útil para ayudar a tu mente a recordar tus sueños.

4. Siempre que te despiertes y recuerdes un sueño (o un fragmento del mismo), apunta la hora y todo lo que recuerdes del mismo en tu diario. No necesitas romper tu sueño escribiendo todos los detalles a media noche, pero asegúrate de tomar notas de los sucesos y sensaciones, y una parte del sueño o de lo dicho durante el sueño. No te preocupes si recuerdas poco, escríbelo igualmente.

5. Por la mañana, cuando despiertes, utiliza las notas que has realizado por la noche y describe tus sueños con todo detalle. Ponle a cada sueño un pequeño título que exprese la esencia del mismo (por ejemplo: guardián de la primavera, el hombre lobo). Apunta todo lo que recuerdas de cada sueño, incluyendo tus reacciones ante lo que sucedió. Si un dibujo puede ayudarte a recordar los sueños, convierte tu sueño en imágenes y dibújalo en tu diario.

6. Sigue con tu diario de sueños mientras dure el curso. Una vez que hayas registrado por lo menos 10 sueños, podrás empezar con el Ejercicio 2 de este nivel.

A continuación tienes un menú de actividades que te ayudarán a incrementar tu recuerdo de los sueños. Pruébalas todas por lo menos 2 veces. Cuando decidas cual es el mejor método para ti, concentra tus esfuerzos en el mismo. 

Cada pequeño fragmento del recuerdo de un sueño debes contarlo como un sueño. Trabaja en la memorización de tus sueños y apunta tus progresos hasta que hayas reunido al menos un sueño por noche durante una semana. Ponte como objetivo recordar al menos dos sueños por noche.

Ayudas para recordar los sueños

1. Sueño extra. Dormir una o dos horas más puede ayudarte a recordar tus sueños de dos maneras. Primero, como estás más descansado, puedes concentrarte mejor en recordar tus sueños. Segundo, tenemos más sueño REM en el último tercio de nuestro sueño. Es más efectivo para incrementar el recuerdo del sueño el irse a dormir pronto por la noche. Es un método muy efectivo, y si quieres puedes practicar solamente durante el fin de semana

2. Fijando la concentración. En todos los aprendizajes, las ganas de aprender y progresar son un ingrediente importante. Si tienes un recuerdo pequeño de los sueños, esto puede ser causado por el hábito de ir a dormir sin pensar en ellos. Debemos tomar una decisión voluntaria para superar este hábito. Antes de ir a la cama, escribe esta frase en tu diario de sueños: "Voy a recordar mis sueños". Repítete a ti mismo "Voy a tener sueños interesantes y significativos".

3. Recordatorio. Pon algo cerca de tu cama que te ayude a recordar tu voluntad de acordarte de tus sueños. Puede ser algo así como un cartel que diga "Recuerda los sueños" o un objeto simbólico que te haga pensar en los sueños.

4. Respondiendo la pregunta. En el momento en que te despiertes, sea por la mañana o por la noche, pregúntate a ti mismo, "¿Que estaba soñando?". No te muevas ni pienses en ninguna otra cosa. Concéntrate en responder esta pregunta durante unos cuantos minutos, hasta que te acuerdes de algo. Si no tienes éxito a la primera, pregúntate a ti mismo "¿En que estaba pensando o sintiendo?" Toma un fragmento de tu recuerdo y piensa sobre que ocurría antes de este. 

Este procedimiento te enseña a recordar y pensar sobre lo que ocurrió antes. Este proceso te dirige de vuelta al sueño. Si todavía no tienes éxito, adivina qué es lo que estabas soñando, tal como inquietudes corrientes o tópicos de interés, y mira si uno de estos pensamientos te dispara algún recuerdo. Cualquier cosa que se te aparezca, escríbela en tu diario. 

5. Reloj de alarma. Si sueñas muy profundamente y tienes dificultad para despertarte por la noche para recordar los sueños, escoge una alarma que te despierte en los momentos que probablemente estés soñando. Los periodos REM aparecen cada 90 minutos durante la noche, y son más largos hacia la mañana, unos buenos momentos para que suene la alarma son 4.5, 6 y 7.5 horas después de que hayas ido a dormir. Si percibes que el horario no es adecuado para ti, puedes incrementarlo en periodos de 15minutos y hasta que te sientas cómod@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.