REDES

domingo, 24 de julio de 2016

LA FLOR DE LOTO - SIMBOLOGIA Y LEYENDAS

En Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.

Es una flor que se utiliza mucho en los tatuajes con diferentes significados asociados a cada color de la flor. En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la individualidad y la fuerza.

En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Significado de los Colores

Loto Azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.

Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.

Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.

Loto Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Flor de Loto - Mitología Griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y como su nombre indica, comían plantas y flores de loto. Estas plantas tienen el efecto de un narcótico, causa un sueño pacífico y también amnesia a los que las ingieren.

En la Odisea de Homero, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto, como los demás habitantes, se olvidan que tienen que volver al barco. Más tarde, Ulises logra rescatar a los hombres, e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.

A través de esta historia, Homero demuestra toda su creatividad y su conocimiento del ser humano, porque la amnesia causada por la flor de loto es algo que mucha gente desea: la posibilidad de empezar de nuevo, volver a nacer y borrar el pasado.

La flor de loto es uno de los símbolos más profundos de nuestro planeta

La flor de loto es una especie de flor acuática con muchos significados para los países del Este, especialmente Japón, Egipto y la India. Se considera sagrada y es uno de los símbolos más antiguos y más profundo de nuestro planeta. En las enseñanzas del budismo y el hinduismo, la flor de loto simboliza el nacimiento divino, el crecimiento espiritual y la pureza del corazón y la mente.

El significado de la flor de loto comienza en sus raíces, literalmente!! Es un tipo de lirio de agua, cuyas raíces se fundamentan en el barro y el lodo de estanques y lagos. El loto sale a la superficie para florecer con notable belleza. El simbolismo es especialmente esta capacidad para hacer frente a la oscuridad y florecer, tan hermosa y tan especial para muchos.

Por la noche los pétalos de la flor se cierran bajo el agua. Antes del amanecer, se eleva desde las profundidades a la altura de la superficie de nuevo, donde abre sus pétalos. Debido a este ritualismo, los antiguos egipcios asociaron la flor de loto con el dios del sol Ra, porque la flor se cierra por la noche y se abre cada mañana con el resurgimiento del sol.

También es la única planta que regula su calor interno, manteniéndolo alrededor de 35 ºC, es decir, a la misma temperatura del cuerpo humano. Otra característica distintiva es su semilla, que puede durar más de 5000 años sin agua, esperando simplemente a la condición ideal de humedad para germinar.

La leyenda de la flor de loto en el budismo

En la leyenda budista se informa que cuando Siddhartha, quien más tarde se convirtió en Buda, dio sus primeros siete pasos en tierra, siete flores de loto brotaron. Así, cada paso representa un paso más en el crecimiento espiritual.

Los Budas en meditación son representados sentados sobre flores de loto, y la expansión de la visión espiritual en la meditación (dhyana) se simboliza por la apertura de los pétalos de las flores de loto, que pueden estar totalmente cerrados, semi-abiertos o completamente abiertos, dependiendo de la etapa de expansión espiritual.

Leyenda egipcia de la flor de loto

La flor de loto es una planta sagrada en el antiguo Egipto, donde se representa el interior de las pirámides y palacios antiguos de Egipto. Según una leyenda, la flor se relaciona con la creación del mundo y el ombligo del Dios Vishnu, donde nació una flor de loto brillante y donde habría surgido otra divinidad, Brahma, el creador del cosmos y del hombre. Otra leyenda egipcia dice que el dios sol Horus, también nació de una flor de loto.

La leyenda de la flor de loto en el hinduismo

En la India, una pequeña leyenda cuenta la historia de la creación:

Un día se reunieron en una conversación, al borde de un lago tranquilo y rodeado de hermosos árboles y flores de colores, cuatro hermanos legendarios. Eran el fuego, la tierra, el agua y el aire.

Como eran raras las oportunidades que tenían para estar todos juntos, hablaron de cómo habían quedado atrapados en sus oficios, con poco tiempo libre para las reuniones familiares. Pero el agua les recordó a los otros hermanos que estaban cumpliendo con la ley divina, y este era un trabajo que les traería el mayor de los placeres.

Así, aprovecharon el momento para socializar y contarse, los unos a los otros, lo que habían construido y destruido durante el tiempo en que no se veían. Todos estaban muy contentos por servir a la creación de la vida, trabajando en formas bellas y útiles.

Entonces se acordaron de que el hombre estaba siendo ingrato. No le daba la debida importancia a la vida. Los hermanos llegaron a pensar en castigar al hombre gravemente, dejando de ayudarle. Pero en última instancia, se optó por pensar en cosas buenas y felices.

Antes de irse, decidieron dejar un recuerdo para el planeta de esta reunión. Querían crear algo que tuviera en su esencia la contribución de cada uno de los elementos, combinados con armonía y belleza. Sentados junto al lago, al ver sus propias imágenes reflejadas, cada uno dio su sugerencia y se intercambiaron muchas ideas. Hasta que uno de ellos sugirió que usasen el mismo lago como origen.

¿Qué tal un ser vivo que surgiese a partir del agua y crezca hacia el cielo? ¿Un vegetal, tal vez?

Se decidieron entonces por una planta que tendría sus raíces cerca del suelo, crecería a través del agua y llegaría a la plenitud en el aire. Ofrecería cada uno su propio regalo.

La Tierra, dijo: “Voy a hacer mi mejor esfuerzo para alimentar sus raíces.”

El agua, que estaba al lado: “Voy a ofrecer la linfa que fluye en mis pechos, para darle fuerza en su crecimiento”.

“Y yo la rodearé con mis mejores brisas, dándole mi energía y la atracción a su flor”, dijo el aire.

Entonces el fuego, para completar el proyecto, eligió lo mejor de lo que tenía para ofrecer: “Ofrezco mi calor a través de el sol, trayéndole la belleza de los colores y el impulso para la floración.

Juntos, se pusieron a trabajar, detalle a detalle, en su creación conjunta. Cuando terminaron su trabajo, se despidieron con alegría, dejando el lago con la belleza de la flor que se abrió al sol naciente. 

Así, en lugar de castigar el ser humano, los cuatro hermanos le dejaron una memoria de la pureza de la creación y la perfección para que el hombre la pueda alcanzar algún día.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. el loto es una planta que vive dentro del agua. en muchos jardines las hay, y se compran en las floristerias bajo pedido, pero necesitaras un lugar muy grande para tenerla porque crece muchisimo!!!! no te aconsejo que la adquieras a no ser que tengas un jardin con una laguna muy grande.

      Eliminar

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.