REDES

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PLANTA DEL DINERO - CUIDADOS Y USO

La planta del dinero o Plectranthus verticillatus pertenece a la familia de las Lamiaceae, este género cuenta con unas 350 especies. 

Es nativa del sudeste de África y su nombre deriva del griego “plektron” espolón y “anthos” flor. En algunos países es conocida con el nombre de la planta del dinero.

No requiere demasiados cuidados y es ideal como planta de interior. Suele colocarse en cestas colgantes o macetas, ya que tiende a ser rastrera y si no la colocamos en un lugar alto las ramas arrastrarían por el suelo. A veces, en los jardines se utiliza para cubrir suelos, dado su porte rastrero o trepador.

La planta del dinero presenta unas flores de forma tubular y bilabiada. Son de color violáceo o rosáceo, tienen una apariencia delicada, pero son muy resistentes. Aparecen reunidas en racimos desde mediados de otoño hasta principios de invierno.

Estas plantas no son tan interesantes por sus flores, sino que son valoradas por su follaje. Sus hojas son perennes, carnosas, onduladas, pequeñas, dentadas y de un color muy vivo.

El Plectranthus verticillatus es una planta perenne que presenta un crecimiento muy rápido, aunque no supera los dos metros de altura, por su carácter rastrero.

Cuidados

• Conviene ubicar la planta en un lugar en el que no le dé el sol directo, de lo contrario sus hojas se pondrán amarillas y la planta podría morir. Su lugar ideal es un lugar de la casa en el que haya semi-sombra.

• El riego debe hacerse cuando lo requiera el sustrato: aproximadamente unas tres veces por semana en verano y una vez en invierno. No se debe esperar a que el sustrato esteé completamente seco, ya que es una planta que requiere de un suelo drenado y húmedo.

• La temperatura ideal está entre los 18 y 20°C. No aguanta las temperaturas inferiores a los 5°C. Por esta razón, si la planta está en el exterior conviene que en invierno la protejamos de las heladas. Por otra parte, también debemos tener cuidado si la tenemos en interior y no colocarla cerca de la calefacción.

• Conviene abonar con abono líquido cada 15 días durante el periodo de crecimiento.

• La enfermedad que más suele aparecer en esta planta es la brotitis, esta enfermedad se puede reconocer fácilmente porque las hojas de la planta se ennegrecen. Es una enfermedad producida por el exceso de agua y una mala ventilación.

• Es conveniente cortar las puntas de la planta de vez en cuando para favorecer el desarrollo de las ramas laterales. 

Esta planta cuenta con una tradición muy conocida en muchos lugares del mundo. La tradición dice que estas plantas tienen la propiedad de atraer la fortuna y la suerte si mantienes a la planta bien cuidada. La planta debe ser regalada y tiene que llevar escondida una moneda dentro del sustrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.