REDES

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL PALO SANTO O MADERA SAGRADA - USOS Y PROPIEDADES

De unos 18 metros de altura, el árbol del palo santo o madera sagrada es un árbol mediano con copa de hojas pequeñas bifoliadas, gran cantidad de ramas y frutos en forma de capsula color verde oscuro. 

Este árbol vive en la región sudamericana de Perú, Ecuador, Bolivia y en Mato Grosso brasileño. El Palo Santo que Europa importa procede de la selva seca de Lambayeque, región del Norte del Perú y es conocido mundialmente por ser el de mayor calidad de todos debido a su privilegiada localización.

Para poder usar los aceites esenciales por medio de la destilación al vapor, el árbol debe morir por sí solo y hay que dejarlo secar 4 años como mínimo.

De la leña del árbol se obtiene aceite corporal, incienso y aromas. La corteza macerada en alcohol se utiliza para aumentar la sudoración y contra el reuma. Las hojas se utilizan contra los espasmos y como insecticida.

AROMA

Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando es quemado, por ello el palo santo es muy utilizado como incienso. Se le considera un árbol con altas cualidades medicinales. Sus múltiples beneficios hacen del palo santo un perfecto limpiador energético, debido a sustancias como el LIMONENE, principio activo presente en un alto porcentaje en su tronco. El LIMONENE pertenece a la familia de los solventes o trementinas, responsables de la limpieza, tanto física como espiritual. Algo limpio es algo alineado, algo armónico.

Al quemarse produce un aroma muy particular, por ello el Palo Santo es utilizado como incienso para limpiar y purificar cualquier ambiente que pudiera estar infectado con energías o fuerzas negativas. Al quemar un pequeño pedazo de madera se obtiene un ambiente absolutamente relajado y sereno. Para much@s, este es uno de los aromas más fortificantes y peculiares que existen.

Su aroma dulce recuerda a una particular combinación dulce de inciensos como el cedro atlas, el limón, la hierba dulce, así como un ligero toque de menta y eucalipto.

USO

Debe prenderse el palito y mantener la llama por unos segundos, para apagarla seguidamente y disfrutar de su aroma y propiedades. 

AROMATERAPIA

El humo que se desprende al combustionar la madera lo hace indicado para la relajación y meditación. También puede utilizarse para alejar energías negativas de cualquier lugar, ya sea una vivienda como un negocio. Incluso hay personas que lo utilizan para atraer a la buena suerte. 

Otro de los usos del Palo Santo es el medicinal. Su esencia se utilizada también para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. En compresas calientes trata dolores musculares y articulares.

El aceite aromático es muy preciado por sus propiedades ya que, entre otras, posee propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, sedantes, antisépticas, etc. También es usado como repelente de mosquitos y para alejar las malas energías.

Es una experiencia sensitiva que lleva al consumidor a un estado de calma y bienestar.

PROCESO DE RECOGIDA

Este árbol debe morir de una forma natural y al caer su tronco deberá permanecer sin recolectar durante unos 7-8 años. En este proceso natural de descomposición el árbol se va comprimiendo, segregando el aceite que lo impregna y adquiriendo sus propiedades medicinales y aromáticas. De hecho, si cortamos un árbol de palo santo sin que se dé todo el proceso necesario no obtendremos ningún beneficio ya que todavía no habrá adquirido ninguna propiedad.

Al recolectar árboles de palo santo ya muertos, contribuimos a la limpieza de los bosques donde crecen, protegiendo su hábitat de una manera totalmente ecológica.

ORIGEN

Muy usado por antiguas culturas prehispánicas como los Tihuanaco y los Incas.

El origen del palo santo es muy antiguo, ya lo utilizaban los Chamanes Incas en sus rituales religiosos y espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Sus pobladores lo empleaban de forma cotidiana en sus actividades espirituales, en sus rezos, para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y como descontracturante energético para limpiezas de espacios y ambientes.

Este árbol también está presente en el ritual de los matrimonios indígenas. La pareja debe plantar un árbol joven en ausencia de testigos para ligar sus destinos y que la unión dure por toda la eternidad.

Se utilizaba para encender Fuegos Sagrados en ceremonias y rituales, protegiendo así el espacio en el que se iba a trabajar. Ha sido utilizado en rituales de armonización con los elementos naturales hasta nuestros días.

Los Lengua-Maskoy tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de la madera encendida. 

De hecho, se ha observado que muchos Lengua-Maskoy hacen su fuego casi exclusivamente con madera de Palo santo. Si alguien de la población indígena ha visto un espíritu maligno o ha tenido contacto con una persona que ha visto un espíritu de estas características, se purifica todo el pueblo con el humo de esta madera quemada.

A menudo se ven troncos viejos de Palo santo huecos en su interior. En estos huecos se conserva agua de lluvia. El Chaco Paraguayo, donde se distribuye naturalmente esta especie, presenta un clima seco y escasea el agua por temporadas.  

Los Lengua-Maskoy recurrieron durante sus migraciones o cacerías a esta reserva de agua cuando sus provisiones se habían agotado. Los indígenas Nivaclé, por el contrario, nunca tomaron el agua que se mantenía en los huecos del tronco.

Las mujeres lo usan en infusión como método anticonceptivo y la ceniza de la madera se emplea para el tratamiento de heridas externas.

El sagrado árbol del Palo Santo nos ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, como curativo y espiritual. Es un remedio natural altamente requerido en diferentes países donde encender un trozo de madera es un símbolo de celebración de su sagrado aroma.

Esta madera sagrada es curativa. Ha sido usado desde tiempos remotos y hace más de 400 años fascinó a los españoles. En la actualidad no deja de sorprender, ya que cada vez más se conocen nuevos usos y formas de aplicación.

Es un recurso 100% sostenible y todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Como ya sabemos, este árbol muere de forma natural y solo después de 3 o 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades. 

Hay muchos estudios realizados sobre esta madera sagrada y aquí hemos querido recopilar sus usos y beneficios basados en los mismos.

El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

Ayuda a controlar las enfermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.

Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación.

Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa  y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento más íntimo, amoroso y lleno de felicidad.

Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.

Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.

Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Aromaterapia, etc...

Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.

Alivia la tensión nerviosa.

Elimina los conflictos domésticos.

Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.

El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.

Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.

Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).

Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).

Antivirales (elemento: Sesquiterpeno).

Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. 

Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.

Aún hoy se vienen descubriendo más propiedades de esta madera sagrada.

¿Cómo se utiliza el incienso de Palo Santo?

Cuando la brasa del palito esté encendida podrás disfrutar de su aroma característico, al igual que cualquier incienso.

Hay que encender un palito con una cerilla o vela (lo más recomendable). Al cabo de unos segundos se sacude el palito para apagar la llama y es entonces cuando se produce el humo blanco aromático-espiritual.

Es importante disponer de un buen recipiente donde realizar la quema del palo y hay que mantener todas las precauciones necesarias al realizar este procedimiento al tratarse con el elemento Fuego.

También hay otras formas de usar el Palo Santo como, por ejemplo, molido en polvo muy fino. Es ideal para su uso prolongado porque no se necesita estar encendiéndolo continuamente. Con él también se pueden hacer varitas de incienso, conos y otros. 

EN RESUMEN

1.  Elimina las energías negativas
2.  Limpia y purifica el ambiente
3.  Atrae positivismo ya que equilibra las energías que pueden estar afectándonos
4.  Su profundo aroma es ideal para lograr ambientes de meditación o relax
5.  Purifican física, espiritual y mentalmente. Es depurativo
6.  Ayudan a la conexión con nuestro propio ser
7.  Es muy usado por chamanes, reikistas, yoguis, y distintas disciplinas holísticas
8.  Es afrodisíaco
9.  Relaja y transporta a un ambiente único, su aroma produce tranquilidad
10.   Posee cualidades antidepresivas
11.   Alivia las tensiones nerviosas
12.   Ayuda a prevenir enfermedades ya que es curativo



1 comentario:

  1. Querida BEGOÑA ROJO, dificilmente puede ser lo que comentas, puesto que si te fijas bien, mi articulo proviene del dia 8 de noviembre de 2015. El tuyo es de ayer dia 1 de octubre de 2017.
    Me temo que se trata de un lamentable error, aunque te agradezco que ye hayas puesto en contacto. Que tengas un lindo dia.

    ResponderEliminar

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.