REDES

sábado, 31 de octubre de 2015

JABON NATURAL DE CALENDULA - RECETA

El extracto de caléndula tiene un principio activo natural que podemos aprovechar para múltiples usos. Espero que os agrade y sea de utilidad.

En los cosméticos aporta muchos beneficios, como el tratamiento del acné o la celulitis. Es un potente antioxidante, un complemento ideal en tus rutinas de belleza natural. Las propiedades del aceite son ampliamente conocidas.

Sin embargo, uno de los modos en que puedes beneficiarte es haciendo jabón de caléndula. Como verás en este artículo, sirve para las pieles más sensibles porque es capaz de calmar las irritaciones, las rojeces y cicatriza las heridas con facilidad. Su elaboración casera es muy sencilla: en el momento que dispones de los ingredientes solo tienes que seguir el procedimiento que te contamos más adelante para hacer este jabón artesanal.

Propiedades de la caléndula

Para el acné. Este jabón es muy parecido al de azufre en este sentido. Regula la secreción de sebo que aparece durante la etapa de adolescencia, pero es apto para pieles muy sensibles.
El aceite posee cualidades muy hidratantes y nutritivas, ya que es rico en ácidos grasos poliinsaturados.

Contiene minerales y vitaminas. Como el aceite de argán y el aceite de Nim, tiene una concentración muy elevada de tocoferol, una vitamina muy antioxidante que retrasan el envejecimiento de la piel.

Es calmante y antiinflamatorio. El jabón de caléndula produce una sensación de relax en las inflamaciones o en las irritaciones que surgen como consecuencia de un tratamiento para la piel agresivo, o por alergias.

Cicatrizante. Muchas personas lo emplean para cerrar pequeñas heridas que cuestan cicatrizar. Lo único es que hay que tener cuidado ya que la caléndula no puede entrar en el sistema circulatorio. Es mejor emplear este jabón para limpiarlas una vez ya han cicatrizado, para que vaya desapareciendo poco a poco.

Cómo hacer jabón de caléndula natural y casero 

Ingredientes:

  • Agua, 140 ml.
  • Aceite de caléndula, 10 ml.
  • Aceite de jojoba, 10 ml.
  • Varios pétalos de caléndula.
  • Aceite de oliva, 250 g.
  • Aceite de coco, 50 ml.
  • Sosa cáustica, 45 ml.
  • La esencia que más te guste. Lo más habitual es utilizar la de la misma planta con la que se elabora el jabón.

Lo primero que debes hacer es esperar a que los pétalos se sequen. Cuando lo tengas listos, pasamos al procedimiento para hacer el jabón.

En primer lugar, Añade la sosa cáustica al agua. Para proteger tu piel, usa guantes. Probablemente te convenga abrir las ventanas para este paso.

Remueve la mezcla anterior con una cucharita.

Por otro lado, mezcla el aceite de coco con el de jojoba y el aceite de oliva. Con el primero, lo que conseguimos es que la saponificación sea mayor y se forme más espuma. En realidad puedes hacer la combinación de extractos oleosos que más te gusten.

Mézclalos todos bien con otra cuchara y añádelos al primer recipiente.

Usa una batidora a intensidad media hasta que quede todo homogéneo. Suele tardar unos 9-10 minutos. Puedes usar otros electrodomésticos como una licuadora.

Cuando hayas terminado, toca agregar el aceite de caléndula y la esencia que hayas elegido. Coge de nuevo la batidora. Si tu piel es muy sensible, el aceite de almendras será una buena opción para añadir a este jabón. Lo hará más suave y cuidará tu epidermis. Si tu piel necesita vitaminas o la tienes envejecida, añade una capsulita de tocoferol.

Después de agitar esta mezcla, ya la tendrás lista para los siguientes pasos en la elaboración del jabón de caléndula. Ponla en los moldes de vidrio o silicona.

Espera el tiempo necesario hasta que el jabón se seque.

Cuando se haya secado, ya habrás preparado jabón de caléndula natural y podrás aprovechar todas las propiedades de hidratación y nutrición para la piel y afecciones dérmicas como el acné. Las pieles más sensibles agradecerán tener un jabón de estos en casa. Es uno de los mejores para dejar la piel suave y nutrida.

Cualquier receta en este blog referente a la salud debe mantenerse como información. Así, el uso que se le dé queda totalmente bajo la responsabilidad del lector. 

fuente:aceitedeargan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.