REDES

miércoles, 19 de agosto de 2015

LOS DIENTES - BLANQUEARLOS DE MANERA NATURAL

Las pastas dentífricas, los blanqueantes y los colutorios bucales convencionales contienen ingredientes que son demasiado agresivos para el pH de nuestra boca. 

Aunque en el momento nos aportan una sensación de limpieza y frescor, a largo plazo están bajando las defensas naturales de la boca que nos ayudan a prevenir todo tipo de problemas: caries, gingivitis, infecciones, etc.

En su lugar, podemos usar productos naturales y ecológicos elaborados con ingredientes que no solo no afectan al equilibrio de la boca, sino que aportan sus beneficios terapéuticos. En este artículo descubrirás algunos de estos productos, una alternativa económica y muy saludable a los convencionales.

Arcilla blanca de uso oral

La arcilla blanca es uno de los ingredientes básicos de los dentífricos naturales, gracias a sus propiedades:

Limpiadora.
Alcalinizante.
Desinflamante.
Remineralizante.

Es adecuada para todo el mundo, siempre y cuando sea arcilla blanca y especifique que es para uso oral, ya que hay muchas variedades de arcillas que tienen componentes que pueden resultar tóxicos al contacto con la mucosa bucal. Además, con esta arcilla nos aseguramos de que su textura sea totalmente fina, sin pequeñas piedras que puedan dañar el esmalte de los dientes.
Podemos usar la arcilla directamente en el cepillo de dientes humedecido, o bien, combinarla con alguno de los siguientes ingredientes.

Cúrcuma

Esta especia de color amarillo intenso y excelentes beneficios para la salud también es muy apropiada para nuestra boca, gracias a estas cualidades:

Antiinflamatoria.
Antioxidante.
Blanqueante.
Antiséptica.

Podemos cepillarnos los dientes con cúrcuma durante dos minutos y luego aclararnos la boca con agua, o bien mezclarla con la arcilla blanca y conseguir así un dentífrico en polvo más completo.

Aceite de coco

Beneficios del aceite de coco

Con este ingrediente de innumerables propiedades medicinales podemos dar a nuestro dentífrico anterior la textura de un gel, para que resulte mucho más fácil de aplicar, o bien usarlo de modo independiente.

Este aceite, además de tener una textura muy suave y un sabor tropical delicioso, contiene ácido láurico, un componente que previene la caries y el sarro.

Es fundamental que sea aceite de coco virgen extra, ya que los aceites refinados pierden todas sus propiedades e incluso pueden resultar tóxicos a largo plazo.

En este artículo explicamos también como realizar una terapia desintoxicante con aceite de coco.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ha sido utilizado tradicionalmente como blanqueante natural. Es cierto que ayuda a limpiar los dientes y a desinflamar las encías de manera natural. No obstante, no debemos abusar de él, ya que es muy alcalinizante y además puede dañarnos el esmalte de los dientes.

Recomendamos usarlo en pequeñas cantidades, mezclado con otros ingredientes y siempre en una textura muy fina. Para conseguirlo, podemos molerlo o diluirlo en una base líquida.

Tomillo

Un excelente colutorio que nos aportará todos los beneficios del tomillo. Solo tenemos que preparar una infusión concentrada de tomillo y conservarla en la nevera durante un máximo de cuatro días.

Si nos enjuagamos con esta infusión después de cepillar bien los dientes estaremos beneficiándonos de las propiedades antisépticas y cicatrizantes del tomillo, muy adecuadas para prevenir infecciones y llagas. También está muy recomendada para cuando las encías nos sangran con facilidad.

Agua de mar

El agua de mar es otra alternativa a los colutorios bucales que nos ayudará a remineralizar y alcalinizar la boca de una manera muy equilibrada.

Mezclaremos 50 cl de agua de mar con 250 cl de agua natural, que es la proporción adecuada para nuestro pH. De esta manera el sabor casi no será salado, sino muy similar a nuestro gusto natural.
Podemos conservar este colutorio fuera de la nevera, ya que no hay riesgo de que se estropee.

Cáscara de plátano

¿Conoces este asombroso truco casero? La cáscara de plátano nos permite blanquear los dientes con algo que la mayoría de nosotros tiramos a la basura.

Solamente tenemos que frotar diariamente la parte interna de la cáscara contra la dentadura, durante dos minutos, después del cepillado habitual.

El resultado será un blanqueamiento progresivo del sarro y de las manchas que van oscureciendo los dientes con el paso del tiempo, gracias al ácido salicílico y al ácido cítrico que contiene el plátano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.