REDES

martes, 25 de agosto de 2015

DESINFECTAR EL AGUA CONTAMINADA CON LUZ SOLAR

El sistema SODIS (del inglés solar disinfection, desinfección solar del agua) es un método para desinfectar el agua usando sólo luz del sol y botellas plásticas transparentes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable cuando el combustible, las cocinas, el cloro o el yodo no están disponibles.

Los pasos a seguir son sencillos:

-Con el agua de fuentes contaminadas se llenan 3/4 de una botella transparente, de las habitualmente utilizadas para contener agua o refresco. 

-Se agita durante 20 segundos y después se llena completamente.

-Si el agua es muy turbia debe pasarse primero por un filtro de tela.

-Las botellas llenas se exponen al sol al menos 6 horas idealmente en el techo de la casa donde no les llega sombra y donde además el calor de la techumbre aporta temperatura. En caso de que la climatologia no provea un cielo totalmente descubierto, será necesario aumentar las horas de exposición solar.

-Luego se puede almacenar el agua en las mismas botellas para su posterior consumo en frío.

Yo, personalmente, utilizo este método para tratar el agua de alguna fuente natural, de las que se encuentran en el bosque, cuando me la llevo a casa para su consumo, ya que es la única forma de asegurarme que es apta para su consumo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.