REDES

domingo, 9 de agosto de 2015

CONSEJOS PARA INICIARSE EN LA DIETA ALCALINA

Comer alimentos alcalinos suele ser intimidante al principio. La gente estudia las listas de los alimentos alcalinos y se preguntan qué es lo que van a comer!  

Puede ser mucho más fácil vivir de la dieta alcalina de lo que parece a primera vista. A continuación están los mejores consejos sobre cómo conseguir con rapidez y facilidad los alimentos más alcalinos en su dieta:

Consejo 1: Comenzar poco a poco

Esta es la cosa más importante a recordar, no hay que hacerlo todo de una vez Cuando queremos hacer la dieta alcalina, lo peor que puede hacer es tratar de hacerlo todo a la vez. Si intenta deshacerse de todos los alimentos ácidos de una vez y reemplazarlos con alimentos alcalinos de inmediato, encontraremos que es demasiado de golpe y muy difícil.

El truco está en hacer una transición lenta, e iniciar la dieta mediante la eliminación de un alimento ácido cada semana y adhiérase a eso. Tal vez una semana podría ser el café, luego de dos semanas podría ser el pan blanco, y después la leche etc.

Al mismo tiempo, tratar de hacer una sola comida alcalina por día. Una semana podría ser el desayuno. Después de una semana de éxito se puede pasar a la comida y así sucesivamente.

Consejo 2: 80/20

En el mismo sentido, no tratar que toda la dieta sea 100% alcalina! A menos que esté haciendo una limpieza a corto plazo no necesita siempre el 100% de alimentos alcalinos, el objetivo siempre debe estar en 80% alcalino y un 20 % ácido.

Consejo 3: Intercambiar alimentos

Cuando se está  preparando la comida, dejar de lado las viejas recetas, para empezar, debe tomar algunas de sus viejas recetas y tratar de hacerlas más alcalinas mediante el intercambio de alimentos ácidos por más alimentos alcalinos. Esto puede ser muy simple, por ejemplo:

• Cambiar los aceites de cocina comunes por el aceite de coco, o de oliva primer prensada  (que se mantiene saludable, incluso cuando se cocina)

• Cambiar las pastas y el arroz blanco por la pasta marrón integral / arroz integral o quinoa

• Hacer que las partes que contengan alimentos ácidos de la comida sean más pequeñas (pasta, productos lácteos, carne)

• Cambiar las carnes por pescado ricos en aceite (Ej:Atún, Salmón , Lenguado)

• Utilizar la palta en lugar de productos lácteos para obtener cremosidad en una receta.

• Cambiar los aderezos poco saludables por el jugo de limón y aceite de oliva.

Consejo 4: Ensaladas pequeñas

Una de las mejores cosas que se puede hacer es simplemente tener una ensalada con cada comida. De esta forma va a obtener al menos cinco porciones de verduras frescas cada día, y por muy poco esfuerzo extra. Este consejo le dará un gran impulso en el consumo de alimentos alcalinos!

Consejo 5: Hierbas y aderezos

El mayor problema que la gente enfrenta la primera vez que va hacer una dieta alcalina es que están perdiendo los sabores sencillos y ricos de los alimentos más ácidos al reemplazarlos con los sabores más sutiles de las verduras  y frutas alcalinas,  bajas en azúcares  y grasas . La clave para conseguir el sabor es incluir más hierbas en la cocina. Estas potencian los alimentos alcalinos, haciéndolos más sabrosos. Los favoritos son el cilantro, albahaca, salvia, tomillo y romero, mientras que también puede usar las especias de comino, la cúrcuma, el jengibre y el pimentón.

Los aderezos son también importantes y debería buscar la manera de hacerlos a su modo, siempre y cuando estén a mano. La simple mezcla de aceite de oliva y jugo de limón funciona muy bien en cualquier plato de ensalada o verdura!

Consejo 6: Selección de alimentos

A la hora de realizar nuestras compras en el Mercado debemos prestar mucha atención en la selección de los alimentos industrializados y acostumbrarnos a leer las etiquetas con detenimiento y evaluar el porcentaje de ingredientes como conservantes y colorantes permitidos entre diferentes marcas y seleccionar los menos tóxicos para nuestra dieta. Siempre de ser posible se deben cambiar algunos de estos productos tan industrializados por otros más naturales y que cumplan con el mismo fin en nuestra dieta. Siempre los alimentos industrializados dejan en nuestro cuerpo desechos tóxicos muy ácidos.

Consejo 7: Como podemos alcalinizar los alimentos

Hay una técnica de remojo de alimentos que logra alcalinizarlos, es sencilla, práctica y barata. Muy recomendable para usarla al mismo tiempo en que se lleva a cabo una dieta alcalina.

Un aporte argentino. Sin irnos muy lejos, el médico de Rosario Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-alcalino, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada). Su sistema se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos que se ha detectado en el repollo blanco. Estas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su cocción. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor, sino por el contrario, facilita su asimilación y transformación en el organismo, influyendo positivamente en el equilibrio ácido-alcalino. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.

Este sistema resulta muy útil para personas que realizan una transición de una dieta “normal” a una dieta vegetariana alcalinizante. A través del repollo puede neutralizarse gran parte de los componentes ácidos de quesos, legumbres, aceites y huevos. Sack sugería usar agua de repollo (o introducir una hojita de repollo) en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres y frutas oleaginosas. También el Dr. Sack recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), desaconsejando en cambio el consumo del repollo hervido. 

La dieta alcalina debe tomarla paso a paso y día a día, y no es tan difícil como parece a primera vista. Y recordar, nunca tiene que ser perfecto, sólo hay que asegurarse de obtener más alimentos alcalinos que alimentos ácidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.