REDES

martes, 8 de abril de 2014

COMIDA PICANTE - VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA NUESTRA SALUD

Existen muchos mitos en torno a la comida picante: que provoca hemorroides, acidez estomacal o que puede causar contracciones en las mujeres embarazadas. 

Por otro lado, diversos estudios científicos demuestran que algunas sustancias químicas presentes en alimentos tales como el chile, el curry o la pimienta pueden tener efectos positivos sobre la salud.

Continúa leyendo para conocer la verdad sobre la comida picante, qué beneficios puede tener y cuándo hay que evitarla.

Mitos sobre la comida picante

Uno mito bastante extendido es que la comida picante provoca hemorroides. Esto no es cierto. Si una persona tiene hemorroides, debe evitar la comida picante para no agravar la inflamación, pero el picante en sí no es lo que provoca las hemorroides.

Otra creencia bastante popular es que los picantes pueden provocar contracciones en mujeres embarazadas, pero la verdad es que no hay estudios científicos que lo demuestren o que sugieran una relación entre el consumo de picante y un parto prematuro.

Lo que sí puede suceder es que los picantes acentúen los síntomas de las personas que padecen gastritis o acidez estomacal. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes evitar las comidas picantes si tienen síntomas de gastritis o úlceras estomacales.

Sin embargo, según los resultados de ciertos estudios científicos, la comida picante no sería la causa de la gastritis. Todo lo contrario, quienes consumen chile u otros condimentos picantes, estarían protegiendo su mucosa gástrica, además de obtener otros beneficios que se mencionan más adelante.

Beneficios para la salud

Muchas de las características de los condimentos picantes se deben a que contienen una sustancia química llamada capsaicina, que es la que provoca la sensación de quemazón o picor cuando entra en contacto con la mucosa bucal.

Los resultados de un estudio llevado a cabo en Inglaterra sugieren que este compuesto puede ayudar a que el organismo elimine células cancerosas. Otras investigaciones demuestran que la aplicación tópica de capsaicina puede calmar el dolor neuropático.

Además, la capsaicina fue capaz de reducir le presión arterial en animales de ensayo, según investigaciones realizadas en una universidad de China.

Los picantes han sido utilizados por la medicina natural desde la antigüedad para estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración, mejorar la digestión y por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Comer picante para bajar de peso

Al parecer, la comida picante estimula el metabolismo, aumentando el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Por eso, la comida picante puede ayudar a las personas que desean reducir su peso.

Y como si todo esto fuera poco, un estudio llevado a cabo en Australia sugiere que la comida picante ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y reduce la demanda de insulina, lo que podría ser un factor para la prevención de la diabetes.

Chiles y jalapeños, con moderación…

Si bien los condimentos picantes parecen haber demostrado ser beneficiosos para la salud, hay que consumirlos con moderación. Un estudio realizado en México demuestra que las personas que consumen diariamente el equivalente a nueve jalapeños (o más), tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de estómago. De todos modos, aún las personas fanáticas del picante, difícilmente llegarían a tan elevado nivel de consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE BLOG NO PROPORCIONA CONSEJOS MÉDICOS

La información que incluye este blog, tanto texto como imágenes, tiene solo fines informativos. Ningún material contenido en este sitio pretende ser sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico convencional.